Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MACHUPICCHU- LA PLAZA PRINCIPAL


Para la civilización inca, y sobre todo para el transcurso de la vida de la ciudad de Machu Picchu, la congregación de sus habitantes en los numerosos eventos, mayoritariamente rituales y celebraciones sagradas como culto a las divinidades inca, poseía un significado muy importante y transcendental para la sociedad inca. Todas estas celebraciones transcurrirían en centros planificados para la albergar a los centenares de ciudadanos que veían así realizadas el culto a sus deidades. Asimismo, esta civilización concedía un especial a la organización y estructura de tanto la clase social, como de la propia ciudad, por lo que, los expertos antropólogos han demostrado la existencia de una relación directa entre la Plaza Principal y la estructuración de la sociedad inca.
De entre los varios emplazamientos las cuales han conformado la división de la ciudadela de Machu Picchu en sus diferentes sectores urbanos y, consiguientemente en sus diferentes clases sociales, la Plaza Central o Principal de Machu Picchu cuenta como una de las más importantes por acoger las más transcendentales celebraciones sagradas de la religión inca, debido a que sus enormes dimensiones presentan el emplazamiento idóneo para alojar este tipo de multitudinarias ceremonias religiosas y sociales. La plaza nos muestra como la sociedad inca seguía una estricta, pero a la vez, bien estructurada organización de la ciudad en sus diversas clases sociales, pues este vasto espacio fue creado para establecer los espacios de la ciudad limitados a los habitantes dependiendo de su status quo dentro de la sociedad inca.
Tras varios estudios por los expertos de la comunidad mundial de antropología, se ha llegado a entender como la Plaza Principal jugaba un papel muy importante en la sociedad inca. Esto explica el porqué de la existencia de un eje físico que hiciese distinción de las varias clases sociales incas, las cuales se veían separadas la una de la otra no solo por los distintos privilegios propios de cada clase social, sino también por la existencia de los subsectores urbanos que acogían a los diferentes individuos de la sociedad. En sus dos sectores más importantes. La Plaza Principal realiza esta división socio estructural de la sección urbana de la ciudad de Machu Picchu diferenciando los dos sub sectores urbanos denominados Hanan o sector alto, el cual alberga a las edificaciones con mayor significado religioso para la ciudad, y Hurin o sector bajo.

Los alrededores de la Plaza Central de Machu Picchu se encuentran rodeados por una estructura rocosa que da cabida a una serie de terrazas desde donde se puede apreciar una excelente vista del Huayna Picchu. Aquí es donde se ubica la construcción de las Tres Portadas, que da paso a la Plaza Central o Principal, complejo de edificaciones típicas de la civilización inca denominadas "kanchas", las cuales todas presentan una distribución simétrica en sus fachadas y están a su vez comunicadas las unas con las otras, lo que favoreció la vida de la sociedad de la ciudad al ofrecer un espacio que albergaba tanto espacios para fines residenciales como para fines laborales mediante diferentes planteles y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario