TAMBOMACHAY
UBICACACION
Tambomachay se encuentra a 8 Km. del Cusco y a 1 Km. de
Puca-pucará, ubicado en las faldas de un cerro cerca del camino principal al
Antisuyo. El nombre proviene de dos palabras quechuas: Tampu, que significa
alojamiento colectivo y Mach´ay, que significa lugar de descanso.
También se le conoce como el Tambo de la Caverna y ocupa un área de 437 metros cuadrados, ubicados sobre los 3,700 metros de altitud.
También se le conoce como el Tambo de la Caverna y ocupa un área de 437 metros cuadrados, ubicados sobre los 3,700 metros de altitud.
ANTECEDENTES
Antecedentes del sitio de Tambomachay
Entre las informaciones etnohistorias para el sitio arqueológico de Tambomachay se tiene al cronista padre Bernabé
cobo quien en el capítulo XIV,
hace una relación de los
adoratorios y, guacas existentes
en el camino del antisuyo en el
primer ceqe llamado collana,a cargo de Zubzupanaca ayllu, donde la novena se llamaba Tambomachay era una casa del
INCA-YUPANQUI donde se hospedaba cuando
iba a caza .estaba puesta en un cerro
cerca del camino de los andes sacrifibanle de todo excepto niños
Otras de las guaca se decía QUINUAPUQUIO:era una fuente cabe
Tambomachay que se compone de dos
manantiales .haciancele sacrificio
universal fuera de niños .este adoratorio correspondería a las do fuentes que actualmente existe
en el mismo monumento de Tambomachay.
En 1911 fue conocido
por Hiram Bingham; existente referencias
publicadas sobre el sitio
arqueológico en 1922 y 1925;por
José Uriel García ;en 1923 por Guillermo lazo en 1924 José Gabriel Cosio en 1922
por Antonio Lorena ; en 1957 Luis
a. pardo escribió y público sobre
Tambomachay. Existe una fotografía
tomada por Rafael LarcoHoyle en
su obra publicada en 1935 así también
,hay una fotografía tomada realizada por
un viajero desconocido que fue
publicada por la revista Perú-London no
debemos olvidar las menciones
de dos viajeros e investigadores
del siglo pasado E.W.Middendorf
en su obra “Perú III” y del estudioso
George Squier en su obra “un viaje por tierras incaicas, crónica de una expedición
arqueológica (1863-1865)”
Desde 1974 el proyecto per-39(copesco,unesco-inc), y los
realizados por la unidad especial ejecutor
del sub proyecto puesta en valor
de ,monumento de plan- copesco -
inc. realizaron del 13 al 22 de mayo del
1974 en el que participaron en este
proyecto Alfredo Valencia Zegarra ,ArmindaGibaja y Raymundo
Béjar Navarro, bajo la dirección
de José Luis Lorenzo.
Las excavaciones
arqueológicas en el sitio genero
el surgimiento de una serie de problemas arqueológicas
especialmente de orden cronológico
se efectuaron diez calas de excavación
en sitios previamente
escogidos con objetivos
específicos ,enmarcados dentro de la necesidad de conocer
la profundidad cultural del sitio
el contexto estratigráfico y lograr
datos de tipo estructural arquitectónico .La excavación arqueológica nos proporcionó datos importantes para los trabajos posteriores
de restauración tales como la
ubicación del piso original que permitió
la consolidación de toda la
zona y en base a esta
información restituir los andenes
1y2, y recintos de la parte superior
y el sector pucara del torreón
así como recuperándose elementos
líticos que facilitaron la indicada
restitución . Cronológica y cronológicamente se ubica
en la época inca relacionada
con la cerámica.
Tambomachay por las excavaciones arqueológicas ,y los
documentos históricas(cronistas ),la
arquitectura y artefactos asociados ,corresponden a la época
incaica ,viéndose cumplido una
función hidráulica importante y una función religiosa como huaca sagrada del antisuyo
De
acuerdo a lo que indica su nombre, se pueden apreciar en los alrededores la
existencia de cavernas (machay), sitios que conforme a la tradición indígena,
fueron objeto de veneración o prácticas mágicas.
ARQUITECTURA
La edificación fue totalmente construida en piedra labrada y está
conformada por cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al
cerro, hechos en base a poliedros irregulares muy bien ensamblados. Presenta cuatro grandes
nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros de promedio. Frente al
edificio hubo un torreón circular que debió tener fines de defensa y
comunicación.
|
|
Existe
la presencia del "Baño de la Ñusta" o "Balneario del Inca",
compuesta de dos acueductos que transportan agua limpia durante todo el año, y
que vierten sus aguas en una pequeña poza de piedra. Esta poza tuvo que ser una
fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua con los grandes del
Imperio.
LAS FUENTES DEL AGUA
El "Baño de la Ñusta" tiene mucha similitud al de
Ollantaytambo, de piedras perfectamente ensambladas, con reborde tallado y
canaletas para el desagüe. Aunque hoy es una obra a cielo abierto, los
cimientos parecen indicar que originalmente fue un recinto cerrado. El agua
ingresa a la poza por dos canales artísticamente tallados en la roca. Se
ingresa a través de cuatro andenes de pórtico trapezoidales de doble jamba.
"Todo hace suponer que el lugar donde se encuentran las ruinas haya sido una de las residencias favoritas de los incas, como un balneario de reposo, a la vez que uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cusco. También se halla unido a la tradición imperial de Pachacútec y Túpac Yupanqui". (Arqueólogo García Rossel
"Todo hace suponer que el lugar donde se encuentran las ruinas haya sido una de las residencias favoritas de los incas, como un balneario de reposo, a la vez que uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cusco. También se halla unido a la tradición imperial de Pachacútec y Túpac Yupanqui". (Arqueólogo García Rossel
Es
ineludible establecer una similitud entre la cultura japonesa y el mundo andino
prehispánico en lo referente a la relación del paisaje y la arquitectura
tradicional. En el caso específico de los baños públicos, ambas culturas
establecieron una relación entre el agua, lo espiritual y el paisaje. Sin
embargo, y talvez por que las lluvias son menos pródigas en la semi árida
cordillera andina que en el boscoso archipiélago japonés, los baños en el
imperio Inca pertenecieron a un ámbito más circunspecto, un círculo asociado a
lo divino y lo sagrado y vinculado al culto al agua. Por ello, según Fernando y
Edgar Ellorrieta, es notorio que de los cerca de trescientos cincuenta adoratorios
que circundaban la ciudad del Cusco en Perú, noventa y dos fueran destinados al
culto de manantiales y fuentes de agua.
Impresionantes trabajos de ingeniería y fina arquitectura asociados a las fuentes pueden ser encontrados en Tipón, Ollantaytamboy Machu Picchu entre otros y los baños del Inca en Cajamarca eran considerados un lugar de descanso del soberano del incario. Importantes trabajos acerca del culto al agua en el imperio inca incluyen "Culto al Agua en el Antiguo Perú" por Rebeca Carrión Cachot y "los Trabajos Hidráulicos del Inca en el Antiguo Perú" por Alberto Regal Matienzo.
El conjunto es una impresionante escenografía empotrada en las estribaciones de la montaña, un marco meticulosamente erigido en torno a un manantial subterráneo, un homenaje al agua como fuente de vida. La integración al paisaje es tan lograda que el complejo parece ser parte del mismo: no es sólo un lugar desde dónde contemplar la naturaleza, Tambomachay es parte del paisaje.
El complejo principal consta de cuatro muros que definen terrazas empotradas en el cerro, dispuestas de modo que generan un efecto de profundidad cuyas capas resultan de la topografía.
Impresionantes trabajos de ingeniería y fina arquitectura asociados a las fuentes pueden ser encontrados en Tipón, Ollantaytamboy Machu Picchu entre otros y los baños del Inca en Cajamarca eran considerados un lugar de descanso del soberano del incario. Importantes trabajos acerca del culto al agua en el imperio inca incluyen "Culto al Agua en el Antiguo Perú" por Rebeca Carrión Cachot y "los Trabajos Hidráulicos del Inca en el Antiguo Perú" por Alberto Regal Matienzo.
El conjunto es una impresionante escenografía empotrada en las estribaciones de la montaña, un marco meticulosamente erigido en torno a un manantial subterráneo, un homenaje al agua como fuente de vida. La integración al paisaje es tan lograda que el complejo parece ser parte del mismo: no es sólo un lugar desde dónde contemplar la naturaleza, Tambomachay es parte del paisaje.
El complejo principal consta de cuatro muros que definen terrazas empotradas en el cerro, dispuestas de modo que generan un efecto de profundidad cuyas capas resultan de la topografía.
La edificación utiliza la famosa cantería de piedra inca, compuesta de bloques
irregulares finamente labrados y perfectamente ensamblados, aunque su calidad
no es tan espectacular como la que se encuentra en algunos templos del Cusco.
En la terraza superior se ubican cuatro nichos trapezoidales de
aproximadamente 2 metros cada uno. Según el arqueólogo García Rossell, los
cimientos del conjunto parecen indicar que originalmente era un recinto
cerrado, y frente al conjunto se ubicaba un torreón circular que debió tener
fines de defensa y comunicación. "Todo hace suponer que el lugar donde
se encuentran las ruinas haya sido una de las residencias favoritas de los
incas, como un balneario de reposo, a la vez que uno de los pilares del sistema
defensivo del valle del Cusco" menciona.
En la parte inferior, se hallan los llamados "Baños del Inca" una fuente litúrgica en la que dos canales artísticamente tallados vienen vertiendo el líquido elemento desde hace siglos, todos los días del año, todas las horas del día. Según el investigador norteamericano Jerry Fairley la construcción inca controla la descarga de agua subterránea entre dos riscos de piedra caliza. Las paredes de piedra recolectan y flitran el agua, retardando su descarga y logrando un flujo permanentey controlado.
A la derecha del conjunto se ubican unas diminutas escaleras precedidas de un muro que presenta dos nichos de disímil tamaño. A continuación se halla un pórtico de doble jamba, utilizada frecuentemente en otras construcciones incas para jerarquizar un ingreso. Junto a éste se encuentra un pequeño recinto que sirve de antesala al manantial.
Tambomachay es un complejo interesante, al que los miles de turistas que lo visitan no dedican generalmente más allá de 15 minutos. Pero visto con detenimiento, llama la atención por su profundo significado, por la compleja parafernalia dispuesta para la veneración de un manantial, por el estudiado y meticuloso conocimiento del entorno natural, no sólo por la madurez estética con la que se integra al paisaje y por la simpleza espiritual que transmite el sonido del agua, sino por la inventiva tecnológica que dialoga con las entrañas de la tierra. Un trabajo de este nivel denota la topo filia de la sociedad inca, expresada claramente en la poderosa simpleza de su arquitectura.
"La topofilia... puede ser útil para incluir a grandes rasgos todos los lazos afectivos que unen al ser humano con su ambiente material... La respuesta al ambiente puede ser meramente estética: puede variar desde el fugaz placer que se obtiene de una vista hasta el igualmente fugaz pero mucho más intenso sentido de la belleza que es súbitamente revelada..."
Este es el típico centro turístico de Cusco, hermoso a simple vista e impresionante cuando conoces su historia
ResponderEliminar