Situado en
el punto más alto de la ciudad, al norte del conjunto de edificaciones
conformado en torno a una cámara designada como patio denominado “Plaza Sagrada”, el Templo Principalo Templo Mayor del Machu Picchu
se erige en esta localización por ser una de las dos edificaciones con mayor
significado espiritual para la ciudadela. Esta plaza recoge a los dos templos
más importantes de esta ciudad: elTemplo de las Tres Ventanas y el Templo Principal.
El Templo Principal
mantiene una arquitectura con básicamente la misma similitud en los materiales
que se utilizaron para la construcción de ambas edificaciones pero, sin
embargo, los conglomerados rocosos finamente tallados de enorme tamaño del
Templo Principal presentan una estructura más pulida y lineal, por lo que los
expertos antropólogos se basan en la tesis de que éste fue el templo más
importante de la ciudadela y en él se albergaron las celebraciones más
importantes y los rituales sagrados de mayor significado espiritual para la
ciudad.
Expertos mantienen la teoría de un gran número de
oquedades en las paredes podrían haber sido destinadas para enterramientos,
llegando a ubicar varios sepulcros en forma cuadrangular. La arquitectura del
templo es denominada wayrana por poseer solamente tres de las cuatro paredes
usuales en las construcciones de la época. Estas tres paredes están construidas
por conglomerados de bloques rectangulares de piedra con una longitud de casi
12 metros, una anchura de unos 8 metros y un grosor de casi un metro. En la
parte delantera del templo, se puede ver una pequeña roca tallada que podría
haber sido la Cruz del Sur.
Junto a la cámara principal del Templo Principal del
Machu Picchu, se puede acceder a un recinto que pudo haber sido destinado para
la residencia del sacerdote debido a que, muy cercana a la pared última, se
puede encontrar una pequeña estructura hecha de piedra que recuerda a un
pequeño estrado, lo que podría haber sido utilizado como cama para el
sacerdote. Por ello se ha denominado a esta pequeña sacristía adosada al templo
“casa del sacerdote” o “cámara de los ornamentos”. La compleja arquitectura del
templo, así como de la casa sacristía adosada a él, presenta un fino trabajo
con grandes muros levantados con perfectos bloques lineales de piedras pero con
un aspecto inacabado, por lo que se mantiene la teoría de que el complejo no se
llegó a construir por completo. La sacristía, sin embargo, presenta un más fino
aparejo, quizás por haber sido finalmente construida, pero aún comparte la
misma refinada arquitectura que las otras dos edificaciones que residen en la
Plaza Sagrada.
Debido al paso del tiempo, al abandono y a las arduas
condiciones climatológicas, el Templo Principal ha cambiado su orientación
hacia el nordeste debido a que las abundantes lluvias de las muchísimas
tormentas que sufre la zona, han llegado a desplazar una de las paredes
centrales. Los expertos han estudiado la zona y han barajado varias
posibilidades. Se mantiene la teoría de que una falla geológica atraviesa toda
la zona de la cordillera montañosa y, además, existiría una segunda falla que
atravesaría el Templo del Sol. Los derrumbes provocados por los movimientos
sísmicos que de la zona ha sufrido con el tiempo, han deteriorado muchísimo los
restos arqueológicos del lugar. Sin embargo, expertos mantienen la tesis de que
el Templo Principal rendía culto al dio Wiraqocha, el dios invisible superior
andino.
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