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miércoles, 9 de noviembre de 2016

MACHUPICCHU- SECTOR EL TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS

El Templo de las Tres Ventanas es una de las cimentaciones con mayor historia para la ciudad sagrada perdida de Machu Picchu. Según leyendas populares, la ciudad se creó para ocultar a la civilización inca de los conquistadores españoles, por lo que la localización idónea para tal refugio fue sin duda donde se levantó esta inmensa ciudadela.

Los relatos de la época narraban la dificultad de hallar la ciudad de Machu Picchu por forasteros ajenos a los accesos ocultos en las selvas que llevaban a la ciudadela. Sin embargo, los descubrimientos realizados por la comunidad de expertos en antropología, basados en los comentarios de nativos de la zona (que han descrito con todo detalle tanto la ciudad como sus alrededores), demostraron que la localización de Machu Picchu era bien conocida mucho antes de que su descubrimiento en el 24 de julio de 1911 fuera atribuido al expedicionario estadounidense y decano del departamento de historia de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, el cual inició sus estudios de arqueología por una mera afición a la exploración. Bingham, debido a un error de coordenadas, creyó encontrar el Tamputoco o Cerro de las Tres Ventanas, lugar sagrado que representa el origen de la civilización Inca.
La zona ya había sido descubierta por los diversos propietarios y arrendatarios de los numerosos minifundios que cubran la zona del Machu Picchu, en las laderas de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco; e incluso se hace mención de la existencia de esta ciudad en las montañas, la cual ya fue visitada con anterioridad a su posterior descubrimiento. El Templo de las Tres Ventanas  aún conserva los nombres grabados en piedra del arrendatario Agustín Lizárraga y tres de sus compañeros Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, grabados que fueron realizados en el 14 de julio de 1902. Por ello, no cabe duda alguna de que el Templo de las Tres Ventanas ha contribuido a conocer la historia de esta ciudad enormemente.
A parte de la importancia del templo para la historia, esta edificación se encuentra entre las más importantes del Machu Picchu por su cercana localización a uno de los puntos con mayor valor espiritual para la civilización, la Plaza Principal, las cuales se encuentran alejadas 8 metros, situando al templo en la parte oriental de la plaza. El templo se encuentra en la parte baja del sector residencial Urin.
Formado por tan sólo tres paredes sobre una base rectangular y cubierto por un tejado fabricado de adobe, los muros se construyeron a partir de grandes bloques de roca maciza tallados en forma poligonal que conformaban un conglomerado de piedras perfectamente acopladas las unas a las otras, dejando espacio para, originalmente cinco ventanas, aunque hoy en día solo hay tres de ellas que indicaban la localización exacta de la salida del sol. El techo es sostenido mediante una columna de piedra y el templo acoge una piedra tallada con grabados que representan los tres niveles en los que la civilización inca dividía al mundo andino: el cielo o espiritualidad (Hanan-Pacha), la superficie terrestre o lo mundano (Kay-Pacha) y el subsuelo o vida interior(Ukju-Pacha).
La Roca Sagrada
El significado de tal importante pieza para la civilización inca reside en la propia localización de la ciudadela de Machu Picchu. La localización de esta maravillosa ciudad se encuentra al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur del país, en la ladera este de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco. La zona urbana de Machu Picchu conocida como Urin alberga los edificios más importantes para la civilización inca como el Templo de las Tres Ventanas, el grupo arquitectónico de la Roca Sagrada y la agrupación de jardines y patios conocida como Acllawasi.
Los expertos han barajado varias teorías acerca del significado de la Roca Sagrada y una de ellas ha basado su hipótesis de la vista que se puede apreciar del Cerro Pumasillo, localizado en la cara posterior del valle, vista que posee cierta similitud con la forma en la que fue tallada la Roca Sagrada; por ello, esta teoría afirma que la Roca Sagrada representa al Cerro Pumasillo y su utilidad bien podría haber sido orientada al estudio astrológico, el cual aparentemente se desempeñaba mediante la práctica de rituales sagrados. De ahí también cabe destacar la importancia del área donde se encuentra la Roca Sagrada, área el cual representaba una de las zonas de la ciudad más significativa para la civilización por su función como centro para acoger los rituales y las ceremonias sagradas más importantes para la ciudadela.
La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad geográfica según los estudios hechos sobre la zona pues, la localización de la Roca Sagrada coincide exactamente con la parte norte de la ciudad, emplazamiento el cuál también ubica el portal que abre el camino hacia el interior de la montaña Huayna Picchu hasta convertirse en un estrecho sendero que se adentra en la montaña. El camino ofrece también una bifurcación hacia la zona urbana donde se encuentra la Plaza Principal de la ciudadela. Por ambas razones, los expertos han apoyado firmemente la idea de que la Roca Sagrada representa un hito geográfico que marcaba la señalización del portal del Machu Picchu hacia el Huayna Picchu.

Este monolito posee unas asombrosas dimensiones llegando a tener una altura de 3 metro y se encuentra en un área formada por un perímetro rectangular con dos cámaras lindantes denominadas “huayranas” las cuales presentan la peculiaridad de poseer tan solo tres paredes de arquitectura pirka. La Roca Sagrada se asienta en una base de 7 metros de ancho, adoptando una forma que nos viene a recordar el perfil de un animal felino sobre un podio de roca maciza que fue tallado por las herramientas de construcción denominadas como Ollantaytambo (piedras rocosas cantonadas). La comunidad experta de antropología ha interpretado esta base con forma de animal felino como la representación del puma sagrado del Cerro Pumasillo del Machu Picchu, y de ahí su teoría de que, tanto la Roca Sagrada como las otras construcciones de la Plaza Principal, representan la localización geográfica de los diversos elementos geofísicos de los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu.

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