Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

IMPORTANCIA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE PUCA PUCARA- CUSCO


CATALOGACIÓN Y CRONOLOGÍA.
El sitio arqueológico conocido actualmente con el nombre de puca pucara, a inicios del presente siglo fue identificado por sus primeros descriptores simplemente como pucara, posteriormente a ello, el Dr. JHON H. ROWE, el año de 1942 al realizar el registro y catalogación de sitios arqueológicos de la región sur del Perú, concretamente de la región del cusco, el sitio arqueológico de puca pucara fue catalogado bajo la sigla  PCz-6-10, el mismo que ha sido utilizado tanto por el patronato departamental de arqueología de cusco, como por el INC.
La datación cronológica para el sitio arqueológico y demás conjuntos que rodean tomando en relación que dicha huaca correspondía al inca Yupanqui y que de acuerdo al Dr. Rowe, este inca seria pachacutec como deducción de una cronología tentativa y también tomando como referencia al cronista cabello de balboa, se puede inferir que el gobierno de pachacutec  fue de 1471 a 1493, que corresponde a la segunda dinastía del hanan qosqo y de acuerdo a la secuencia cronológica que se tiene para la zona sur del Perú, se entiende que corresponde a la etapa inicial que se considera entre el lapso del tiempo en que se construyó todos estos monumentos.
Por estas consideraciones de la cronología tentativa que se atribuye a puca pucara y algunos otros sitios  a más de contar con esta información de carácter históricos y por la información de datos de la evidencia arqueológica expresada por la cerámica hallada en los trabajos de excavación realizadas por el INC ypor el tipo de arquitectura se  trata de dar una datación cronológica tentativa que correspondería a 1350 y 1480 y al mismo tiempo coincide con la ficha de registro  y catalogación del CIRBM  de 1350 a 1532.

USO Y FUNCIÓN DEL SITIO DE PUCA PUCARA
La evidencia arquitectónica junto al medio geográfico acondicionado, y la tradición etnográfica, constituyen uno de los más grandes testimonios físicos, heredadas por los antiguos peruanos, que permiten entender el desarrollo cultural del Perú.
La forma y alas características de esta zona permiten deducir que fue un sitio de uso múltiple, debido a que presenta diversas formas, como son: un ushno, recintos fortificados, recintos amurallados y muros de contención, recintos con características de vivienda, almacenes, vanos de acceso de doble jamba, muros finos bien trabajadas y un sector ceremonial de culto al agua.
Por estas y muchas otras características este sitio fue muy estratégico en cuanto se trata de conquista de nuevos territorios y fundamentalmente  la región del antisuyo en vista de que esta zona está ubicada al borde del camino que se dirige a la región en mención. Estratégico porque también sirve de nexo, entre la casta gobernante del cusco y el pueblo que habitaba esta región del antisuyo.
Según F. Engels y Polo de Hondegardo mencionan que este lugar tuvo una función fundamentalmente militar y ceremonial, porque cuando el incasalía con todo el ejército, los de la milicia se quedaban el sitio de puca pucara realizando actividades de carácter religioso y estrategias de guerra, mientras que el inca se dirigía al sitio de Tambomachay con fines recreativos y descanso.

El ushno ubicada en la parte superior de todo el recinto indica pues la importancia de las actividades rituales como son los  sacrificios. Este sitio tiene una superficie plana y su perímetro es semicircular con piedras finamente labradas y muros de contención. En síntesis fue un sector multifuncional y estratégico en cuanto se refiere a conquista y afán expansionista del estado inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario