El Templo de las Tres Ventanas es una de las
cimentaciones con mayor historia para la ciudad sagrada perdida de Machu
Picchu. Según leyendas populares, la ciudad se creó para ocultar a la
civilización inca de los conquistadores españoles, por lo que la localización
idónea para tal refugio fue sin duda donde se levantó esta inmensa ciudadela.
Los relatos de la época narraban la dificultad de
hallar la ciudad de Machu Picchu por forasteros ajenos a los accesos ocultos en
las selvas que llevaban a la ciudadela. Sin embargo, los descubrimientos
realizados por la comunidad de expertos en antropología, basados en los
comentarios de nativos de la zona (que han descrito con todo detalle tanto la
ciudad como sus alrededores), demostraron que la localización de Machu Picchu
era bien conocida mucho antes de que su descubrimiento en el 24 de julio de
1911 fuera atribuido al expedicionario estadounidense y decano del departamento
de historia de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, el cual inició sus
estudios de arqueología por una mera afición a la exploración. Bingham, debido
a un error de coordenadas, creyó encontrar el Tamputoco o Cerro de las Tres
Ventanas, lugar sagrado que representa el origen de la civilización Inca.
La zona ya había sido descubierta por los diversos
propietarios y arrendatarios de los numerosos minifundios que cubran la zona
del Machu Picchu, en las laderas de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80
kilómetros de la ciudad de Cuzco; e incluso se hace mención de la existencia de
esta ciudad en las montañas, la cual ya fue visitada con anterioridad a su
posterior descubrimiento. El Templo de las Tres Ventanas aún conserva los
nombres grabados en piedra del arrendatario Agustín Lizárraga y tres de sus
compañeros Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, grabados que fueron
realizados en el 14 de julio de 1902. Por ello, no cabe duda alguna
de que el Templo de las Tres Ventanas ha contribuido a conocer la historia de
esta ciudad enormemente.
A parte de la importancia del templo para la historia,
esta edificación se encuentra entre las más importantes del Machu Picchu por su
cercana localización a uno de los puntos con mayor valor espiritual para la
civilización, la Plaza Principal, las cuales se encuentran alejadas 8 metros,
situando al templo en la parte oriental de la plaza. El templo se encuentra en
la parte baja del sector residencial Urin.
Formado por tan sólo tres paredes sobre una base
rectangular y cubierto por un tejado fabricado de adobe, los muros se
construyeron a partir de grandes bloques de roca maciza tallados en forma
poligonal que conformaban un conglomerado de piedras perfectamente acopladas
las unas a las otras, dejando espacio para, originalmente cinco ventanas,
aunque hoy en día solo hay tres de ellas que indicaban la localización exacta
de la salida del sol. El techo es sostenido mediante una columna de piedra y el
templo acoge una piedra tallada con grabados que representan los tres niveles
en los que la civilización inca dividía al mundo andino: el cielo o
espiritualidad (Hanan-Pacha), la superficie terrestre o lo mundano (Kay-Pacha)
y el subsuelo o vida interior(Ukju-Pacha).
La Roca Sagrada
El
significado de tal importante pieza para la civilización inca reside en la
propia localización de la ciudadela de Machu Picchu. La localización de esta
maravillosa ciudad se encuentra al este de la depresión formada por los
sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur
del país, en la ladera este de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80
kilómetros de la ciudad de Cuzco. La zona urbana de Machu Picchu conocida como
Urin alberga los edificios más importantes para la civilización inca como
el Templo de las Tres Ventanas, el grupo arquitectónico de la Roca Sagrada y la
agrupación de jardines y patios conocida como Acllawasi.
Los expertos han barajado varias teorías acerca del
significado de la Roca Sagrada y una de ellas ha basado su hipótesis de la
vista que se puede apreciar del Cerro Pumasillo, localizado en la cara
posterior del valle, vista que posee cierta similitud con la forma en la que
fue tallada la Roca Sagrada; por ello, esta teoría afirma que la Roca Sagrada
representa al Cerro Pumasillo y su utilidad bien podría haber sido orientada al
estudio astrológico, el cual aparentemente se desempeñaba mediante la práctica
de rituales sagrados. De ahí también cabe destacar la importancia del área
donde se encuentra la Roca Sagrada, área el cual representaba una de las zonas
de la ciudad más significativa para la civilización por su función como centro
para acoger los rituales y las ceremonias sagradas más importantes para la
ciudadela.
La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad
geográfica según los estudios hechos sobre la zona pues, la localización de la
Roca Sagrada coincide exactamente con la parte norte de la ciudad,
emplazamiento el cuál también ubica el portal que abre el camino hacia el
interior de la montaña Huayna Picchu hasta convertirse en un estrecho sendero
que se adentra en la montaña. El camino ofrece también una bifurcación hacia la
zona urbana donde se encuentra la Plaza Principal de la ciudadela. Por ambas
razones, los expertos han apoyado firmemente la idea de que la Roca Sagrada
representa un hito geográfico que marcaba la señalización del portal del Machu
Picchu hacia el Huayna Picchu.
Este monolito posee unas asombrosas dimensiones
llegando a tener una altura de 3 metro y se encuentra en un área formada por un
perímetro rectangular con dos cámaras lindantes denominadas “huayranas” las
cuales presentan la peculiaridad de poseer tan solo tres paredes de
arquitectura pirka. La Roca Sagrada se asienta en una base de 7 metros de
ancho, adoptando una forma que nos viene a recordar el perfil de un animal
felino sobre un podio de roca maciza que fue tallado por las herramientas de
construcción denominadas como Ollantaytambo (piedras rocosas cantonadas). La
comunidad experta de antropología ha interpretado esta base con forma de animal
felino como la representación del puma sagrado del Cerro Pumasillo del Machu
Picchu, y de ahí su teoría de que, tanto la Roca Sagrada como las otras
construcciones de la Plaza Principal, representan la localización geográfica de
los diversos elementos geofísicos de los sistemas montañosos Machu Picchu y
Huayna Picchu.
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