Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS CONSTRUCTORES DE SAQSAYWAMAN- CUSCO

LOS CONSTRUCTORES DE SAQSAYWAMAN.
Saqsaywaman a la llegada de los españoles, daba cabida a parte de la población del Cusco, su extensión era considerable, tenia muchísimas vivien­das, depósitos de alimentos, depósitos de vestidos, almacenes de armas y adornos, huacas o templos, etc.; ahora sólo queda un recinto incompleto, en la colina, al oriente de los torreones, sólo ha sobrevivido el casco del monumento y bastiones incompletos. Porción importante del complejo arquitectónico prehispánico fue demolido y enterrado, otras partes se des­montaron para reutilizar las piedras labradas en edificios de la ciudad. Y aun así, hoy, los visitantes quedan anonadados por la magnitud de la obra, por la suprema calidad de la fábrica, y algunos no alcanzando a comprender cómo pueblos ágrafos, sin conocimiento de la rueda, del hierro, careciendo de equinos, bovinos, ovinos y otros animales importantes, pudieron hacer aquel portento, achacan la autoría de la obra, a seres poderosos e inteligentes, venidos de otros mundos. Nosotros no compartimos de tales ideas, sostene­mos categórica y definitivamente, que fueron los antiguos peruanos los pro­yectistas y ejecutores de la obra.
Martín de Murúa, en el Capítulo Doce de su obra, tratando sobre "Tupa Inga Yupanqui" "décimo rey", dice que este gran., señor fue el primero en organizar los mitimaes (micmac en quechua) o trasplantes colectivos de per­sonas, y con ellos hizo muchos palacios y fortalezas ,refiriéndose a Saqsay­waman, dice que la obra fue comenzada por Pachacútec "noveno inga" y que fue proseguida por su hijo Túpac inca Yupanqui "el cual vista la obra que su padre dejó comenzada EN LA FORTALEZA de esta ciudad del Cuzco, la prosiguió, como vio ser cosa tan señalada, e hizo tanto en ella, que cuando murió la dejó casi acabada",' la mayúscula es nuestra.
Pedro de Cieza de León, dice:
"Comentó sea hacer esta fuerza en tiempo de inca Yupanqui. Labró, mucho su hijo Túpac Yupanqui: Huayna Cápac y Huascar y, aunque ahora cosa de ver, lo era mucha más, sin comparación..."El Inca Yupanqui de Cíeza, es el Pachacútec de otros cronistas.
Garcilaso de la Vega dice que Pachacuteq dejó trazada la obra y que fue su hijo inca Yupanqui, quien particularmente se ocupó de la obra y que la construcción duró más de cincuenta años, y que:
 "La otra mayor y mas soberbia que mandaron hacer para mostrar Su poder y majestad fue la fortaleza del Cuzco, cuyas grandezas son increíbles a quien no las huya visto, y al que las ha visto y mini- do con atención le hacen imaginar y aun creer que son hechas por vía de encantamiento y que las hicieron demonios y no hombres, porque ¡a multitud de piedras tantas y tan grandes, como las que hay puestas en las tres cercas (que más son peñas que piedras), causa admiración imaginar cómo las pudieron cortar de las canteras de donde se sacaron..." "...muchas deltas están tan ajustadas que apenas se aparece la juntura, y pensar cómo pudieron ajustar tanto unas piedras tan grandes que apenas se puede meter la punta de un cuchillo por ellas...
Agrega el cronista mestizo que los edificadores fueron:
Huallpa Rimachi Inca, el primero y principal, que trazó la obra y en reconocimiento a sus servicios le concedieron la calidad de que equivale a capitán o personaje superior. Inca Maricachi, que sucedió al anterior.
Acahuana inca, a quien se atribuye -dice- buena parte de los grandes edificios de Tiahuanacu, en el altiplano Perú-Boliviano.
Calla Cunchuy, fue el cuarto y último de los maestros. Miguel Cabello Valboa dice que Saqsaywaman fue mandada construir por Túpac Inca Yupanqui.
Pedro Sancho de la Hoz, conquistador de los primeros, dice que la ciudad del Cusco fue fundada por un grande hombre de guerra, llegado de la parte del Continsuyo (del lado del mar), que conquistó las tierras hasta Vilcas y FUNDO EL CUSCO CON SU FORTALEZA, y que todos los demás señores que le sucedieron, hicieron algunas mejorasen la dicha fortaleza, con lo que siempre fue aumentando y engrandeciendo.

El obispo del Cusco, Juan Alonso Ocón informaba desde esta ciudad, el 30 de setiembre de 1649,-sobre la vida y obra de los incas y decía que en una colina alta, que hace eminencia a la parroquia de San Cristóbal, estaba la fortaleza de soberbia fábrica y que emprendió esta obra "Pachacúti Inga Yupanqui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario