Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

VININCUNCA-Montaña de 7 Colores (Rainbow Mountain)



La Montaña de 7 Colores o Montaña Arco Iris (Rainbow Mountain) o mas conocido por los locales como Cerro Colorado, esta localizado en Vinicunca, provincia de Quipicanchis, departamento del Cusco. Sus formaciones geológicas revelan todo su esplendor, en contraste con el cielo azul formando una barrera formidable entre el desierto de la costa y la selva amazónica, dominado por el hermoso nevado Ausangate (6384 m), uno de los grandiosos apus de esta región.
Las montañas de Vinicunca es uno de los lugares espectaculares de la cordillera del Vilcanota, aguarda una coloración natural, esta coloración se da por la presencia de piedras sedimentarias en erosión. Lo impresionante es como se han formado las piedras para formar un conjunto de siete colores. La altura de la montaña es de aproximadamente 5,000 msnm.
Luego de 3 horas de viaje en bus desde el centro de la ciudad del Cusco, llegas al hermoso valle de Vinicunca, es cuando se inicia una caminata de poca pendiente pero casi permanente a lo largo del camino, esto lo convierte en una caminata agotadora, sobretodo para los que no tenemos practica permanente de caminatas largas , pero lo que si se puede asegurar es que te deja exhausto. La caminata de subida dura aproximadamente 4 horas, tiempo para llegar a la montaña contigua y desde la cual se puede admirar la Montaña Arco Iris y el hermoso valle que la rodea. Definitivamente las fotografías aquí publicadas no pueden reflejar la belleza de los paisajes del recorrido del valle y del objetivo del viaje; el “Cerro Colorado”. El acceso a la montaña de 7 colores esta prohibida por obvias razones. Por eso que, y como ves en las fotografías, la magnitud y belleza de la montaña de colores la obtienes desde una montaña contigua.
Debo informar que en el punto de inicio de la caminata , zona de dominio de la comunidad de Qheshiuno, no existe alojamiento.
La caminata de retorno es de menor dificultad, pero no por ello deja de tener cierta dificultad, porque como te darás cuenta, la caminata constante de 4 horas deja los músculos de los miembros inferiores agotados, por ello muchos se apoyan en bastones para evitar que en las pendientes de bajada puedan sufrir alguna caída. La caminata de retorno podría ser realizado en aproximadamente 2 horas, en caminata constante.



La entrada a este valle tiene un costo de 10 soles, con ese fondo los lugareños mantienen limpio el lugar y la infraestructura que mencioné anteriormente.La caminata tiene tramos con grado de dificultad media a alta y se necesita tener buen estado físico. Los pobladores de la comunidad ofrecen, cada ciertos tramos, servicio de traslado en caballo por un costo desde 20 a 60 soles (6 a 18 USD) dependiendo del tramo a recorrer. Es loable mencionar la buena organización del servicio para los visitantes, que incluye baños de infraestructura básica pero muy útiles, donde también se puede encontrar basureros y agua.
Agencias de Turismo en Cusco ofrecen paquetes para este lugar a un costo de 100 soles. En realidad el servicio principal que brindan es el de transporte, porque en realidad no hay mayor servicio que dar, porque la caminata la tienes que hacer tu mismo, y como mencione antes si la fortaleza física necesaria te abandona, pues tienes a los caballos que alquilan los lugareños. Suelen incluir un refrigerio frio, y el guiado esta un poco fuera de lugar, porque lo que admiras en el trayecto es básicamente la belleza de los paisajes andinos, únicos de este lugar.
El paseo lo inicié a las 4.30 am, y retorné a la plaza de armas del Cusco a las 6pm, esto incluyendo el tiempo de toma de fotos y para almorzar el refrigerio frío que puedes llevar. Siempre la recomendación a los visitantes es no dejar desechos en el lugar y utilizar los basureros.
La visita a este sitio tiene un agregado tan especial como la Montaña de 7 Colores, me refiero al imponente nevado de Ausangate, desde el lugar obtienes una vista maravillosa y hermosa. Tus fotografías serán muy especiales, pero aun así no podrán reflejar lo observado con tus ojos.
El sacrificio que implica esta caminata se ve recompensada con las maravillas naturales únicas que admirarás y que de seguro formaran parte importante de tu vida.


https://www.youtube.com/channel/UCBlDhk3S0arhgHSiSlTlUXw

https://www.youtube.com/channel/UCBlDhk3S0arhgHSiSlTlUXw



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario