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domingo, 13 de noviembre de 2016

SECTORES QUE CONFORMAN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PISAC


SECTORES QUE CONFORMAN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PISAC

·         K’ALLA Q’ASA

Q’asa es una palabra quechua y significa abra. Kalla, es otra palabra quechua y significa loro, entonces podemos afirmar por la etimología que significa abra de los loros. Pero en la actualidad no se aprecia ni un solo loro kallaq’asa es uno de los barrios de la gran ciudad de pisaq.

Ocupa exactamente todo el norte de la ciudad sagrada de pisaq, fue edificada sin modificar la estructura natural del cerro siguiendo sus accidentes.



LIMITES
Por el sur está la cumbre de la montaña. Sobre la que se extiende sin solución de continuidad, emplazando caminos, andenes pequeños y recintos aislados.
Por el norte, la ciudad concluye en la gran muralla que la circunda por esta zona. Las puertas de ingreso están hacia el lado nororiental de la montaña. Es posible que haya existido otra puerta por el mismo lado norte.
Por el oriente igualmente el barrio concluye en la misma muralla citadina, que da vuelta  un cinturón y asociado con las portadas superiores amarupunku.
Por el occidente, k’allaq’asa concluye en la quebrada de k’itamayu; debió concluir en la misma muralla, pero al presente, solo quedan vestigios.
Vencida la muralla, en el lado norte, tenemos  la zona llamada antachaka ; ahí se termina o  muere la  montaña cuatro en una corta zona pasada, la cual se inicia otra montaña más elevada.
Su magnitud.- es el barrio más grande y extenso de todos cuantos registra la ciudad prehispánica de pisaq: sus callejas y recintos se distribuyen en orden caprichoso, en terreno inclinado, expresando siempre gran solides.
Hemos descrito los recintos del intihuatana , hemos comentado, numerado y alzado planos de los de pisaqa similar actitud tomamos con los de tianayoq; pero nos resultaría muy penoso darnos igual trabajo en k’allaq’asa, en razón de que los recintos son muchísimos, su distribución caprichosa, su acceso difícil, porque los pasillos están levemente derrumbados y cubiertos de charamusca.
Todo el barrio está construido de piedra: se halla varios estilos arquitectónicos; abundanambientesconstituidos por muros de piedras bien pulidas con ensambla miento bien perfecto. En todo caso el tamaño de cada pieza es menor, en relación

·         MURALLA

no tiene la concepción que hoy conocemos. Antiguamente, respondía a una edificación continua, que no era necesaria para toda la ciudad. Algunas de sus piedras tienen dimensiones asombrosas.
Reúne cinco puertas, ubicadas en la parte oriental del complejo. La única que tiene dintel se llama Amaru Punku, que quiere decir "Puerta de las Serpientes".

·         LOS TÚNELES
Existen dos túneles ubicados en el cerro de Písac. El primero va hacia el norte, y tiene 16 mts. de largo; el segundo se dirige a la cima y es de 3 mts.


·         EL PUENTE INCA
En el complejo de Písac hubo más de un puente colgante. Uno quedaba en Paccháyoc, donde todavía subsisten las bases. Y el otro, en el lado occidental del Intihuatana.
·         LOS DEPÓSITOS
Se trata de seis colcas de igual dimensión, dispuestas en hileras, que habrían servido como depósitos incas. Se ubican a 200 mts. delIntihuatana, y hay que atravesar precipicios para llegar. El sendero que une a estas colcas termina en una escalinata de 102 peldaños que ascienden paralelamente a un canal de agua.
·         LOS CONJUNTOS DE ANDENERÍA
La actividad económica principal del pueblo de Písac fue la agricultura. Por ello, existen 16 sectores agrícolas que contienen complejos y avanzados andenes; cinco están separados por murallas. Písac es el sitio con mayor variedad estilística de andenes. Posee por lo menos 14 formas diferentes de andenes construidos desde los 2,995 hasta los 3,450 msnm.

·         EL CEMENTERIO INCA
Se ubica al frente del complejo arqueológico, únicamente separado por el riachuelo Quitamayu. Es un lugar impresionante, enclavado en una cuesta de casi cien metros de altura y varios kilómetros de extensión, perteneciente a la montaña Linliy. Este cementerio es conocido como Tankanamarka (tankay = para empujar, marka = lugar; puede traducirse como "lugar de lanzamiento"), y debe haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas. Los incas creían en la reencarnación, por ello guardaban a sus momias con todas sus propiedades y alimentos necesarios (alforjas) para su nueva vida. Cuando los españoles se enteraron de esta costumbre, no dudaron en profanar las tumbas y saquear las joyas, metales y piedras preciosas. Hoy pueden observarse pequeños agujeros, producto de la profanación.
·         LA "CIUDAD" DE LAS TORRES
Písac también es conocida como la "Ciudad de las Torres", ya que posee más de veinte torres construidas en los bordes salientes de la montaña. Son de perfecto acabado, muy similares a las construcciones de Sacsayhuaman. Aún no se sabe cuál fue su función exacta, sólo que algunas habrían estado asociadas a sobras hidráulicas existentes en el lugar.
·         LA ÑUSTA ENCANTADA
Es un lugar situado en el camino hacia el sur, que conduce al cerro Ñustayoc. Se trata de la estatua de una mujer que lleva sus alforjas en la espalda. La tradición de la ciudad cuenta que la mujer es Inquill, una princesa que no soportó la curiosidad de ver la obra concluida de su prometido.
Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.
·         TIYANACUY
Es un barrio de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte baja de la ciudad. Aquí podrá encontrar un perfecto asiento para dos personas, esculpido en una piedra.



·         PÍSAC (PISAQA)
Al sureste se ubica otro conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco.presenta una forma de “ave” Sus paredes están consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.
·         EL INTIHUATANA
Este es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac. Su ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle. Sus paredes son de tipo "sedimentario" (la juntura de piedras pulidas tiene una superficie exterior rectangular). Sus lados están tallados en forma de manos que se encierran en un semicírculo, por lo que es considerado como el Templo del Sol de Písac.
Al centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares, y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o sacrificios de animales. Asimismo, al oeste del altar se halla una piedra tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo.
El altar tiene la forma de una letra D, y está perfectamente orientada con la salida del sol, en el solsticio de junio. Sólo en Machu Picchu, se puede ver una roca parecida.
Las fuentes y los cauces de agua también fueron característicos de esta zona. Se dice que tuvieron fines netamente religiosos por la calidad de su tallado. La fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños ceremoniales.
En tiempos incaicos el río Urubamba fue encauzado desde Písac hasta Ollantaytambo con fines agrícolas. Actualmente hay muchos vestigios de las paredes laterales del canal, y el río Urubamba fluye en línea recta a 3.3 Kms. de la ciudad.

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