DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE
Q’ENQO
Q’enqo
es el nombre de dos grupos arqueológicos cercanos del uno al otro, que tienen
como base enormes afloramientos de roca caliza de la formación Yuncaypata. Uno
de ellos se denomina Q’enqo grande y el otro Q’enqo chico. El primero ocupa un
nivel superior y estámás al oriente de la ciudad, en el mismo sentido del
Saccsayhuaman sobre la planicie que formala parte alta del cerro Socorro. La
distancia que les separa es apenas de 150m, en tiempo del incario no tuvieron
ese nombre.
Ambos
son grupos de altas rocas, talladas con multitud de figuras, y con recintos
subterráneos y laberintos de calles, como se hubiese sido un templo, dedicado a
los dioses. Su nombre debe venir de la serie la serie de canalito, en forma de
acequias conductores de algúnlíquido, que en líneas ondulas baja hacia un
declive de la roca.
Cabe
indicar que el sitio arqueológico de Q’enqo ya no está los baños litúrgicos,
los deposito, no queda pared alguna completa poco queda de senderos y acueductos: y aquello que no
pudieron destruir y hoy aún se exhibe, es sin embargo colosal, y se sintetiza e
lo que queda actualmente.
GALERÍAS
Primera galería.
En dirección sur, casi
mirando a Qénqo chico, se sitúa la primera galería, cuyo interior se distinguen
por el pulido de las paredes, que demuestra que los artífices se esmeraron en
demasía.
El
largo de esta galería abarca 12.25ms. Con un ancho medio de 1 m. la puerta de
ingreso tiene 1. 80 m. de alto, por 0. 95m. de ancho. Dentro de este recinto se
distingue tres hornacinas y dos plataformas, además de un gran nicho que nace a
poca distancia del piso, de forma rectangular, cuyas dimensiones son: altura
2.07m. , ancho 2. 82m. profundidad de 2.0m. , sucediéndose sobre este, dos
grande hornacinas.
Segunda galería.- su
puerta de ingreso está orientada al sur, en la que se ven ligeros esbozos, de
escultura primitiva, que demuestran ser felino y en la parte superior, un
Amaru. A ambos lado (en la parte superior), observase una especie de ménsula.
A la
izquierda hacia al fondo, existe un altar trapezoidal y a continuación, de
este, otro altar semejante, en cuya parte inferior, hay una plataforma. Bajo
tierra, en el interior, se cree que haya tumbas de gran profundidad.
Como
se ve, tanto por la severidadde sus galerías, como por la presencia de las
hornacinas grandes y de regular tamaño que indudablemente fueron para colocar
objetos sagrados, o tal vez, para el culto de los muertos, cuyo ceremonial y
rito queda ignorado; pero de todos modos, fue un adoratorio y, probablemente
uno de los más antiguos que existe en el Cusco.
EL INTIWATANA U OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Está
en la parte superior del gran roquedo, constituido por 2 prominencias pétreas
de forma cilíndrica que se yergue vertical sobre su pedestal cuasi elíptica,
todo in situ labrado en la porción superior de la roca constituyen el gnomon
lítico de los incas, allí los amautas median el tiempo, establecían las
estaciones, solsticio y equinoccio al mismo tiempo que los sacerdotesrendían
culto al sol, a la luna, a venus y a la estrellas.
LA ROCA CENTRAL.-
Es
la que se llama propiamente Q´enqo, tiene una superficie aproximada de 3.500m2. Sobre la
superficie norte, se ve una serie de grabados, que se desarrolla en asiento,
escalinatas altares y como siempre en esta clase de ruina, no falta la
característica del Intiwatana.
En
la parte más compacta de la roca, se labro sobre ella, y la que ofrece, mucha
resistencia se edificó y en cuanto fue posible, se trabajó hasta dentro de ella
misma.
Los
desniveles fueron aprovechados para formar los andenes. Nada escapo al
espíritupráctico de los artífices incas, y por eso, para romper la monotonía de
las cortes casi verticales de las rocas,
labraron con cuidado y dominio perfecto
del material.
EL ANFITEATRO.-
Está
en la parte Norte, lleva la forma elíptica y es posible suponer que la curva
hubiese sido trazado mediante deducciones astronómicas.
Cuando
se descubrió la portada de la habitación B, junto a la roca, el anfiteatro se
hallaba cubierto de una gran cantidad de tierra. Y para llegar hasta el piso
del anfiteatro se excavo una profundidad de 3 m. el muro del anfiteatro tiene
forma elíptica, y al oriente y occidental
cierra respectivamente, un muro que corre de sur a norte, partiendo de la roca, hasta
el final del muro cóncavo y u edificio compuesto de dos habitaciones, que corre
del final 0. Del sur o cóncavo a la
roca.
Encerrado
así el anfiteatro, tiene las siguientes dimensiones: superficie, 630m2:
largo del muro cóncavo, 54.10m., altura media del muro va desde 1.25- 1.30-
1.40 hasta 1.50m.
La
construcción e almohadillada cuadrangular, y el material empleado, piedra de
dimensiones, en comparación con las ciclópeas de Saccsayhuaman, conservando
siempre en su conjunto el ritmo característico de las construcciones incas,
tanto en la disposición de sus línea, como en su simetría en la apertura de los vanos. El muro del anfiteatro a que
nos referimos en este acápite, tiene entre su desarrollo 17 hornacinas, una
puerta, segunda de 2 hornacinas. Por la tanto el número de hornacinas 19.
Altura
de las hornacinas con relación al piso, término medio: 1m.
PUERTA.-
Tiene
las siguientes características: ancho, 1.35m. Hacia adelante, el fondo 0.80m.
Estadiferencia es por la forma T de su construcción.
Largo,
1.05, altura (del suelo al umbral). El piso del anfiteatro esta rellenado de
cascajo, y tiene su declive al sur, el desarrollo esta al Este del patio
interno, donde se ha encontradoun canal colector.
La
pared del anfiteatro se ha conservado relativamente, aun cuando ya se indicó
falta la parte alta, probablemente unos 2 m hacia el lado Este corría un muro,
puesto que las bases existen partiendo del muro cóncavo, donde también las
huellas del adosamiento están visibles con sus labrados al final de la última
hornacina, del lado oriental, este muro seguramente termino en un desarrollo,
cuyas huellas se pueden observar todavía, y que posiblemente formo uno de los
muros del callejón del acceso del anfiteatro.
Más
allá de la unión de este muro con la parte cóncava del anfiteatro, se
desarrolla un muro inverso al interior es decir convexo, con una extensión de
20.10m. y que parece circular a otra roca con labrados, que queda al Noreste
del muro principal igual que los otros muros en el estilo y la construcción.
LA PIEDRA SAGRADA
En
la parte central del anfiteatro y circundante por un muro se yergue una roca de
corte vertical, llamada la piedra sagrada.
El gran altar.-
El
centro del anfiteatro, adosada a la roca por u muro, que afecta la forma de un
cuadrado, alzase gran monolito. Es de
pensar que e los tiempos anteriores, la piedra hay sido adorado, ya que fue el
elemento primordial de sus portentosas edificaciones, símbolo de sus creencias
mitológicas. Hay que observar que este monolito no es sino una piedra enorme,
sustentada en su base por sillares, perfectamente labrados. No es el primer
ejemplo que conocemos, hallamos también otro. En la misma forma en Machupicchu,
cerca al pie de Huaynapicchu, donde e indudable que sea otro altar, pues, es
tan grande como el que nos ocupa, rodeado en su base por un muro de contención
de poliedros regulares.
Observadoresperspicaces
creen encontrar en el monolito de Q’enqo, la silueta del tote pum, y así parece
ser.
El
tormo, se levanta sobre un pedestal cercado en tres de sus lados por muros que
sostienen el pedestal es de 1.20m. Como
se ve en el terreno mismo, por las huellas que se conserva sobre la roca vecina
del adosamiento de muros, parece que estuvo dentro de paredes más altas y que
sobre la hiladade los cimientos estadoactual se elevan a más de un metro
cincuenta, término medio.
Por
huellas de los labradores que se nota sobre la roca, se llega a la conclusión,
que este muro central continuaba hasta ella a una altura de 1.64m. Pocomás o
menos seguramente sirviendo de estribo, o también de una escala para llegar a
la parte alta, ya sea con el objeto de cubrir la roca para determinados actos
de liturgia y al tormo en especial.
Está
muy cerca al intiwatana, parte de un pequeño hoyo, se desplaza hacia abajo en
plano inclinado y líneas quebrada, luego se bifurca, una de las rocas
probablementeconducía el líquidopuesto
circular hacia la cámara subterránea o sala de sacrificados. A poco paso
del punto donde se origina lacanaleta, hacia al norte, existe dos figuras
labradas en la roca, es un ave más un pequeño mamífero parecido al castor.
EDIFICIO OESTE.-
El
anfiteatro en su parte oeste presenta huellas de habitaciones algunos con muro
y otras únicamente con cimiento. Probable es que se trate de recintos sacerdotales.
Una
de las habitaciones que tiene este edificio, tiene un desagüe hacia la
plataforma que daba al oeste sobre una de la barrancas.
ESCALINATAS.-
Hacia
el sur este del tormo, aprovechado de la quebrada de este, se encuentra las
huellas de probable escalinatas, que conduce hacia el patio interno de la roca.
PATIO.-
Separado
del anfiteatro por la roca y el oriente de estos, circunscritas entre sus
curvas, se encuentra un patio o plazoleta, en cuyos alrededores se desarrolla
una serie d muros, que unas veces son circundante y otras formas rectángulos y
finalmente otras son las bases de pequeñas habitaciones adosada a la roca.
PASAJE O PASADIZO.-
Al
oeste de este patio aprovechándolos cortes de las roca se ha labrado un
pasadizo que atraviesa de sur a oeste, las rocas que forman las paredes, esta
labradas.
CONSTRUCCIÓN SOBRE LA ROCA.-
En
dirección oeste, en el mismo sentido de una barranca existente, se hallan
restos, de unas pequeñas construcciones o bases de habitaciones como muros,
como en los recintos más finos de la ciudad.
HABITACIÓN POLIGONAL.-
Tiene
5 lados, sin contar el desarrollo del lado norte, que posiblemente fue el de
ingreso, dada sus características. La extensión de los muros en zigzag de
izquierda a derecha.
LOS ANDENES.-
Estos
son tres, y en algunas partes hasta cuatro, que se desarrollan al este y sur
dela roca. Los muros de contención solo quedan en partes y muestra su inferior
calidad en comparación con otras ruinas. Hacia al sur, se extiende hasta la
barranca, unos trecientos metros a contar de la roca central al sur, también
muere sobre una barranca. Al final el tercer ande, hacia el sur, aparece el
muro que cierra por este lado el conjunto rocoso.
MUROS.-
Al
Sur y al Sureste se desarrolla un muro que contornea el roquedal, cuyos
constructores han adaptado perfectamente la construcción del muro.
Este
muro circundante tiene las siguientes características de las construcciones del
Saccsayhuaman, salvando las distancias del volumen de las piedras empleadas.
Aquí el muro hace una gran curva, los mismos que los de contención de los
andenes, por eso que Q´enqo podría ser llamado la construcción en curva, porque
todo se desarrolla alrededor de la roca central con mayor o menor radio.
Las
dimensiones de los muros son las siguientes: largo del muro 28.70 m, altura
media del muro 1.80 m, este es únicamente muro de contención.
Del
andén 4 al 2, inclusive se habré un callejo de acceso del lado Sur hacia la
ciudad y termina en una explanada.
EL SUBTERRANEO
Está
orientado de Este a Oeste. Tiene dos puertas de ingreso, la del Oeste es
relativamente pequeña, la del Este es de regular tamaño. Estas dos puertas facilitan
la comunicación de un extremo a otro de la roca.
INGRESO AL SUBTERRANEO
Al
Norte del edificio sobre la roca a partir de una de las habitaciones, estaba el
ingreso a la parte subterránea. Ahora se indica en forma ordenada lo siguiente:
un corte en la parte externa de la roca conduce hacia el verdadero cuerpo del
subterráneo, sus dimensiones son las siguientes: largo 3.92 m,ancho 1.00m de
este corte se desciende por una grada hacia al interior, esta mide 0.27 m de
alto por 0.62 m de paso. La grada queda al Este y que encuadra una abertura de
la roca, también tiene las siguientes dimensiones que la anterior.
Luego
baja una segunda grada de 0.42 m de alto y 0.98 m de ancho, la distancia que
separa ambas gradas es de 0.62m.
Una
parte ancha de la parte cubierta del pasaje que esta inmediatamente después de
la segunda grada, tiene las siguientes dimensiones: ancho 0.98 m, largo 1.42m
de alto. El pasaje propiamente dicho tiene un largo de 14.35 m. en primer
término y a la izquierda del pasaje Norte se encuentra una plataforma con tres
gradas, las dimensiones de estas son las siguientes: ancho 0.60 m, alto 0.24 m
La
superficie de la plataforma que viene hacer el paso de la tercera grada, es de
0.44 m cuadrados. La plataforma que sigue tiene las siguientes dimensiones:
0.35 m de ancho, 0.85m de largo y 1.95 m cuadrados de superficie.
HABITACION A
Forma
parte de las construcciones subterráneas, en ruinas, gran parte de ella está en
la roca abierta. Su muro Este limita con el patio interno, y quedan solamente
las bases. Este muro por las huellas que pueden verse hoy, seguramente estuvo
adosado a la roca, en su lado Oeste. La roca en este lado tiene una altura
media de 3 m.
LOS OBSERVATORIOS SOLARES DE QÉNQO
Es
el más grande completo instrumento solar, con este fabuloso observatorio
astronómico, los sabios de la antigüedadincaica computaron el tiempo a través
de tres instrumentos distintos, pero, complementarios: el primer observatorio
solar esta partido por los equinoccios, con dos periodos, de sequía y el otro lluvioso;
en cambio el segundo funcionaba como un gnomo astronómico, cuya imagen se alza
sobre un gran altar, y el ultimo más que un observatorio astronómico fue un
calendario, en que contabilizaron los
365 días anuales.
EL SAGRADO GNOMO
Ocupa
el extremo sur ycentral del lago sagrado, se levanta sobre un altar trabajado e
cuatro hileras de piedra canteada, quedando dos que lo defendí del agua
lacustre.
La
sagrada imagen del altar que funciono como un gnomo astronómico cuyas sombras
marcaban rutas celestiales desde el saliente al poniente, pareciéndose a
gigantes serpientes negras recorriendo durante el día de
un extremo a otro. Con dos campos bien definidos, al sur el periodo de secas
cuyas sombras se alojan sobre la roca caliza, mientras en el campo norteño las
sombras mensuales se alojan sobre las aguas sagradas de Mulloq´cha.
Este
gigantesco ídolo mide 4.70m.de alto, medido desde su altar, por 4.20m. de ancho
en su base y 2.60m a la altura. Está cercado sus tres lados estando pegado el posterior al rostro elgran
saurio: se levanta como la lengua del míticodragón: al parecer sin forma alguna
más la testa tiene el simbolismo escalonado relacionado a las aguas, como tal a
la serpiente. Observado de frente quedan huellas humanas, rostro de batracio,
quizás de ojos solares. Esta mítica imagen fue concebida para que proyecte a
los rayos solares del amanecer, la sombra de un gigantesco felino, dándose esta
mágica Aparicio claramente en los meses de invierno, mayo, junioy julio,
deformándose en los anteriores y posteriores a ello. Es uno de las más
impresionantes espectáculos míticos que el clero solar represento en el génesis
Andino.
El Sagrado Gnomo
LA SAGRADA IMAGEN DE ASPECTO DRAGONIANO
El
clero solar trabajo artísticamente el afloramiento calizo, logrando una colosal
escultura que fuera labrada con cuidadoso detalle.
Los
especialistas consiguieron esta imagen draconiana, o tal vez de un saurio o
serpiente y otros que le conceden una imagen fabulosa y terrible; parece
emplumado, concedido por la superficie kárstica del roquerio calcáreo; de
manera parecida al sagrado Obelisco de Tello de Chavín de Huantar.
Este
símbolo del dragón mítico estuvo asociado a los templos y hasta donde se
sabe para la predicción del tiempo y los
calendarios astronómicos, como también a las pétreas brújulas y a la geometría
sagrada.
Este
gigantesco saurio mítico, está orientado en una dirección Norte-Sur, mirando al
Septentrión en que se halla Salkantay y al Sur la imagen de la celestial llama
madre, conocido como Yakana o el Katachillay. Está formada por el polvo estelar
de la vía láctea, siendo sus ojos alfa y beta de centauros y son las primeras
estrellas en iluminarse al crepúsculo.
El
dragón calizo parece estar en movimiento, en una sensación de vuelo; emergiendo
desde el Qorikancha, en actitud de elevarse hacia el Salkantay.
Puede
ser la representación del Pachatusan, el eje del mundo Inka, siendo el mito
relatado por el cronista Juan de Santa Cruz Pachakuti Salcamaygua…”hubo un
milagro que como yauirca o amaro había salido del cerro de Pachatusan muy fiera
bestia, media legua de largo y grueso de dos bracas y medio de ancho, y con
orejas y colmillos (y barbas)”…
La
gigantesca cabeza ofídica esta trabajada en su integridad con bajos relieves
que conforman asientos y repisas de piedra, resaltando el ojo dragoniano.
Destacándose en la parte inferior el canal zigzagueante, representado en el la
serpiente de doble cabeza con 19 ondulaciones donde representaron el calendario
religioso inka; se distinguen perfectamente las fosas nasales; el hocico
empalma una portada de doble marco de forma trapecial, dando acceso a la
estructura elipsoide. La lengua ofídica se yergue vertical, alzándose al centro
el grandioso ídolo en el gran pedestal.
Dos
galerías dividen el cuerpo de la cabeza, ambas cruzan el cuello, siendo una dedicada a los granizos
y la otra a los sacrificios cotidianos del calendario religioso inka. Gran
parte del cuerpo esta labrado artificialmente, los miembros superiores
contienen las viviendas sacerdotales y los vestíbulos de ofrendas; el cuerpo y
la cola se extienden largamente bajando rítmicamente, dándole una impresionante
majestad divina.
Antecede
al gigantesco saurio la estructura cóncava, conocida como anfiteatro, en ella
los sacerdotes-astrónomos diseñaron el calendario religioso, siendo el altar
del gran señor un gnomo astronómico.
LOS Q’ENQOS
Dando frente
al occidente, en la roca principal, se ve grabado un canal (Q’enqo),
sobre el borde inclinado de los lados de dos tronos, que están detrás del uno y
a continuación del otro.
El
primer Q’enqo nace de un apoyo de forma circular y de 0.07 cm de profundidad;
la longitud del Q’enqo, en línea recta alcanza a 3.30 m desde su origen hasta
su extremo final, que viene a tocar al espaldar de un trono.
Si
se mide en forma de zigzag, es de 4.40 m, su longitud. La profundidad de este
canal llega a 0.02cms, y el ancho a 0.03. A una distancia de un metro antes de
su extremo inferior, este Q’enqo se ramifica hacia el este, recorriendo una
distancia de 0.32 cm y 0.064 cm en zigzag.
FINALIDAD DE LOS Q’ENQOS
Según
la conseja popular los sacerdotes incas echaban la chicha sagrada en los hoyos
que se han indicado, la que se escurría por los canales para ser libada en
honor a los dioses.
Otro
aspecto de estos canales seve junto a la senda o al callejón que se encuentra
en la cueva.
¿QUE FINALIDAD TUVO QQENQO?
Estamos
frente a un problema difícil de explicar satisfactoriamente, pero es posible
suponer, que se trata de un adoratorio importante, que se remonta a aquel
periodo anterior a los incas, por esta razón se encuentran muros formados por
sillares netamente preincaicos. Pero su remota antigüedad va siendo denunciada
por otros aspectos artísticos, tales como la presencia del signo escalonado,
que es peculiar de los centros arqueológicos de mayor antigüedad.
Si
nos remontamos únicamente al periodo incaico, encontraremos que cada agrupación
humana o sean los ayllus, tenían un dios protector, al que ofrecía todo género
de sacrificios, y no sería de extrañar que los habitantes del antiguo barrio de
Ttoccocachi, hayan escogido este sitio, como el lugar preferido para el
desarrollo de sus creencias religiosas.
Fue
también templo y cementerio. Los nobles y las personas de autoridad encontraron
en sus subterráneos su última morada. El sentido religioso se muestra también
por el monolito que se destaca al centro del anfiteatro, como ya se dijo atrás.
Las diecinueve hornacinas serian tal vez, para exhibir los ídolos tutelares del
Tawantinsuyo y las momias de los antepasados. Como centro ceremonial religioso
debería haberse realizado al centro de este anfiteatro, sacrificios sobre la
plataforma en la que se alza el monolito, invocación a los espíritus, a los
genios del bien y del mal.
Seria
teatro y escenario de un culto esotérico. La música grávida y sonidos de pito y
pincullo saldrían a aumentar el acento de su grandiosidad.
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