El Parque Arqueológico de Chinchero connota un
sistema de planificación arquitectónico Inca, establece un sector ceremonial
conformado por una plataforma amplia, donde se halla construida la iglesia
colonial. El muro de la plataforma presenta doce hornacinas grandes que
ornamentan el escenario. Así mismo se encuentran Huacas importantes conocidas
como Teteqaqa, Pumaqaqa, Condorqaqa y Kusilluchayoq, que son formidables
afloramientos de roca caliza, en cuya superficie se encuentran talladas en alto
relieve una serie de representaciones zoomorfas.
El urbanismo en el periodo Inca de Chinchero es
extraordinariamente interesante por varias razones:
1. La integración de lo construido en relación al
medio natural.
2. Su carácter residencial no encaja exactamente en
ninguno de las topologías urbanas Incas
Las estructuras arquitectónicas del Parque
Arqueológico de Chinchero, que no han sido intervenidas, se hallan en mal
estado de conservación, debido a los fenómenos naturales como el clima, las intensas
precipitaciones pluviales y factores antrópicos, que se produjeron en
temporadas pasadas al descomponer los elementos líticos de los paramentos, para
las construcciones urbanas contemporáneas, sin dejar de lado el colapsamiento
que se produce en forma paulatina de los muros; mientras que las unidades
líticas de las cabeceras de muro se encuentran diferenciadas. Asimismo se ha
identificado también la pérdida de plomada de las paredes por las filtraciones
de agua a causa de las lluviasincesantes que son propias de la zona, y por la
obstrucción drenajes de agua pluvial primigenia.
Se podría
afirmar que estructuralmente se definen dos grandes sectores; el sector urbano
SECTOR AGRÌCOLA
.uras cumplieron funciones como soportes
estructurales, para lograr la estabilidad de las construcciones de los andenes.
Las diferentes edificaciones en este contexto,
responden básicamente a las condiciones del terreno, donde el conocimiento
ingenieril de los Inca fue importante para lograr dominar el terreno agreste y muchas
de ellas cumplieron funciones como muros de contención, para de esa manera
alcanzar los espacios requeridos para el uso como terrenos de cultivo, que fue
construido teniendo en cuenta la topografía del terreno en sentido contrario a
las pendientes. Los muros presentan inclinaciones que son características de
las edificaciones Incas, en las cuales se pueden distinguir canales empotrados,
drenajes ciegos, canales subterráneos, receptores o sumideros, escorrentías de
agua pluvial. El material empleado en las construcciones está constituido por
rocas calcáreas de formas poligonales, así mismo se nota una diferencia clara
en el trabajo de las unidades líticas, pues se encuentran piedras labradas en
forma de polígonos y otras únicamente canteadas.
El grupo de andenes está construido de acuerdo a la
sinuosidad del terreno, mostrando las entrantes y salientes naturales de forma
escalonada y piramidal, manteniendo una relación de contexto con las
construcciones de orden civil y religioso, haciendo que simbólicamente este
lugar represente un lugar privilegiado de uso de la elite social Inca, siendo
los paramentos la expresión formal que más contribuye a esta lectura, estos se
hallan bien ensamblados y tienen acabado fino.
ANDENES DE CONDORQAQA.
Se ubica al noreste de la plaza principal del
Monumento, corresponde a un conjunto de andenes que se hallan asociados a
graderías, canales de drenajes que se ubican pegados a la base y muros
laterales, la arquitectura es de mampostería ordinaria tipo poligonal, construido
con material lítico de caliza, unidos con mortero de barro, sin embargo existen
muros de mampostería mucho más fina en el acabado de los componentes líticos,
estos andenes poseen una articulación peatonal que guarda relación con la plaza
principal del monumento y el sector conocido como la Huaca de Chincana. Este
sector cuenta con 12 plataformas orientadas en forma longitudinal y
transversal.
También este sector se ubica una pequeña
habitación, cuyo acceso es a través de una gradiente que se introduce hacía la
parte baja respecto al nivel del piso del recinto, existiendo al mismo tiempo
pequeños muretes en el medio, haciendo una especie de separación, cuyas
características constructivas podrían tener cierta relación al nombre mismo del
sector, es decir que trata de un lugar de amarre de cárcel, definitivamente son
especulaciones sobre el particular que requieren estudios más específicos para
definir el uso y función al cual estuvo destinado. Por otro lado se intervino
con trabajos de puesta en valor en forma parcial las gradientes, que
intercomunican a los diferentes niveles de los andenes y además mantiene una
relación con el Qhapaq Ñan, que conduce hasta la zona de Urquillos.
Existen además muros de contención contemporánea
que se superponen por encima de las estructuras originales. La mayoría de los
andenes se halla en pésimo estado de conservación, donde muchos de los
paramentos no muestran sus alturas
y el sector agrícola
Correspondientes, ni mucho menos las bases de
cimentación existiendo una discontinuidad en la longitud de la estructura
misma. Sin embargo en la superficie se observa elementos líticos colocados en
forma de warus que corresponde a los muros colapsados.
ANDENES DE KUSILLUCHAYOQ
Se debe realizar trabajos de investigación
arqueológica con fines de determinar accesos o caminos que conducían a los
andenes con fines de trabajos de puesta en valor.
Se ubican al noroeste de la plaza principal del
monumento, se trata de estructuras de andenes distribuidas en forma longitudinal
y tranversalmente, son de mampostería mixta entre fino y poligonal canteado
ordinario, construidos con piedras caliza, unidos con mortero de barro, se
manifiesta en seis plataformas y se halla asociado a afloramientos rocosos, que
presentan talladuras de sentaduras y diseños de figuras zoormorfas en alto
relieve de monos y cóndor, que en tiempo de los Incas fueron aprovechados con
fines ceremoniales religiosos
ANDENES DE KILLAPATA
Se ubica en la parte superior respecto al camino
antiguo “Qhapac Ñan”, en una depresión topográfica hundida, donde se sitúa el
conjunto de andenes que se halla distribuido en forma vertical y horizontal,
presentando una mampostería del tipo poligonal, de acabado canteado ordinario,
construido con piedras de caliza y se hallan unidos con mortero de barro,
construcciones que se hallan vinculadas al uso agrícola y de contención, de los
cuales seis se hallan distribuidos en forma horizontal y cuatro en forma
transversal.
En forma periódica este sector fue intervenido, con
trabajos de puesta en valor, como también se levanto un muro nuevo por parte de
PercyBonnett (2004), con trabajos de emergencia, asimismo existe graderías que
no fueron registrados en el plano de delimitación del parque arqueológico
SECTOR FUENTE INCA DE ANDENES.
Corresponde a un conjunto de andenes que se ubica a
la altura de la quebrada de Queuñahuacco, presenta tres plataformas de andenes
que se distribuyen en relación a la topografía del terreno, de mampostería
poligonal y simple, construido con piedras caliza y unidos con mortero de
barro, se encuentra asociado a la Huaca principal de este sector, en el cual se
puede distinguir talladuras a manera de asientos o “tianas” pequeñas
escalinatas y otras representaciones. En la actualidad estas plataformas vienen
siendo cultivadas por sus propietarios, Gabriel Juanes, Genoveva Sillo y
Estanislao Aller.
En este sector se han registrado construcciones de
muros rearmados, reutilizando los elementos líticos de factura Inca, asimismo
en este contexto se puede apreciar el fuerte crecimiento de vegetación de
plantas nocivas, predominando más, los árboles de eucalipto y queuñas,
arbustos; mutuy, llaulli, marcu, lloq’e, kantu, sinchu, q’era y cheqchi, que
son elementos que dañan las construcciones de los andenes.
ROCAS LABRADAS DEL SECTOR DE TETEQAQA.
Este conjunto de rocas labradas se ubica al norte,
parte baja de Capellanpampa, rodeado por estructuras de andenes, en cuyo
contorno existen formaciones rocosas que se hallan en el mismo contexto. En la
superficie de la roca se pueden observar los famosos asientos o “tianas” con
sus respectivos pasadizos, igualmente en la parte inferior se puede divisar un
sendero de camino conformado por graderías que conducen a un precipicio.
Esta entrada natural es de forma triangular, en su
base empieza una disposición de ocho graderías en forma ascendente y
paralelamente a ello se aprecian en la parte superior talladuras de forma
escalonada.
ROCAS LABRADAS DEL SECTOR DE CHINCANA.
Se ubica al noreste del monumento como quien se
dirige al sector de Q’ellomachaqwayniyoq, se trata de un grupo de afloramientos
rocosos de origen sedimentario del tipo caliza, siendo una de las principales
rocas porque posee el mayor número de talladuras representados por accesos,
pasadizos que se intercomunican por medio graderías angostas, que tiene
relación directa con el sector de la “chincana pequeña”, asimismo, se observa
en la roca, plataformas rectangulares, cuadradas, circulares, semicirculares y
figuras amorfas; en cambio en los contornos se tienen diseños de talladuras a
manera de cámaras cuadradas.
En el sector existe una talladura en bajo relieve a
manera de greca; en este contexto se puede apreciar representaciones de cruces
cristianas pintadas en color rojo ocre, (taq’o) ligeramente borrosas. Cabe
resaltar que en la mayoría de las rocas de la zona, se han de repetir estas
características de talladuras.
Por debajo de la roca discurren aguas de manantes
provenientes del sector de parqo, que pasan justamente por la base de la roca,
que es tributario del riachuelo de Huk’uchahuaylla.
ANDENES SIMAKUCCHU.
Corresponden a una sola estructura de andenes que
se localiza en la quebrada de Huk’uchahuayco, en el contexto del camino antiguo
“Qhapaq Ñan”, siendo uno de los lugares muy importantes para la actividad
agrícola y pastoril, para los comuneros de Yanacona.
Los andenes agrícolas que existe en este sector, se
encuentra vinculado a muros de contención del camino del Qhapaq Ñan., esta
estructura viene siendo utilizada como soporte estructural para el pozo de
oxidación de aguas servidas, lo que ha desvirtuado el uso del andén como tal,
originando de esta manera la desnaturalización del contexto paisajístico y
estructural del monumento, donde se ha producido el colapso de los componentes
líticos del muro principal, los mismos que fueron utilizados para la
construcción de las placas de concreto. En este contexto se requiere que el
pozo de oxidación sea reubicado en otro sector estratégico, previo estudio
técnico, sin que exista la contaminación de los recursos hídricos como se ve en
la actualidad; esta obra fue realizada por el actual alcalde del municipio de
Chinchero.
Este sector requiere realizar trabajos de limpieza,
mantenimiento y conservación, de las plataformas del entorno, para evitar el
colapso de los muros adyacentes al camino antiguo.
B. SECTOR URBANO
Se halla conformado por un conjunto de habitaciones
tipo viviendas, ubicadas en sectores de la población actual, que fueron
aprovechadas para las construcciones de viviendas, en este sector está
comprendido el templo de construcción colonial y los palacios de la época Inca
adyacentes a él.
El conjunto urbano de Chinchero de acuerdo a sus
edificaciones, es de forma rectangular, se halla adosado a las faldas de las
colinas, sobre plataformas casi siempre alargadas y de escasa profundidad. En
este conjunto de terrazas se ubican las dos plazas: la denominada gran plaza o
actual templo o plaza del pueblo, que posiblemente tuvo un carácter cívico
militar, mientras que en la gran plaza de Capellanpampa existen edificios
adosados a una serie de rocas talladas, que debieron corresponder a
adoratorios, vinculados a palacios para la nobleza cuzqueña, estos componentes
inmuebles son representativos de lugares con carácter religioso o ceremonial,
relacionados a Huacas talladas en la superficie de la roca, en los sectores
conocidas como “Chincana” “Condorqaqa”, Kusilluchayoq”, “Mesaqaqa” y Teteqaqa;
hacia el lado oeste existe una especie de urna conocida como “Pumaqaqa” donde se
observan esculturas en piedra in situ, de representaciones de pumas mutilados
en la cabeza..
La plaza de Chinchero se halla sobre un posible
Usnu de planta rectangular a manera de estrado, lugar donde se conserva una
docena de nichos. El Usno es un elemento que expresa poder, como símbolo del
estado Inca (Gasparini.1977), el resto de edificios tiene funciones rituales y
astronómicas conformando estructura planificada integral.
En este contexto se identifican restos de Huacas o
Adoratorios; se trata de afloramientos rocosos de rocas caliza que fueron
labrados por los antiguos pobladores de Chinchero, quienes esculpieron
alacenas, canales, figuras zoomorfos, de los que podrían ser lugares para
ofrendas a los dioses tutelares, dentro de la cosmovisión andina.
EXPLANADA DE CAPELLANPAMPA
Ubicada al norte de la plaza principal, adquiere
forma rectangular, de una planicie llana y extensa, se halla en la parte más
alta, respecto a los andenes que se ubican en toda la quebrada de
Jukuchahuayq’o, en ese contexto se observan dos grandes recintos rectangulares
con características muy peculiares de la arquitectura Inca, un acabado fino en
la mampostería, presencia de nichos de doble jamba con orientación a la
planicie de Capellanpampa, los que responden a funciones palaciegas y
ceremoniales.
En este mismo contexto se ubica una formación
rocosa de caliza, en cuya superficie presenta talladuras a manera de asientos,
la que corresponde a la Huaca sagrada conocido como Pumaqaqa, por encima del
muro se hallan un grupo de recintos de manufactura ordinaria, asimismo existen
un conjunto de canales de drenajes que atraviesan los muros laterales, para
desaguar en un canal colector mucho más amplio
TEMPLO DE LA VIRGEN NATIVIDAD
El templo cristiano adopta para su construcción la
forma de una cruz latina, con una torre exenta, la fachada del templo contiene
tres arcos cuyas columnas de sección circular son de piedra caliza
característica de la zona, la parte superior esta ornamentada con
representaciones abstractas que son rematadas como un lazo en ambos extremos.
Entre lo más interesante al interior del templo
está el arte mural que en su mayoría son aplicaciones que se realizaron en las
vigas, hastíales, techos y paredes, las que se constituyen de mayor bellezas de
la época colonial, cuyos contenidos escénicos están vinculados a la vida
cotidiana de los doctrinarios, en ellos encontramos personajes realizando
actividades propiamente cristianas, murales de ángeles asociados a flores,
asimismo se muestra a Jesucristo realizando sus actividades en el campo, obra
escrita y pintada por el pintor andino Diego Cusi Guaman (1603
ROCAS LABRADAS DE PUMAQAQA.
Al este de la plaza principal, en la parte alta de
Capellanpampa se encuentra un conjunto de recintos, de mampostería fina,
recintos que se ubican en la segunda plataforma, en este sector se observa un
grupo de afloramientos rocosos de origen sedimentario del tipo caliza. En la
superficie de la roca se identificaron dos representaciones en alto relieve de
felinos (Pumas), estas se encuentran junto a figuras geométricas planas de
paralelepípedos, especies de asientos o ”tianas” y figuras zoomorfas, talladas
en bulto, tienen las características de felinos hallándose en posición de
sosiego sin cabeza, estas fueron mutiladas hacia el lado de la explanada
presumiblemente en la época de la invasión española. El Valor Cultural e
Histórico que posee el Sector de Q´entepata del Parque Arqueológico de
Chinchero tiene trascendencia por que forma parte de los bienes culturales que
posee la Nación, en la actualidad es visitado por un turismo itinerante que
efectúa turismo del Circuito del Valle Sagrado del Cusco con la intervención
restaurativa podrá repercutir en el en el mejoramiento del manejo de las zonas
monumentales del parque y un aumento de la afluencia de la actividad turística
y efectos indirectos en la creación de variadas actividades, que dinamicen el
desarrollo económico y movilidad económica en el desarrollo de la población en
general.
Muy lindo lugar para visitar, con su iglesia católica antigua construida sobre terreno de templo inca . Es el lugar para comprar la artesanía
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