Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

TIPON: INGENIERIA HIDRÁULICA. OBRA MAESTRA DEL IMPERIO INCAICO

TIPON:
INGENIERIA HIDRÁULICA. OBRA MAESTRA DEL IMPERIO INCAICO

1.0 INTRODUCCIÓN
El proyecto de investigación paleohidráulico de Tipón se llevó a cabo durante el mes de septiembre del 2000. Se concedió permiso mediante oficio del secretario general del INC, Cuzco, Sr. Javier Lambarri Orihuela y Resolución Directoral No. 344-INC-C-2000.suscrita por el Director Departamental Arq. Gustavo Manrique Villalobos, el 7 de septiembre del 2000.El proyecto incluyó una investigación de campo y de laboratorio especializado en paleohidráulica y características especiales de Tipón., El trabajo se ejecuto mediante el registro del teodolito en el área y la cartografía de los sistemas acuíferos, así como la medición de detalles relacionados al manejo del agua como los canales, las fuentes y las cuencas.

 ación y Descripción: del Asentamiento Arqueológico Tipón es parte del Parque Arqueológico de Tipón, el cual se ubica aproximadamente a 20 kilómetros al este del Cuzco en el valle del mismo nombre en una elevación aproximada de 3, 350 a 3, 960 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento se encuentra en una latitud 13° 34' al sur del Ecuador y a una longitud 711 47' al oeste del meridiano de Greenwich. El parque arqueológico de Tipón está localizado en la provincia de Quispicanchis en el departamento de Cuzco. En términos de la jurisdicción comunal, Tipón es parte de la comunidad de Choquepata. A su vez, en referencia al valle del río Huatanay, se encuentra en la margen izquierda y en términos de niveles ecológicos, está situado en las zonas de Puna y Queswa. Los límites pueden ser identificados en el Mapa Nacional 28S-IV-EN-1972 (Cumpa, 1999). Para información hidrográfica, el lector debe ser referido a la Carta Nacional "Cuzco," HOJA 285.Escala de 1:100,000 del mapa topográfico. Para ver la relación del asentamiento con San Jerónimo, Saylla y Oropesa.

1.2 REFERENCIA HISTÓRICA:
La denominación de TIPÓN según el Dr. Luis A. Pardo pudo derivar de la palabra quechua  Timpuj, que significa hirviendo, posiblemente relacionado al brote del agua en las fuentes  (Pardo 1957).
En el valle de Pinagua (Tipón) se encuentran diversos testimonios arqueológicos dejados por sociedades humanas que se establecieron a lo largo del  valle, desde los Marcavalle 1,200 años a.C., Chanapata, Waro, Qotakalli, Wari, Killki, Inka hasta los invasores españoles; en este Valle se puede apreciar una de las obras más grandes de arquitectura Inka, con sistemas de riego, conservación de suelos a través de terrazas y sistemas de caminos que articulan a las diferentes regiones del Tawantinsuyo y lugares sacralizados.
Rostworowski afirma que en la zona del Cusco, las etnías que ocuparon la región antes de la llegada de los grupos de Manco y los propios comienzos de los incas corresponden al Intermedio Tardío o Killke, nombre de una cerámica de baja calidad artística que predominó durante dicha época, y a manera de hipótesis la identifica como pertenecientes a los grupos ayarmacas, cuyos jefes étnicos tenían por nombres genéricos Tocay Capac y Pinahua Capac[1]
La misma autora indica, que en las crónicas, al lado de Tocay Capac es mencionado otro curaca llamado Pinahua Capac. Los ayllus pinahuas eran afines al grupo de los ayarmacas que formaban la dualidad andina. Durante la colonia existían dos ayllus pinahuas, uno en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, y el otro en Guayllabamba, cerca del valle de Yucay. Espinoza en documentos publicados de 1539-1571, hace referencias a diversas tierras que pertenecían a los pinahuas. Sus territorios se extendían al Sur de San Jerónimo, desde Angostura hasta el río Vilcanota y la laguna de Muyna[2]
La información etnohistórica nos muestra en parte algunos hechos históricos que se dieron el en Valle de Pinagua:
En la Cédula de Merced otorgada por Francisco Pizarro se hace referencia a los Pinagua.
“La Comarca nuclear de los Pinagua comprendía desde Angostura, hasta la desembocadura del río Huatanay, en el Vilcanota o Wilcamayo, en el lugar llamado Huamputio o huambutio; en dichos terrenos los pinagua sembraban ocas, papas, maíz y otras semillas que los documentos no detallan”  (1539:6)
La información que nos da la Cédula de Merced, puntualizan que la etnía Pinagua estuvo establecida en el especio que comprende desde Angostura hasta el actual poblado de Huambutio, así mismo indican que habría aposentos en al margen izquierda del río Huatanay (que posiblemente se refiera a Tipón).
Por otra parte Cieza de León hace referencia al camino principal que articulaba el Cusco y la región del Qollasuyo, camino que estuvo construido sobre bofedales, probablemente se refiere a los pantanos de los Valles de Pinagua y Lucre, indicando lo siguiente:
“Digo pues, que saliendo de Cuzco, por el camino real de collasuyo, se va hasta llegar a las angosturas de Mohina, quedando a la siniestra mano los aposentos de quispicanche; va el camino por este lugar, luego que salen del Cuzco, hecho de calzada ancha y muy fuerte de cantería. En Mohina esta un tremendal lleno de cenegales, por los cuales va el camino hecho en grandes cimientos, la calzada de susodicha. Hubo en Mohina grandes edificios; ya esta todos perdidos y desechos. Y cuando el gobernador don Francisco Pizarro entro en el Cuzco con los españoles, dicen que hallaron cerca de estos edificios, y en ellos mismos mucha cantidad de plata y de oro, y mayor de ropa de la preciada y rica que otras veces he notado y algunos españoles he oído decir que hubo en este lugar un bulto de piedra al tallo de un hombre, con manera de vestidura larga y cuentas den la mano, y otras figuras y bultos. Lo cual era grandeza de los ingas y señales que ellos querían que quedase para en lo futuro; y algunos eran ídolos en que adoraban”[3].
Así mismo se tiene otras informaciones respecto a la zona de estudio:
El cronista mestizo, Garcilaso de la Vega, relata: "El cual dio lugar a la determinación del hijo, porque sintió inclinada a su deseo toda la corte, que era la cabeza del reino; y por evitar escándalos y guerras civiles y particularmente porque no pudo más, consintió en todo lo que el príncipe quiso hacer de él. Con este acuerdo trazaron luego una casa real, entre el angostura de Muyna y Quespicancha, en un sitio ameno (que todo aquel valle lo es), con todo el regalo y delicias que se pudieron imaginar de huertas y jardines y otros entretenimientos reales de caza y pesquería; que al levante de la casa pasa cerca de ella el río de Yucay y muchos arroyos que entran en él". Angles asume que el lugar identificado por Garcilaso corresponde a Tipón (Angles: 1970)
El Dr. Alfredo Valencia Z. Indica sobre la historia y función de Tipón lo siguiente: “Tipón pertenece al Imperio Incaico  y que es probable que fue construido en los tiempos de Pachacuti, o de su hijo Amaru Inca Yupanqui. Es posible que el tipo de propiedad sea una forma feudal incipiente o sea patrimonio de la realeza incaica. Además aquí se realizaban actividades económicas y ceremoniales. Cruzmoqo, Intiwatana, la Plaza Ceremonial y la Fuente parcialmente son lugares ceremoniales (...) Las terrazas centrales de Tipón, hipotéticamente fueron utilizadas con propósitos de estudios agrícolas debido a su construcción especial”[4] .
El Arqlgo. Carlos Delgado  manifiesta acerca del sitio arqueológico de Tipón que tuvo una ocupación continuada desde el Período Intermedio Tardío por las evidencias de  cerámica Killke y Lucre continuando en el período Inca, Colonial e inclusive contemporáneo. La ocupación en el Período del Intermedio Tardío se debió dar principalmente en las partes altas, como Cruz Moqo y Pukara, asociados a los sitios arqueológicos del cerro Pachatusan.
La ocupación en el período Inca, estuvo mayormente situada en las partes bajas e intermedias como lo demuestran los sectores de Sinkunacancha, Intiwatana y Andenes principales de Tipón, pero manteniendo el control de las partes alta y media alta, como en el caso de Pukara para el control de la toma de agua de Ñawimpujio y la distribución de aquí a los diferentes sectores agrícolas y urbanos de la parte baja.
Kennet R. Wright, P. E., L. S. menciona lo siguiente: “En conjunto, Tipón es una maravillosa obra de ingeniería civil, que funcionaba integralmente antes de que Colón viajara hacia América. El sitio arqueológico de Tipón es un predio amurallado de 200 hectáreas que sirvió como residencia de la nobleza inca (...) Su dramático punto focal es un conjunto de trece largas e integradas terrazas centrales que descienden escalonadamente por una quebrada, sostenidas por paredes de piedras bellas y cuidadosamente diseñadas, consideradas entre las más finas de todo el Perú. En la parte más alta de la quebrada, el agua del perenne manantial que da vida a Tipón brota de la base de un depósito de roca volcánica donde los incas realizaron obras de captación. El manantial tiene una ubicación ideal para proporcionar agua de riego por gravedad a casi todas las terrazas centrales….”[5]







.



No hay comentarios:

Publicar un comentario