Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

DELIMITACION DE L SITIO ARQUEOLOGICO DE OLLANTAYTAMBO SEGÚN LUIS A. PARDO

DELIMITACION DE L SITIO ARQUEOLOGICO DE OLLANTAYTAMBO SEGÚN LUIS A. PARDO
1.    Las murallas
2.    Incahuatana
3.    Pumamarca
4.    Cantera de Cachiccata
5.    Piedras abandonadas
6.    Las chullpas de Cachiccata
7.    El puente de Ollantaytambo
8.    Nusttactiana
9.    Incamisana
10. El baño de la Ñusta
11. Los edificios de Pinkulluna
12. El templo solar

1.    LAS MURALLAS
Como todas las ciudades del antiguo Perú, Ollantaytambo estaba defendida por una alta muralla que rodeaba ala población desde los linderos de la fortaleza, continuando por los diferentes flancos de la ciudad, aunque hoy en gran parte ya ha desaparecido.

2.    INCAHUATANA
Esta ubicado sobre el cerro donde esta ubicado la fortaleza y saliendo por la puerta principal de la muralla N. llamado Incahuatana debido a la presencia de cuatro nichos en cuyas jambas aparecen unas argollas, por donde se dice pasa una cuerda para contener a los nobles que era castigados. Consta de una gran terraza, de una escalinata y andenes menores que se distribuyen adaptándose a las formas del cerro, con lapresencia de una plaza y viviendas.

3.    PUMAMARCA
Este sector esta ubicado al Norte del pueblo de Ollantaytambo en la quebrada de Occobamba, rumbo al valle de Lares. Este sector estuvo rodeado por una muralla defendida por todos los lados, tiene una altura de 2 metros, este sector es de forma muy irregular al no presentar un patrón definido, esta adaptada al terreno. En el Norte, Oeste y sur de este sector se observa habitaciones muy grandes con una medida de 7.00 metros de largo por 6.00 metros de ancho, los dinteles están hechos de troncos de aliso y chachacomo, muchas habitaciones presentan indicios de ser de dos pisos, esta habitaciones tienen indicios de presentar huellas de incendios y también presenta puertas trapezoidales  y hornacinas interiores en las cuatro paredes. 
Este sector es poco conocido por encontrar se alejado de los otros sectores y por presentar recintos amplios separadas por calles o por muros de considerable altura.

4.    CANTERA DE CACHICCATA
Esta cantera de pórfido rojo se hallan a dos leguas de distancia en la banda opuesta del rio Vilcanota al que hay que trasladarse flanqueando el antiguo puente del kilometro 67 de la línea férrea.
La cantera consta de de enormes bloques de piedra rojiza, abandonados en toda la extensión de las faldas del cerro que a su ves constan de andenes de contención para su traslado con medidas de 1.20 metros de de largo por 12.00 metros de ancho, se escalonan y están situados al pie de las canteras. Los muros de contención son sólidos con la función de la contención de los materiales líticos y reducir su caída pronunciada.

5.    PIEDRAS ABANDONADAS
Por todo el trayecto de la cantera hasta llegar a la fortaleza de Ollantaytambo se observa evidencia material lítico abandonado ya labrada o tratada, los cuales son claros indicadores para determinar por donde se traslada el material lítico que se utilizo para la construcción de Ollantaytambo. Por otro lado nos da a conocer el como era el tipo d trasporte y el como hicieron pasar el rio que divide la cantera de Cachiccata con el sitio arqueológico de Ollanytaytambo.


6.    CHULLPAS DE CACHICCATA
Son edificios funerarios que sirvieron para colocar o depositar las momias o individuos, esto es característico en la zona del Collao y en las provincias de Canas, Chunbivilcas y en general en todos aquellos con influencia aimara.
Se diferencias tres tipos diferentes de chullpas:
·         De forma semicircular, estas se encuentra en el primer andén, están edificadas sobre un gran bloque de piedra, su altura no excede de 1.50 metros por 1.00 de ancho, su puerta de ingreso se halla en dirección noreste, el techo esta formado por una sucesión de piedras, terminando en punta de tapiz y dotado de aleros 
·         Rectangulares, este tipo de chullpas tienen una media de 1.10 metros de altura y su perímetro es de 5.70 metros y con una puerta trapezoidal  y techo en forma de cono.
·         Cavernas, es un sitio muy diferente a los dos anteriores que se dio a conocer, fueron construidos aprovechándose de las oquedades del terreno, poseen una péquela pared, adosadas ala sinuosidad del hueco, la puerta de entrada es circular, por consiguiente este tipo de chullpas tienen mucha semejanza con los hornos que levantan los indigenistas lo que llaman como huateas.

7.    PUENTE DE OLLANTAYTAMBO
En el kilometro 65 del ferrocarril de Cusco hasta Santa Ana, se halla emplazado el monumental puente de Ollantaytambo, los ingenieros  antiguos escogieron este lugar apropiado, por que en este sitio se halla expandido el caudal del rio, y por consiguiente era muy apropiado construirla en ese lugar.

8.    ÑUSTTACTIANAN
Etimológicamente significa “donde se sienta” o “donde se sienta la princesa”, se halla al Este de la fortaleza consta de un conjunto de rocas en cuyas superficies se ven una serie de asientos tallados y luego un pequeño edificio de piedra y barro. Estos restos arrojan una longitud de 7.60 metros y consta de una puerta trapezoidal, tres alacenas con horno central  y otros nichos de proporciones diminutas.
Encima de este conjunto se halla dos troncos, tallados en roca viva y accesible por una serie de escalinatas. A mayor altura hallase asientos, luego se da una superficie pulida de forma circular de cuyo centro sobre sale un punzón de piedra con 0.30 centímetros de altura, se trata de un intihuatana casi intacto.

9.    INCAMISANA
Consta de una puerta de ingreso , unas paredes de piedra pulidas que se destacan por lo excepcional del labrado además hornacinas de forma trapezoidal de doble jamba, muy semejante a las ventanas de Tiahuanaco y finalmente apoca distancia una poza cuadrada con escalinatas de acceso que se conoce con el nombre de Baños del Inca, posee un ductos por donde sale el gua.

10. EL BAÑO DE LA ÑUSTA
Se trata de un bloque de piedra de 1.30 metros de altura por 2.50 metros de largo con un espesor de 0.65 cms, en cuya cara principal los antiguos cinceladores habían esculpido el signo escalonado que tanto abunda en lo monumentos de Tiahuanaco. 
Encima de este material lítico se observa un canal rectangular por el que el gua se traslada, en la parte superior del suelo se ve una poza o recipiente de piedra labrada, destinada para contener el agua que se precipita por el canal mencionado.

Protzen  en su libro ya mencionado sectoriza el sitio arqueológico desde el punto de vista arquitectónico; es así que menciona “las estructuras en la colina – santuario pertenecen a dos diferentes grupos: uno construido de piedras cortadas y talladas minuciosamente y el otro de piedras sin cantear unidas con mortero arcilloso” (Protzen ,1993: 108). Así tenemos:
12. Sector del Templo: Recinto de los Diez Nichos, La Puerta Inconclusa y el Templo del Sol, construidos en mampostería poligonal; por lo tanto pertenecen al primer grupo.
Recinto de los diez nichos                                                                La puerta inconclusa
Templo del sol
2.- Los Sectores Medio y Funerario: en este sitio la arquitectura es algo simple (pertenece al segundo grupo), las plantas son de forma rectangular y el tipo de techo predominante para los edificios alargados fue el techo asimétrico y a dos aguas. Está conformada por  varios recintos o edificios a los cuales se les denomina con letras del alfabeto: A, B, C, D,…


No hay comentarios:

Publicar un comentario