Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y HALLAZGOS EN SAQSAYWAMAN

INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y HALLAZGOS EN SAQSAYWAMAN.
- En 1934, el Dr. Luis E. Valcárcel realizó trabajos de descombramiento y excavación, en varios sitios de Saqsaywaman propiamente dicho, descubriendo con especial beneplácito los cimientos de los tres torreones largamente descritos por Garcilaso, se hallaron las bases de Sallaqmarca, Muyuqmarca y Paucarmarca en la loma del cerro llamado también Saqsaywaman. Las excavaciones brindaron importante material, se hallaron diversos especímenes correspondientes a pequeñas alpacas de alabastro, collares de conchas o wallqas, prendedores de champi o tupus, cuchillos de champi o tumis, pectorales, el fragmento de un depósito de alabastro con seis receptáculos cilíndricos conteniendo colorantes de origen natural, se halló una cinta de plata de 3.12 m. de largo, por 0.02 m. de ancho y 180 gramos de peso, cinta cuya finalidad se desconoce. Se encontraron también muchos pequeños objetos de oro, plata, hueso, diversas rocas, tejidos y cerámica.
- El Dr. Luis A. Pardo y el arquitecto Oscar L. de Guevara Avilés realizaron trabajos de defensa, consolidación, limpieza y restauración a partir de 1967; descubrieron ocho andenes en el sector suroccidental de Suchuna con frente a la explanada, descubrieron un canal de agua en la parte superior de la colina pétrea del mismo Rodadero, de 61 m. de longitud. Pusieron en valor algunos andenes con frente al caserío del fundo P’ujru. Rehabilitaron tres portadas en los bastiones. En total reacomodaron más de dos mil piezas líticas trabajadas por los antiguos, en sus sitios de origen, dentro de los muros prehispánicos. Restauraron un pequeño sector de forma circular con tormo central, al noroeste del Rodadero. Restauraron el sector de Rumipunku que son formidables muros con vano y escalinata, en el angulo sur de los bastiones, en trabajos realizados hacia 1969.
- El antropólogo Alfredo Valencia Zegarra realizó excavaciones en Saqsaywaman y halló múltiples microesculturas fragmentadas, antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y otras, trabajadas en varios tipos de rocas; halló también cuentas de coral, conchas marinas y cerámica. En trabajos realizados en campaña posterior halló tumbas asociadas a múltiples objetos de uso doméstico y ceremonial.
- El primero de marzo de 1972 se inauguró el Museo de Sitio dentro del Parque Arqueológico, en el agrupamiento de Q’enqo, con 1500 especímenes hallados en las varias excavaciones; una de las piezas que llamó más la atención fue una maqueta de una parte de Saqsaywaman propiamente dicho.
- El arqueólogo Fidel Ramos Condori se hizo cargo de los trabajos en Saqsaywaman y casualmente, en el curso de las actividades de rutina realizando prospección arqueológica llegó a descubrir tumbas antiguas, fueron once cuerpos humanos deteriorados e incompletos, asociados a diversos objetos como aqorasis (pequeñas tabletas) unos de plata y otros de bronce, tumis o cuchillos de bronce, cochas marinas, puntas de cuarzo, un rollo metálico, maqanas de bronce, brazalete (ch’ipana) de bronce, más objetos de cerámica con “reminiscencia Killki”. El descubrimiento se produjo a partir del 12 de febrero de 1982, a la altura del tercer baluarte, en la parte posterior de una portada, lado occidental del enorme muro zigzagueante.
- En 1985 el Instituto Nacional de Cultura, Oficina Cusco, destacó al antropólogo Miguel Vargas a Saqsaywaman, para realizar trabajos de prospección y excavación arqueológica, dirigiendo a un selecto equipo de obreros especializados. Logró desenterrar una sucesión de andenes paralelos, dispuestos en varios niveles, semiderruidos, que se proyectan en forma circular con diámetro estimado en más de un centenar de metros, se ubica entre el sector del Rodadero o Suchuna y la “Chincana Chica”; los paramentos habían estado derruidos en gran medida, no siendo posible restaurarlos porque faltaba la mayor parte de las piezas líticas originales, fueron descombrados, limpiados y consolidados convenientemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario