SECTORES QUE CONFORMAN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PISAC
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K’ALLA Q’ASA
Q’asa es una palabra quechua y
significa abra. Kalla, es otra palabra quechua y significa loro, entonces
podemos afirmar por la etimología que significa abra de los loros. Pero en la
actualidad no se aprecia ni un solo loro kallaq’asa es uno de los barrios de la
gran ciudad de pisaq.
Ocupa exactamente todo el norte de la
ciudad sagrada de pisaq, fue edificada sin modificar la estructura natural del
cerro siguiendo sus accidentes.
LIMITES
Por el sur está la cumbre de la
montaña. Sobre la que se extiende sin solución de continuidad, emplazando
caminos, andenes pequeños y recintos aislados.
Por el norte, la ciudad concluye en la
gran muralla que la circunda por esta zona. Las puertas de ingreso están hacia
el lado nororiental de la montaña. Es posible que haya existido otra puerta por
el mismo lado norte.
Por el oriente igualmente el barrio
concluye en la misma muralla citadina, que da vuelta un cinturón y asociado con las portadas
superiores amarupunku.
Por el occidente, k’allaq’asa concluye
en la quebrada de k’itamayu; debió concluir en la misma muralla, pero al
presente, solo quedan vestigios.
Vencida la muralla, en el lado norte,
tenemos la zona llamada antachaka ; ahí
se termina o muere la montaña cuatro en una corta zona pasada, la
cual se inicia otra montaña más elevada.
Su magnitud.- es el barrio más grande
y extenso de todos cuantos registra la ciudad prehispánica de pisaq: sus
callejas y recintos se distribuyen en orden caprichoso, en terreno inclinado,
expresando siempre gran solides.
Hemos descrito los recintos del
intihuatana , hemos comentado, numerado y alzado planos de los de pisaqa
similar actitud tomamos con los de tianayoq; pero nos resultaría muy penoso
darnos igual trabajo en k’allaq’asa, en razón de que los recintos son
muchísimos, su distribución caprichosa, su acceso difícil, porque los pasillos
están levemente derrumbados y cubiertos de charamusca.
Todo el barrio está construido de
piedra: se halla varios estilos arquitectónicos; abundanambientesconstituidos
por muros de piedras bien pulidas con ensambla miento bien perfecto. En todo
caso el tamaño de cada pieza es menor, en relación
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MURALLA
no tiene la concepción que hoy
conocemos. Antiguamente, respondía a una edificación continua, que no era
necesaria para toda la ciudad. Algunas de sus piedras tienen dimensiones
asombrosas.
Reúne cinco puertas, ubicadas en la
parte oriental del complejo. La única que tiene dintel se llama Amaru Punku,
que quiere decir "Puerta de las Serpientes".
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LOS TÚNELES
Existen
dos túneles ubicados en el cerro de Písac. El primero va hacia el norte, y
tiene 16 mts. de largo; el segundo se dirige a la cima y es de 3 mts.
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EL PUENTE INCA
En
el complejo de Písac hubo más de un puente colgante. Uno quedaba en Paccháyoc,
donde todavía subsisten las bases. Y el otro, en el lado occidental del
Intihuatana.
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LOS DEPÓSITOS
Se
trata de seis colcas de igual dimensión, dispuestas en hileras, que habrían
servido como depósitos incas. Se ubican a 200 mts. delIntihuatana, y hay que
atravesar precipicios para llegar. El sendero que une a estas colcas termina en
una escalinata de 102 peldaños que ascienden paralelamente a un canal de agua.
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LOS CONJUNTOS DE ANDENERÍA
La
actividad económica principal del pueblo de Písac fue la agricultura. Por ello,
existen 16 sectores agrícolas que contienen complejos y avanzados andenes;
cinco están separados por murallas. Písac es el sitio con mayor variedad
estilística de andenes. Posee por lo menos 14 formas diferentes de andenes
construidos desde los 2,995 hasta los 3,450 msnm.
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EL CEMENTERIO INCA
Se
ubica al frente del complejo arqueológico, únicamente separado por el riachuelo
Quitamayu. Es un lugar impresionante, enclavado en una cuesta de casi cien
metros de altura y varios kilómetros de extensión, perteneciente a la montaña
Linliy. Este cementerio es conocido como Tankanamarka (tankay = para empujar,
marka = lugar; puede traducirse como "lugar de lanzamiento"), y debe
haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas. Los incas creían en la
reencarnación, por ello guardaban a sus momias con todas sus propiedades y
alimentos necesarios (alforjas) para su nueva vida. Cuando los españoles se
enteraron de esta costumbre, no dudaron en profanar las tumbas y saquear las
joyas, metales y piedras preciosas. Hoy pueden observarse pequeños agujeros,
producto de la profanación.
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LA "CIUDAD" DE LAS
TORRES
Písac
también es conocida como la "Ciudad de las Torres", ya que posee más
de veinte torres construidas en los bordes salientes de la montaña. Son de
perfecto acabado, muy similares a las construcciones de Sacsayhuaman. Aún no se
sabe cuál fue su función exacta, sólo que algunas habrían estado asociadas a
sobras hidráulicas existentes en el lugar.
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LA ÑUSTA ENCANTADA
Es
un lugar situado en el camino hacia el sur, que conduce al cerro Ñustayoc. Se
trata de la estatua de una mujer que lleva sus alforjas en la espalda. La
tradición de la ciudad cuenta que la mujer es Inquill, una princesa que no
soportó la curiosidad de ver la obra concluida de su prometido.
Písac
no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que
tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija,
llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir,
en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha
importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un
apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las
autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las
labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo
contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el
príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más,
volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.
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TIYANACUY
Es
un barrio de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte baja de la ciudad. Aquí
podrá encontrar un perfecto asiento para dos personas, esculpido en una piedra.
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PÍSAC (PISAQA)
Al
sureste se ubica otro conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución
tiene la forma de arco.presenta una forma de “ave” Sus paredes están
consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se
halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una
excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.
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EL INTIHUATANA
Este
es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac. Su
ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle.
Sus paredes son de tipo "sedimentario" (la juntura de piedras pulidas
tiene una superficie exterior rectangular). Sus lados están tallados en forma
de manos que se encierran en un semicírculo, por lo que es considerado como el
Templo del Sol de Písac.
Al
centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también
como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares,
y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o
sacrificios de animales. Asimismo, al oeste del altar se halla una piedra
tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba
las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el
subsuelo.
El
altar tiene la forma de una letra D, y está perfectamente orientada con la
salida del sol, en el solsticio de junio. Sólo en Machu Picchu, se puede ver
una roca parecida.
Las
fuentes y los cauces de agua también fueron característicos de esta zona. Se
dice que tuvieron fines netamente religiosos por la calidad de su tallado. La
fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee
dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños
ceremoniales.
En
tiempos incaicos el río Urubamba fue encauzado desde Písac hasta Ollantaytambo
con fines agrícolas. Actualmente hay muchos vestigios de las paredes laterales
del canal, y el río Urubamba fluye en línea recta a 3.3 Kms. de la ciudad.
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