Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ubicacion de Moray- Cusco

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MORAY

ASPECTOS GENERALES
Localización
El complejo arqueológico de Moray  inca se encuentra ubicado en la pampa de Maras en la Comunidad Campesina de MullakasMisminay, ubicada al noreste del Distrito de Maras, Provincia de Urubamba. Departamento del Cusco, a una distancia a 34 kilómetros  en línea recta desde el templo de Qoricancha en la ciudad del Cusco. Geográficamente se encuentra entre las siguientes coordenadas.
Longitud Sur         13º 20` 05``
Latitud Oeste        70º 40` 09``
Altitud                    3,560 m.s.n.m.

ACCESO, CLIMA, Y TOPOGRAFIA
Es a través de la carretera asfaltada Cusco Urubamba (vía Chinchero) desvió al poblado de Maras así como desde la población de Cruz Pata conduce una trocha carrozable de 7 km. El acceso al complejo Arqueológico de Moray es factible por dos tipos de vías, uno a través de camino de herradura a 4 km. Aproximadamente y el otro es mediante la carrera que une Maras Moray a una distancia de 9 km.
La zona geomorfoestructuralmente se encuentra entre las estribaciones de la Cordillera Oriental en la zona del altiplano a una altura de 3.800 m.s.n.m la zona se caracteriza por pequeñas planicies y depresiones a la que comúnmente esta surcada por cárcavas y pequeñas quebradas, colinas suaves aumentándose pendientes hacia los flancos del Valle del Vilcanota a lo largo de la zona se observa un sistema de drenajes paralelo, e! control predominante es del tipo litológico en la zona aflora la formación Yuncaypata.
Formación Yuncaypata.- corresponde a un desarrollo transgresivo en progresión al Cretácico Medio es de origen marino y mitológicamente corresponde a una secuencia de calizas, limonitas, areniscas, lutitas y una serie de evaporitas (Pachas).
Material Cuaternario.-
Materiales Coluviales.- En el curso del cuaternario se han ido depositando materiales en las laderas producto de la desintegración físico mecánico y químico de las rocas.
Materiales Eluviales.- Se encuentran ampliamente distribuidas en el paleo relieve, se observan estos materiales en las pequeñas quebradas por los procesos de descomposición in situ.

Resistencia Mecánica.- la secuencia de calizas es medianamente resistente, pero la secuencia de finos lodositas y en especial la fasie de evaporitas son incoherentes y deleznables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario