Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

CHINCHEROS - Cusco



UBICACIÒN GEOGRÀFICA


El Parque Arqueológico de Chinchero, se ubica en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, de la región del Cusco, es uno de los distritos con mayor riqueza cultural de la provincia de Urubamba.
La mayor parte de la población se encuentra en el área rural, distribuida en los siguientes ayllus: Chinchero pueblo, Umasbamba, Cuper, Taucca, Ocotuan, Tongobamba, Pukamarca, Olones, Umanes, Guaypo grande y Simataucca

 

LÌMITES.


Por el Norte: Con los terrenos de la comunidad campesina de Yanacona y el distrito de Huayllabamba (Urumbamba) y Lamay (Calca).
 Por el Sur: Con las tierras de la comunidad campesina de Ayllupongo, CachimayoPoroy.
Por el Este: Con la comunidad campesina de Yanacona, Ayllupongo, Pisaq y Cusco.
Por el Oeste: Con Maras (Urubamba) y Chacán (Anta)

La provincia de Urubamba pertenece al departamento del Cusco, ubicándose a 51 Km. al noreste de la capital, entre las coordenadas 71º 30’ y de longitud oeste y 12º 30’ y 13º 35’ de Latitud Sur
La superficie total es de 1,330 Km2 teniendo una orientación general de Este a Oeste siendo su eje longitudinal el río Vilcanota y estando su mayor extensión hacia el Noreste.
Altitudinal mente los pisos de la provincia van desde 2000 m.s.n.m que es la región Omagua o Selva Bajo, hasta los 5,100 m.s.n.m.
La provincia de Urubamba abarca 07 distritos de los cuales los más extensos son Ollantaytambo, Machupicchu y Chinchero con más de 300 Km2 y el más pequeño en extensión es Huayllabamba con solamente 32 Km2. La provincia de Urubamba representa el 21% de la extensión territorial del departamento del Cusco.

FLORA

En la Micro cuenca de Chinchero existe diversidad de vegetación debido al clima que presenta y la abundante agua, entre las especies nativas que se hallan en el área de estudio son:
Árboles Arbustos
Lambrán o aliso. Quishuar, Alnus jorullensis. Buddleia longifolia incana. Polylepisincana, Escallona resinosa, Qeuñ, Chachacomo, Saúco o rayan. Sauce común. Mut'uy, QantuSambucus peruviana. Salís humbu/tiana. Cassiahookeriana, Chillca, Kantuabuxifo/ia. Baccharispo/yanthakurlh
Hiervas:
ChilLChili. Kikuyo. Trébol, Urricaurens. Gera°nium fi/ipes. Penniserum c/andestinum, Kisa, Alcoquisca . Chiri-Chiri . Icchu o paja ,Trifoliumamabile. Satiumcatricum, Grindelia boliviana Stipaichu.

ECOLOGÌA

La caracterización ecológica del área de Chinchero es de gran importancia, debido a las interrelaciones existentes entre las características físicas ambientales de la flora y fauna que alberga una región o zona, tomando en cuenta dentro de ellas las manifestaciones humanas.
Para la caracterización ecológica del área en estudio, se utilizó como referencia el mapa Ecológico del Perú elaborado por la ONERN (1976), en base al sistema de clasificación de las zonas de vida propuesta por Holdridge, (1947), el cual define
que cada zona de vida está demarcada por un grupo de asociaciones relacionadas entre sí a través de los efectos de la temperatura, precipitación, humedad (clima) y la formación vegetal de cada zona.
Los límites de las zonas de vida se evalúan en campo mediante la observación de especies y cultivos indicadores así como observaciones de suelos y topografía

GEOLOGÌA Y GEOMORFOLOGÌA

Chinchero desde el punto de vista geológico, se encuentra comprendido dentro de la formación geológica de Yuncaypata, en la que se halla también el Parque Arqueológico de Saqsaywamán, formación que fue estudiada por Herbert Gregory en 1916 y por Carlos Kalafatovich en 1953.
Los terrenos donde se encuentran las edificaciones Inca son suelos contiguos, conformados básicamente por tierras residuales de formación aluviónica.
La calidad del suelo de la zona de Chinchero es relativamente heterogénea, se pueden observar suelos erosionados, con escasa capa de materia orgánica, siendo poco aptas para la agricultura. Cerca de la laguna de Piuray encontramos, suelos, aluviales arcillosos. Al Oeste de la laguna, en Pongobamba y en los sectores de Piuray y WillaWilla de la comunidad de Ayllupongo, los suelos

HIDROLOGÌA E HIDROGRAFÌA


La hoya hidrográfica de la laguna de Piuray se encuentra a una altitud de 3750 m.s.n.m., cuya área abarca desde las inmediaciones de Occutan, Cuper hasta la Pampa de Huila Huila y Pongobamba, tiene una longitud de 1678 m., un ancho de 1134 m. y una profundidad de 36 m., posee además mayor volumen de agua que la laguna de Huaypo.
En la quebrada de ChinkanaHuaypo, y sus alrededores se encuentran andenerías que atraviesan transversalmente el riachuelo denominado Parq’o, el mismo que discurre desde la parte alta del cerro Antaqasa, para luego juntarse con otros riachuelos de la zona y así formar el río Urquillos.
Tomando en cuenta como criterio base, las líneas divisorias de aguas, se pueden distinguir en Chinchero tres sub zonas: La cuenca de Piuray que se ubica a 3750 m.s.n.m. que converge en la laguna del mismo nombre. La cuenca de Waypo, que es una meseta con pendientes relativamente poco pronunciadas y la cuenca del Cachimayo, que desagua hacia el río Cachimayo.
La llanura por el lado oriental, es decir, junto al cerro de chinchero, la laguna Piuray y Umasbamba, queda bordeada por cerros de considerable altura, como

1 comentario: