Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

Arquitectura de Chincheros-Cusco



El Parque Arqueológico de Chinchero connota un sistema de planificación arquitectónico Inca, establece un sector ceremonial conformado por una plataforma amplia, donde se halla construida la iglesia colonial. El muro de la plataforma presenta doce hornacinas grandes que ornamentan el escenario. Así mismo se encuentran Huacas importantes conocidas como Teteqaqa, Pumaqaqa, Condorqaqa y Kusilluchayoq, que son formidables afloramientos de roca caliza, en cuya superficie se encuentran talladas en alto relieve una serie de representaciones zoomorfas.
El urbanismo en el periodo Inca de Chinchero es extraordinariamente interesante por varias razones:
1. La integración de lo construido en relación al medio natural.
2. Su carácter residencial no encaja exactamente en ninguno de las topologías urbanas Incas
Las estructuras arquitectónicas del Parque Arqueológico de Chinchero, que no han sido intervenidas, se hallan en mal estado de conservación, debido a los fenómenos naturales como el clima, las intensas precipitaciones pluviales y factores antrópicos, que se produjeron en temporadas pasadas al descomponer los elementos líticos de los paramentos, para las construcciones urbanas contemporáneas, sin dejar de lado el colapsamiento que se produce en forma paulatina de los muros; mientras que las unidades líticas de las cabeceras de muro se encuentran diferenciadas. Asimismo se ha identificado también la pérdida de plomada de las paredes por las filtraciones de agua a causa de las lluviasincesantes que son propias de la zona, y por la obstrucción drenajes de agua pluvial primigenia.
Se podría afirmar que estructuralmente se definen dos grandes sectores; el sector urbano
SECTOR AGRÌCOLA
.uras cumplieron funciones como soportes estructurales, para lograr la estabilidad de las construcciones de los andenes.
Las diferentes edificaciones en este contexto, responden básicamente a las condiciones del terreno, donde el conocimiento ingenieril de los Inca fue importante para lograr dominar el terreno agreste y muchas de ellas cumplieron funciones como muros de contención, para de esa manera alcanzar los espacios requeridos para el uso como terrenos de cultivo, que fue construido teniendo en cuenta la topografía del terreno en sentido contrario a las pendientes. Los muros presentan inclinaciones que son características de las edificaciones Incas, en las cuales se pueden distinguir canales empotrados, drenajes ciegos, canales subterráneos, receptores o sumideros, escorrentías de agua pluvial. El material empleado en las construcciones está constituido por rocas calcáreas de formas poligonales, así mismo se nota una diferencia clara en el trabajo de las unidades líticas, pues se encuentran piedras labradas en forma de polígonos y otras únicamente canteadas.
El grupo de andenes está construido de acuerdo a la sinuosidad del terreno, mostrando las entrantes y salientes naturales de forma escalonada y piramidal, manteniendo una relación de contexto con las construcciones de orden civil y religioso, haciendo que simbólicamente este lugar represente un lugar privilegiado de uso de la elite social Inca, siendo los paramentos la expresión formal que más contribuye a esta lectura, estos se hallan bien ensamblados y tienen acabado fino.


ANDENES DE CONDORQAQA.

Se ubica al noreste de la plaza principal del Monumento, corresponde a un conjunto de andenes que se hallan asociados a graderías, canales de drenajes que se ubican pegados a la base y muros laterales, la arquitectura es de mampostería ordinaria tipo poligonal, construido con material lítico de caliza, unidos con mortero de barro, sin embargo existen muros de mampostería mucho más fina en el acabado de los componentes líticos, estos andenes poseen una articulación peatonal que guarda relación con la plaza principal del monumento y el sector conocido como la Huaca de Chincana. Este sector cuenta con 12 plataformas orientadas en forma longitudinal y transversal.
También este sector se ubica una pequeña habitación, cuyo acceso es a través de una gradiente que se introduce hacía la parte baja respecto al nivel del piso del recinto, existiendo al mismo tiempo pequeños muretes en el medio, haciendo una especie de separación, cuyas características constructivas podrían tener cierta relación al nombre mismo del sector, es decir que trata de un lugar de amarre de cárcel, definitivamente son especulaciones sobre el particular que requieren estudios más específicos para definir el uso y función al cual estuvo destinado. Por otro lado se intervino con trabajos de puesta en valor en forma parcial las gradientes, que intercomunican a los diferentes niveles de los andenes y además mantiene una relación con el Qhapaq Ñan, que conduce hasta la zona de Urquillos.
Existen además muros de contención contemporánea que se superponen por encima de las estructuras originales. La mayoría de los andenes se halla en pésimo estado de conservación, donde muchos de los paramentos no muestran sus alturas
y el sector agrícola
Correspondientes, ni mucho menos las bases de cimentación existiendo una discontinuidad en la longitud de la estructura misma. Sin embargo en la superficie se observa elementos líticos colocados en forma de warus que corresponde a los muros colapsados. 



ANDENES DE KUSILLUCHAYOQ

Se debe realizar trabajos de investigación arqueológica con fines de determinar accesos o caminos que conducían a los andenes con fines de trabajos de puesta en valor.
Se ubican al noroeste de la plaza principal del monumento, se trata de estructuras de andenes distribuidas en forma longitudinal y tranversalmente, son de mampostería mixta entre fino y poligonal canteado ordinario, construidos con piedras caliza, unidos con mortero de barro, se manifiesta en seis plataformas y se halla asociado a afloramientos rocosos, que presentan talladuras de sentaduras y diseños de figuras zoormorfas en alto relieve de monos y cóndor, que en tiempo de los Incas fueron aprovechados con fines ceremoniales religiosos
ANDENES DE KILLAPATA
Se ubica en la parte superior respecto al camino antiguo “Qhapac Ñan”, en una depresión topográfica hundida, donde se sitúa el conjunto de andenes que se halla distribuido en forma vertical y horizontal, presentando una mampostería del tipo poligonal, de acabado canteado ordinario, construido con piedras de caliza y se hallan unidos con mortero de barro, construcciones que se hallan vinculadas al uso agrícola y de contención, de los cuales seis se hallan distribuidos en forma horizontal y cuatro en forma transversal.
En forma periódica este sector fue intervenido, con trabajos de puesta en valor, como también se levanto un muro nuevo por parte de PercyBonnett (2004), con trabajos de emergencia, asimismo existe graderías que no fueron registrados en el plano de delimitación del parque arqueológico


SECTOR FUENTE INCA DE ANDENES.
Corresponde a un conjunto de andenes que se ubica a la altura de la quebrada de Queuñahuacco, presenta tres plataformas de andenes que se distribuyen en relación a la topografía del terreno, de mampostería poligonal y simple, construido con piedras caliza y unidos con mortero de barro, se encuentra asociado a la Huaca principal de este sector, en el cual se puede distinguir talladuras a manera de asientos o “tianas” pequeñas escalinatas y otras representaciones. En la actualidad estas plataformas vienen siendo cultivadas por sus propietarios, Gabriel Juanes, Genoveva Sillo y Estanislao Aller.
En este sector se han registrado construcciones de muros rearmados, reutilizando los elementos líticos de factura Inca, asimismo en este contexto se puede apreciar el fuerte crecimiento de vegetación de plantas nocivas, predominando más, los árboles de eucalipto y queuñas, arbustos; mutuy, llaulli, marcu, lloq’e, kantu, sinchu, q’era y cheqchi, que son elementos que dañan las construcciones de los andenes.
ROCAS LABRADAS DEL SECTOR DE TETEQAQA.
Este conjunto de rocas labradas se ubica al norte, parte baja de Capellanpampa, rodeado por estructuras de andenes, en cuyo contorno existen formaciones rocosas que se hallan en el mismo contexto. En la superficie de la roca se pueden observar los famosos asientos o “tianas” con sus respectivos pasadizos, igualmente en la parte inferior se puede divisar un sendero de camino conformado por graderías que conducen a un precipicio.
Esta entrada natural es de forma triangular, en su base empieza una disposición de ocho graderías en forma ascendente y paralelamente a ello se aprecian en la parte superior talladuras de forma escalonada.


ROCAS LABRADAS DEL SECTOR DE CHINCANA.
Se ubica al noreste del monumento como quien se dirige al sector de Q’ellomachaqwayniyoq, se trata de un grupo de afloramientos rocosos de origen sedimentario del tipo caliza, siendo una de las principales rocas porque posee el mayor número de talladuras representados por accesos, pasadizos que se intercomunican por medio graderías angostas, que tiene relación directa con el sector de la “chincana pequeña”, asimismo, se observa en la roca, plataformas rectangulares, cuadradas, circulares, semicirculares y figuras amorfas; en cambio en los contornos se tienen diseños de talladuras a manera de cámaras cuadradas.
En el sector existe una talladura en bajo relieve a manera de greca; en este contexto se puede apreciar representaciones de cruces cristianas pintadas en color rojo ocre, (taq’o) ligeramente borrosas. Cabe resaltar que en la mayoría de las rocas de la zona, se han de repetir estas características de talladuras.
Por debajo de la roca discurren aguas de manantes provenientes del sector de parqo, que pasan justamente por la base de la roca, que es tributario del riachuelo de Huk’uchahuaylla.
ANDENES SIMAKUCCHU.
Corresponden a una sola estructura de andenes que se localiza en la quebrada de Huk’uchahuayco, en el contexto del camino antiguo “Qhapaq Ñan”, siendo uno de los lugares muy importantes para la actividad agrícola y pastoril, para los comuneros de Yanacona.
Los andenes agrícolas que existe en este sector, se encuentra vinculado a muros de contención del camino del Qhapaq Ñan., esta estructura viene siendo utilizada como soporte estructural para el pozo de oxidación de aguas servidas, lo que ha desvirtuado el uso del andén como tal, originando de esta manera la desnaturalización del contexto paisajístico y estructural del monumento, donde se ha producido el colapso de los componentes líticos del muro principal, los mismos que fueron utilizados para la construcción de las placas de concreto. En este contexto se requiere que el pozo de oxidación sea reubicado en otro sector estratégico, previo estudio técnico, sin que exista la contaminación de los recursos hídricos como se ve en la actualidad; esta obra fue realizada por el actual alcalde del municipio de Chinchero.
Este sector requiere realizar trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación, de las plataformas del entorno, para evitar el colapso de los muros adyacentes al camino antiguo.
B. SECTOR URBANO
Se halla conformado por un conjunto de habitaciones tipo viviendas, ubicadas en sectores de la población actual, que fueron aprovechadas para las construcciones de viviendas, en este sector está comprendido el templo de construcción colonial y los palacios de la época Inca adyacentes a él.
El conjunto urbano de Chinchero de acuerdo a sus edificaciones, es de forma rectangular, se halla adosado a las faldas de las colinas, sobre plataformas casi siempre alargadas y de escasa profundidad. En este conjunto de terrazas se ubican las dos plazas: la denominada gran plaza o actual templo o plaza del pueblo, que posiblemente tuvo un carácter cívico militar, mientras que en la gran plaza de Capellanpampa existen edificios adosados a una serie de rocas talladas, que debieron corresponder a adoratorios, vinculados a palacios para la nobleza cuzqueña, estos componentes inmuebles son representativos de lugares con carácter religioso o ceremonial, relacionados a Huacas talladas en la superficie de la roca, en los sectores conocidas como “Chincana” “Condorqaqa”, Kusilluchayoq”, “Mesaqaqa” y Teteqaqa; hacia el lado oeste existe una especie de urna conocida como “Pumaqaqa” donde se observan esculturas en piedra in situ, de representaciones de pumas mutilados en la cabeza..
La plaza de Chinchero se halla sobre un posible Usnu de planta rectangular a manera de estrado, lugar donde se conserva una docena de nichos. El Usno es un elemento que expresa poder, como símbolo del estado Inca (Gasparini.1977), el resto de edificios tiene funciones rituales y astronómicas conformando estructura planificada integral.
En este contexto se identifican restos de Huacas o Adoratorios; se trata de afloramientos rocosos de rocas caliza que fueron labrados por los antiguos pobladores de Chinchero, quienes esculpieron alacenas, canales, figuras zoomorfos, de los que podrían ser lugares para ofrendas a los dioses tutelares, dentro de la cosmovisión andina.
EXPLANADA DE CAPELLANPAMPA
Ubicada al norte de la plaza principal, adquiere forma rectangular, de una planicie llana y extensa, se halla en la parte más alta, respecto a los andenes que se ubican en toda la quebrada de Jukuchahuayq’o, en ese contexto se observan dos grandes recintos rectangulares con características muy peculiares de la arquitectura Inca, un acabado fino en la mampostería, presencia de nichos de doble jamba con orientación a la planicie de Capellanpampa, los que responden a funciones palaciegas y ceremoniales.
En este mismo contexto se ubica una formación rocosa de caliza, en cuya superficie presenta talladuras a manera de asientos, la que corresponde a la Huaca sagrada conocido como Pumaqaqa, por encima del muro se hallan un grupo de recintos de manufactura ordinaria, asimismo existen un conjunto de canales de drenajes que atraviesan los muros laterales, para desaguar en un canal colector mucho más amplio
TEMPLO DE LA VIRGEN NATIVIDAD
El templo cristiano adopta para su construcción la forma de una cruz latina, con una torre exenta, la fachada del templo contiene tres arcos cuyas columnas de sección circular son de piedra caliza característica de la zona, la parte superior esta ornamentada con representaciones abstractas que son rematadas como un lazo en ambos extremos.
Entre lo más interesante al interior del templo está el arte mural que en su mayoría son aplicaciones que se realizaron en las vigas, hastíales, techos y paredes, las que se constituyen de mayor bellezas de la época colonial, cuyos contenidos escénicos están vinculados a la vida cotidiana de los doctrinarios, en ellos encontramos personajes realizando actividades propiamente cristianas, murales de ángeles asociados a flores, asimismo se muestra a Jesucristo realizando sus actividades en el campo, obra escrita y pintada por el pintor andino Diego Cusi Guaman (1603
ROCAS LABRADAS DE PUMAQAQA.
Al este de la plaza principal, en la parte alta de Capellanpampa se encuentra un conjunto de recintos, de mampostería fina, recintos que se ubican en la segunda plataforma, en este sector se observa un grupo de afloramientos rocosos de origen sedimentario del tipo caliza. En la superficie de la roca se identificaron dos representaciones en alto relieve de felinos (Pumas), estas se encuentran junto a figuras geométricas planas de paralelepípedos, especies de asientos o ”tianas” y figuras zoomorfas, talladas en bulto, tienen las características de felinos hallándose en posición de sosiego sin cabeza, estas fueron mutiladas hacia el lado de la explanada presumiblemente en la época de la invasión española. El Valor Cultural e Histórico que posee el Sector de Q´entepata del Parque Arqueológico de Chinchero tiene trascendencia por que forma parte de los bienes culturales que posee la Nación, en la actualidad es visitado por un turismo itinerante que efectúa turismo del Circuito del Valle Sagrado del Cusco con la intervención restaurativa podrá repercutir en el en el mejoramiento del manejo de las zonas monumentales del parque y un aumento de la afluencia de la actividad turística y efectos indirectos en la creación de variadas actividades, que dinamicen el desarrollo económico y movilidad económica en el desarrollo de la población en general.

1 comentario:

  1. Muy lindo lugar para visitar, con su iglesia católica antigua construida sobre terreno de templo inca . Es el lugar para comprar la artesanía

    ResponderEliminar