Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE Q’ENQO- CUSCO

DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE Q’ENQO
Q’enqo es el nombre de dos grupos arqueológicos cercanos del uno al otro, que tienen como base enormes afloramientos de roca caliza de la formación Yuncaypata. Uno de ellos se denomina Q’enqo grande y el otro Q’enqo chico. El primero ocupa un nivel superior y estámás al oriente de la ciudad, en el mismo sentido del Saccsayhuaman sobre la planicie que formala parte alta del cerro Socorro. La distancia que les separa es apenas de 150m, en tiempo del incario no tuvieron ese nombre.
Ambos son grupos de altas rocas, talladas con multitud de figuras, y con recintos subterráneos y laberintos de calles, como se hubiese sido un templo, dedicado a los dioses. Su nombre debe venir de la serie la serie de canalito, en forma de acequias conductores de algúnlíquido, que en líneas ondulas baja hacia un declive de la roca.
Cabe indicar que el sitio arqueológico de Q’enqo ya no está los baños litúrgicos, los deposito, no queda pared alguna completa poco queda  de senderos y acueductos: y aquello que no pudieron destruir y hoy aún se exhibe, es sin embargo colosal, y se sintetiza e lo que queda actualmente.
GALERÍAS
Primera galería.
En dirección sur, casi mirando a Qénqo chico, se sitúa la primera galería, cuyo interior se distinguen por el pulido de las paredes, que demuestra que los artífices se esmeraron en demasía.
El largo de esta galería abarca 12.25ms. Con un ancho medio de 1 m. la puerta de ingreso tiene 1. 80 m. de alto, por 0. 95m. de ancho. Dentro de este recinto se distingue tres hornacinas y dos plataformas, además de un gran nicho que nace a poca distancia del piso, de forma rectangular, cuyas dimensiones son: altura 2.07m. , ancho 2. 82m. profundidad de 2.0m. , sucediéndose sobre este, dos grande hornacinas.

Segunda galería.- su puerta de ingreso está orientada al sur, en la que se ven ligeros esbozos, de escultura primitiva, que demuestran ser felino y en la parte superior, un Amaru. A ambos lado (en la parte superior), observase una especie de ménsula.
A la izquierda hacia al fondo, existe un altar trapezoidal y a continuación, de este, otro altar semejante, en cuya parte inferior, hay una plataforma. Bajo tierra, en el interior, se cree que haya tumbas de gran profundidad.
Como se ve, tanto por la severidadde sus galerías, como por la presencia de las hornacinas grandes y de regular tamaño que indudablemente fueron para colocar objetos sagrados, o tal vez, para el culto de los muertos, cuyo ceremonial y rito queda ignorado; pero de todos modos, fue un adoratorio y, probablemente uno de los más antiguos que existe en el Cusco.



EL INTIWATANA U OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Está en la parte superior del gran roquedo, constituido por 2 prominencias pétreas de forma cilíndrica que se yergue vertical sobre su pedestal cuasi elíptica, todo in situ labrado en la porción superior de la roca constituyen el gnomon lítico de los incas, allí los amautas median el tiempo, establecían las estaciones, solsticio y equinoccio al mismo tiempo que los sacerdotesrendían culto al sol, a la luna, a venus y a la estrellas.










LA ROCA CENTRAL.-
Es la que se llama propiamente Q´enqo, tiene una superficie  aproximada de 3.500m2. Sobre la superficie norte, se ve una serie de grabados, que se desarrolla en asiento, escalinatas altares y como siempre en esta clase de ruina, no falta la característica del Intiwatana.
En la parte más compacta de la roca, se labro sobre ella, y la que ofrece, mucha resistencia se edificó y en cuanto fue posible, se trabajó hasta dentro de ella misma.
Los desniveles fueron aprovechados para formar los andenes. Nada escapo al espíritupráctico de los artífices incas, y por eso, para romper la monotonía de las cortes  casi verticales de las rocas, labraron con cuidado y  dominio perfecto del material.
EL ANFITEATRO.- 
Está en la parte Norte, lleva la forma elíptica y es posible suponer que la curva hubiese sido trazado mediante deducciones astronómicas.
Cuando se descubrió la portada de la habitación B, junto a la roca, el anfiteatro se hallaba cubierto de una gran cantidad de tierra. Y para llegar hasta el piso del anfiteatro se excavo una profundidad de 3 m. el muro del anfiteatro tiene forma elíptica, y al oriente y occidental  cierra respectivamente, un muro que corre  de sur a norte, partiendo de la roca, hasta el final del muro cóncavo y u edificio compuesto de dos habitaciones, que corre del final 0. Del sur  o cóncavo a la roca.
Encerrado así el anfiteatro, tiene las siguientes dimensiones: superficie, 630m2: largo del muro cóncavo, 54.10m., altura media del muro va desde 1.25- 1.30- 1.40 hasta 1.50m.
La construcción e almohadillada cuadrangular, y el material empleado, piedra de dimensiones, en comparación con las ciclópeas de Saccsayhuaman, conservando siempre en su conjunto el ritmo característico de las construcciones incas, tanto en la disposición de sus línea, como en su simetría en la apertura  de los vanos. El muro del anfiteatro a que nos referimos en este acápite, tiene entre su desarrollo 17 hornacinas, una puerta, segunda de 2 hornacinas. Por la tanto el número de hornacinas 19.
Altura de las hornacinas con relación al piso, término medio: 1m.

PUERTA.-
Tiene las siguientes características: ancho, 1.35m. Hacia adelante, el fondo 0.80m. Estadiferencia es por la forma T de su construcción.
Largo, 1.05, altura (del suelo al umbral). El piso del anfiteatro esta rellenado de cascajo, y tiene su declive al sur, el desarrollo esta al Este del patio interno, donde se ha encontradoun canal colector.
La pared del anfiteatro se ha conservado relativamente, aun cuando ya se indicó falta la parte alta, probablemente unos 2 m hacia el lado Este corría un muro, puesto que las bases existen partiendo del muro cóncavo, donde también las huellas del adosamiento están visibles con sus labrados al final de la última hornacina, del lado oriental, este muro seguramente termino en un desarrollo, cuyas huellas se pueden observar todavía, y que posiblemente formo uno de los muros del callejón del acceso del anfiteatro.
Más allá de la unión de este muro con la parte cóncava del anfiteatro, se desarrolla un muro inverso al interior es decir convexo, con una extensión de 20.10m. y que parece circular a otra roca con labrados, que queda al Noreste del muro principal igual que los otros muros en el estilo y la construcción.
LA PIEDRA SAGRADA
En la parte central del anfiteatro y circundante por un muro se yergue una roca de corte vertical, llamada la piedra sagrada.
El gran altar.-
El centro del anfiteatro, adosada a la roca por u muro, que afecta la forma de un cuadrado, alzase  gran monolito. Es de pensar que e los tiempos anteriores, la piedra hay sido adorado, ya que fue el elemento primordial de sus portentosas edificaciones, símbolo de sus creencias mitológicas. Hay que observar que este monolito no es sino una piedra enorme, sustentada en su base por sillares, perfectamente labrados. No es el primer ejemplo que conocemos, hallamos también otro. En la misma forma en Machupicchu, cerca al pie de Huaynapicchu, donde e indudable que sea otro altar, pues, es tan grande como el que nos ocupa, rodeado en su base por un muro de contención de poliedros regulares.
Observadoresperspicaces creen encontrar en el monolito de Q’enqo, la silueta del tote pum, y así parece ser.
El tormo, se levanta sobre un pedestal cercado en tres de sus lados por muros que sostienen  el pedestal es de 1.20m. Como se ve en el terreno mismo, por las huellas que se conserva sobre la roca vecina del adosamiento de muros, parece que estuvo dentro de paredes más altas y que sobre la hiladade los cimientos estadoactual se elevan a más de un metro cincuenta, término medio.
Por huellas de los labradores que se nota sobre la roca, se llega a la conclusión, que este muro central continuaba hasta ella a una altura de 1.64m. Pocomás o menos seguramente sirviendo de estribo, o también de una escala para llegar a la parte alta, ya sea con el objeto de cubrir la roca para determinados actos de liturgia y al tormo en especial.
LA CANALETA ZIGZAGUEANTE.-
Está muy cerca al intiwatana, parte de un pequeño hoyo, se desplaza hacia abajo en plano inclinado y líneas quebrada, luego se bifurca, una de las rocas probablementeconducía el líquidopuesto  circular hacia la cámara subterránea o sala de sacrificados. A poco paso del punto donde se origina lacanaleta, hacia al norte, existe dos figuras labradas en la roca, es un ave más un pequeño mamífero parecido al castor.




EDIFICIO OESTE.-
El anfiteatro en su parte oeste presenta huellas de habitaciones algunos con muro y otras únicamente con cimiento. Probable es que se trate de recintos  sacerdotales.
Una de las habitaciones que tiene este edificio, tiene un desagüe hacia la plataforma que daba al oeste sobre una de la barrancas.



ESCALINATAS.-
Hacia el sur este del tormo, aprovechado de la quebrada de este, se encuentra las huellas de probable escalinatas, que conduce hacia el patio interno de la roca.
PATIO.-
Separado del anfiteatro por la roca y el oriente de estos, circunscritas entre sus curvas, se encuentra un patio o plazoleta, en cuyos alrededores se desarrolla una serie d muros, que unas veces son circundante y otras formas rectángulos y finalmente otras son las bases de pequeñas habitaciones adosada a la roca.
PASAJE O PASADIZO.-
Al oeste de este patio aprovechándolos cortes de las roca se ha labrado un pasadizo que atraviesa de sur a oeste, las rocas que forman las paredes, esta labradas.
CONSTRUCCIÓN SOBRE LA ROCA.- 
En dirección oeste, en el mismo sentido de una barranca existente, se hallan restos, de unas pequeñas construcciones o bases de habitaciones como muros, como en los recintos más finos de la ciudad.
HABITACIÓN POLIGONAL.-
Tiene 5 lados, sin contar el desarrollo del lado norte, que posiblemente fue el de ingreso, dada sus características. La extensión de los muros en zigzag de izquierda a derecha.
LOS ANDENES.-
Estos son tres, y en algunas partes hasta cuatro, que se desarrollan al este y sur dela roca. Los muros de contención solo quedan en partes y muestra su inferior calidad en comparación con otras ruinas. Hacia al sur, se extiende hasta la barranca, unos trecientos metros a contar de la roca central al sur, también muere sobre una barranca. Al final el tercer ande, hacia el sur, aparece el muro que cierra por este lado el conjunto rocoso.




MUROS.-
Al Sur y al Sureste se desarrolla un muro que contornea el roquedal, cuyos constructores han adaptado perfectamente la construcción del muro.
Este muro circundante tiene las siguientes características de las construcciones del Saccsayhuaman, salvando las distancias del volumen de las piedras empleadas. Aquí el muro hace una gran curva, los mismos que los de contención de los andenes, por eso que Q´enqo podría ser llamado la construcción en curva, porque todo se desarrolla alrededor de la roca central con mayor o menor radio.
Las dimensiones de los muros son las siguientes: largo del muro 28.70 m, altura media del muro 1.80 m, este es únicamente muro de contención.
Del andén 4 al 2, inclusive se habré un callejo de acceso del lado Sur hacia la ciudad y termina en una explanada.
EL SUBTERRANEO
Está orientado de Este a Oeste. Tiene dos puertas de ingreso, la del Oeste es relativamente pequeña, la del Este es de regular tamaño. Estas dos puertas facilitan la comunicación de un extremo a otro de la roca.
INGRESO AL SUBTERRANEO
Al Norte del edificio sobre la roca a partir de una de las habitaciones, estaba el ingreso a la parte subterránea. Ahora se indica en forma ordenada lo siguiente: un corte en la parte externa de la roca conduce hacia el verdadero cuerpo del subterráneo, sus dimensiones son las siguientes: largo 3.92 m,ancho 1.00m de este corte se desciende por una grada hacia al interior, esta mide 0.27 m de alto por 0.62 m de paso. La grada queda al Este y que encuadra una abertura de la roca, también tiene las siguientes dimensiones que la anterior.
Luego baja una segunda grada de 0.42 m de alto y 0.98 m de ancho, la distancia que separa ambas gradas es de 0.62m.
Una parte ancha de la parte cubierta del pasaje que esta inmediatamente después de la segunda grada, tiene las siguientes dimensiones: ancho 0.98 m, largo 1.42m de alto. El pasaje propiamente dicho tiene un largo de 14.35 m. en primer término y a la izquierda del pasaje Norte se encuentra una plataforma con tres gradas, las dimensiones de estas son las siguientes: ancho 0.60 m, alto 0.24 m
La superficie de la plataforma que viene hacer el paso de la tercera grada, es de 0.44 m cuadrados. La plataforma que sigue tiene las siguientes dimensiones: 0.35 m de ancho, 0.85m de largo y 1.95 m cuadrados de superficie.
HABITACION A
Forma parte de las construcciones subterráneas, en ruinas, gran parte de ella está en la roca abierta. Su muro Este limita con el patio interno, y quedan solamente las bases. Este muro por las huellas que pueden verse hoy, seguramente estuvo adosado a la roca, en su lado Oeste. La roca en este lado tiene una altura media de 3 m.
LOS OBSERVATORIOS SOLARES DE QÉNQO
Es el más grande completo instrumento solar, con este fabuloso observatorio astronómico, los sabios de la antigüedadincaica computaron el tiempo a través de tres instrumentos distintos, pero, complementarios: el primer observatorio solar esta partido por los equinoccios, con dos periodos, de sequía y el otro lluvioso; en cambio el segundo funcionaba como un gnomo astronómico, cuya imagen se alza sobre un gran altar, y el ultimo más que un observatorio astronómico fue un calendario, en que contabilizaron  los 365 días anuales.
EL SAGRADO GNOMO
Ocupa el extremo sur ycentral del lago sagrado, se levanta sobre un altar trabajado e cuatro hileras de piedra canteada, quedando dos que lo defendí del agua lacustre.
La sagrada imagen del altar que funciono como un gnomo astronómico cuyas sombras marcaban rutas celestiales desde el saliente al poniente, pareciéndose a gigantes serpientes negras recorriendo durante el  día de  un extremo a otro. Con dos campos bien definidos, al sur el periodo de secas cuyas sombras se alojan sobre la roca caliza, mientras en el campo norteño las sombras mensuales se alojan sobre las aguas sagradas de Mulloq´cha.
Este gigantesco ídolo mide 4.70m.de alto, medido desde su altar, por 4.20m. de ancho en su base y 2.60m a la altura. Está cercado sus tres lados  estando pegado el posterior al rostro elgran saurio: se levanta como la lengua del míticodragón: al parecer sin forma alguna más la testa tiene el simbolismo escalonado relacionado a las aguas, como tal a la serpiente. Observado de frente quedan huellas humanas, rostro de batracio, quizás de ojos solares. Esta mítica imagen fue concebida para que proyecte a los rayos solares del amanecer, la sombra de un gigantesco felino, dándose esta mágica Aparicio claramente en los meses de invierno, mayo, junioy julio, deformándose en los anteriores y posteriores a ello. Es uno de las más impresionantes espectáculos míticos que el clero solar represento en el génesis Andino.
El Sagrado Gnomo

LA SAGRADA IMAGEN DE ASPECTO DRAGONIANO
El clero solar trabajo artísticamente el afloramiento calizo, logrando una colosal escultura que fuera labrada con cuidadoso detalle.
Los especialistas consiguieron esta imagen draconiana, o tal vez de un saurio o serpiente y otros que le conceden una imagen fabulosa y terrible; parece emplumado, concedido por la superficie kárstica del roquerio calcáreo; de manera parecida al sagrado Obelisco de Tello de Chavín de Huantar.
Este símbolo del dragón mítico estuvo asociado a los templos y hasta donde se sabe  para la predicción del tiempo y los calendarios astronómicos, como también a las pétreas brújulas y a la geometría sagrada.
Este gigantesco saurio mítico, está orientado en una dirección Norte-Sur, mirando al Septentrión en que se halla Salkantay y al Sur la imagen de la celestial llama madre, conocido como Yakana o el Katachillay. Está formada por el polvo estelar de la vía láctea, siendo sus ojos alfa y beta de centauros y son las primeras estrellas en iluminarse al crepúsculo.
El dragón calizo parece estar en movimiento, en una sensación de vuelo; emergiendo desde el Qorikancha, en actitud de elevarse hacia el Salkantay.
Puede ser la representación del Pachatusan, el eje del mundo Inka, siendo el mito relatado por el cronista Juan de Santa Cruz Pachakuti Salcamaygua…”hubo un milagro que como yauirca o amaro había salido del cerro de Pachatusan muy fiera bestia, media legua de largo y grueso de dos bracas y medio de ancho, y con orejas y colmillos (y barbas)”…
La gigantesca cabeza ofídica esta trabajada en su integridad con bajos relieves que conforman asientos y repisas de piedra, resaltando el ojo dragoniano. Destacándose en la parte inferior el canal zigzagueante, representado en el la serpiente de doble cabeza con 19 ondulaciones donde representaron el calendario religioso inka; se distinguen perfectamente las fosas nasales; el hocico empalma una portada de doble marco de forma trapecial, dando acceso a la estructura elipsoide. La lengua ofídica se yergue vertical, alzándose al centro el grandioso ídolo en el gran pedestal.
Dos galerías dividen el cuerpo de la cabeza, ambas cruzan  el cuello, siendo una dedicada a los granizos y la otra a los sacrificios cotidianos del calendario religioso inka. Gran parte del cuerpo esta labrado artificialmente, los miembros superiores contienen las viviendas sacerdotales y los vestíbulos de ofrendas; el cuerpo y la cola se extienden largamente bajando rítmicamente, dándole una impresionante majestad divina.
Antecede al gigantesco saurio la estructura cóncava, conocida como anfiteatro, en ella los sacerdotes-astrónomos diseñaron el calendario religioso, siendo el altar del gran señor un gnomo astronómico.
LOS Q’ENQOS
Dando  frente  al occidente, en la roca principal, se ve grabado un canal (Q’enqo), sobre el borde inclinado de los lados de dos tronos, que están detrás del uno y a continuación del otro.
El primer Q’enqo nace de un apoyo de forma circular y de 0.07 cm de profundidad; la longitud del Q’enqo, en línea recta alcanza a 3.30 m desde su origen hasta su extremo final, que viene a tocar al espaldar de un trono.
Si se mide en forma de zigzag, es de 4.40 m, su longitud. La profundidad de este canal llega a 0.02cms, y el ancho a 0.03. A una distancia de un metro antes de su extremo inferior, este Q’enqo se ramifica hacia el este, recorriendo una distancia de 0.32 cm y 0.064 cm en zigzag.
FINALIDAD DE LOS Q’ENQOS
Según la conseja popular los sacerdotes incas echaban la chicha sagrada en los hoyos que se han indicado, la que se escurría por los canales para ser libada en honor a los dioses.
Otro aspecto de estos canales seve junto a la senda o al callejón que se encuentra en la cueva.
¿QUE FINALIDAD TUVO QQENQO?
Estamos frente a un problema difícil de explicar satisfactoriamente, pero es posible suponer, que se trata de un adoratorio importante, que se remonta a aquel periodo anterior a los incas, por esta razón se encuentran muros formados por sillares netamente preincaicos. Pero su remota antigüedad va siendo denunciada por otros aspectos artísticos, tales como la presencia del signo escalonado, que es peculiar de los centros arqueológicos de mayor antigüedad.
Si nos remontamos únicamente al periodo incaico, encontraremos que cada agrupación humana o sean los ayllus, tenían un dios protector, al que ofrecía todo género de sacrificios, y no sería de extrañar que los habitantes del antiguo barrio de Ttoccocachi, hayan escogido este sitio, como el lugar preferido para el desarrollo de sus creencias religiosas.
Fue también templo y cementerio. Los nobles y las personas de autoridad encontraron en sus subterráneos su última morada. El sentido religioso se muestra también por el monolito que se destaca al centro del anfiteatro, como ya se dijo atrás. Las diecinueve hornacinas serian tal vez, para exhibir los ídolos tutelares del Tawantinsuyo y las momias de los antepasados. Como centro ceremonial religioso debería haberse realizado al centro de este anfiteatro, sacrificios sobre la plataforma en la que se alza el monolito, invocación a los espíritus, a los genios del bien y del mal.

Seria teatro y escenario de un culto esotérico. La música grávida y sonidos de pito y pincullo saldrían a aumentar el acento de su grandiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario