ANTECEDENTES.
ANTECEDENTES
ETNOHISTÓRICOS.
PUCA
PUCARA Y SU UBICACIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE CEQUES.
En el siglo XVI el jesuita Bernabé Cobo, describe la
organización espacial del cusco incaico, presentando una relación de
aproximadamente 332 huacas, ubicadas en el interior y fuera de la ciudad, dicha
relación incluye construcciones,fuentes,piedras,cerros, etc. que tenían
importancia dentro del contexto religioso inca.
En 1981, JhonRowe,sostiene que la historia más completa
de Bernabe Cobo, Rowe,sostiene que la historia del nuevo mundo de cobo, fue
completada en 1653 y que proviene de una fuente aun no encontrada, asi mismo
observa que esta relación es incompleta, por algunas comparaciones hechas.
BernabeCobo , al ocuparse de los adoratorios del cusco
dice primeramente:
“(…) del templo del
sol salían de centro ciertas líneas, que los indios llaman ceques, y hacianse
quatro partes conforme a los cuatro caminos reales que salían del cusco, y en
cada uno de aquellos ceques estaban por su orden las huacas y adoratorios que
habían en el cusco y su comarca. Y cada ceque
estaba a cargo de las parcialidades y familias de la ciudad del cusco,
de los cuales salían los ministros y sirvientes que cuidaban las huacas de su
ceque y atendían a ofrecer a sus tiempos
los sacrificios estatuidos (…)” (cap.XIII:1653:223:de
relación transcrita por Jhon Rowe:1981).
En la lengua quechua (según el diccionario de la lengua
quechua:Aguilar Paez:1970), la palabra ceque,significa línea, cobo se refiere,
a las líneas imaginarias que habían sido trazados desde el Qoricancha o Templo
del Sol,hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad ,es decir el
Chinchaysuyo,al norte; el Collasuyo, al sur; el Contisuyo, al oeste; el
Antisuyo, al este;asi mismo da entender que cada grupo de sitios estaba
dividido en tres partes llamadas Collana, Payan, Cayao, que significa,primero
,segundo, tercero cada una de estas con sus respectivos caminos.
Para intentar realizar una interpretación lógica de los
adoratorios citados, y tratar de ubicar cual fue Puca Pucara, será
necesario primeramente entender el
sistema de los ceques.
Tom Zuidema (1964: TheCequeSystem Of Cusco) se ocupa al
respecto, y realiza un trabajo de carácter estructuralista, donde sostiene que
los cuatro barrios, vale decir el Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo, y
Contisuyo, a su vez estarían divididos en tres grupos llamados Collana, Payan ,Cayao, y que luego
surgirán otras divisiones por mitades y se irían sucediendo los grupos
respectivos en forma inversa,
encontrándose en un punto, dos o tres ceques iguales.
Según Zuidema (1964),los barrios o ayllus estarían
designados a diferentes grupos sociales produciéndose una relación de parentesco entre cada grupo y una
jerarquía espacial.
NathanWachtel (1973),al interpretar la obra de Zuidema
(1964) dice: “(…) socialmente los individuos Collana, pertenecen al grupo de
los jefes, el de los conquistadores incas.Los individuos payan tienen
evidentemente una naturaleza ambigua,el ser asistente o servidores de los jefes
, pueden ser considerados a la ves como
incas y no incas , los individuos Cayao
representan a la población vencida, es decir, no inca.
El Dr. Chávez Ballón, al estudiar el sistema de los
ceques llega a la siguiente síntesis:
“el cusco incaico
estaba dividido en cuatro suyos que tenían relación con los puntos cardinales, la distribución
urbanística tenia la forma de un puma cuya cabeza era el adoratorio o templo de
Sacsayhuaman, el centro ,era la plaza mayor ,y el sexo el qoricancha”.A su
vesexistio la división de los HananQosqo
y losHurinQosqo, los de arriba y los de abajo, cada cual con sus propias
costumbres, como los de arriba usaban cabellos largos, mientras los de abajo
no, unos se vestían de rojo , los otros de negro, etc.
En cada suyo habían tres barrios incas, en total fueron
doce barrios incas, de cada uno tres caminos que conducían a la plaza de
Huacaypata, los cuales correspondían a tres familias , el inca, su esposa y una
tribu: en total cusco tenía 36 caminos, cada camino con 10 huacas y
Sacsayhuaman contaba con cinco más, los que suman 365 huacas, de lo cual se
deduce que cusco pudo haber
sido un calendario por los 365
días del año, o una manera de dividir la tierra.
Ahora bien después de entender el sistema de ceques a los
dos autores (Zuidema y Chavez Ballón), podemos identificar el sitio
arqueológico de Puca Pucara dentro
dentro del contexto de distribución
de los diferentes ceques y
huacas; en primer termino de acuerdo a
su ubicación geográfica, los sitios
arqueológicos conocidos actualmente como Tambomachay, Puca Pucara,
Macha‘y, en su conjunto están
ubicados en el camino a los andes que se
orienta concretamente al Antisuyo de acuerdo ala división cuatripartita del Tahuantinsuyo que tiene una estrecha
relación con los puntos cardinales del
Nor Este.
Tomando como documento de trabajo la relación del
manuscrito original publicado por el Dr.JhonRowedel padre Bernabe Cobo en su obra “Historia del Nuevo Mundo” (1653),
se describe que en los adoratorios y
huacas que habían en el camino del Antisuyo existían 9 ceques y 60 huacas.
Se va citar únicamente las huacas comprendidas dentro del
primer ceque llamado Collana el cual
estaba a cargo del “ayllu sucsu” “pañaca
ayllu”, que tenía 10 huacas , el mismo que transcribimos citando solo aquellos
que tenían relación con el sitio
arqueológico de Puca Pucara.
“(…) (AN-1:8) la octava huaca, tenía por nombre Tiocpuquio,
era una fuente que estaba cerca de Tambomachay , llamase asi porque mana de
modo que hierve el agua.
(AN-1:9) la novena se llamaba Tambomachay ,er una casa
del inca Yupanqui, donde se hospeda
cuando iba de caza estaba
puesta en un cerro cerca del camino de los andes ,sacrificabanle de todo ,
excepto niños
(AN-1:10) L a decima huaca se decía Quinoapuquiu, era una
fuente cabe Tambomachay que se compone de dos manantiales.
(AN-2:0) el segundo ceque
del dicho camino de Antisuyo se decía payan y tenía 10 huacas.
(AN-2:7) la séptima se llamaba Caynaconga era un
descansadero del inca, que estaba en un llano
cerca de Tambomachay.
(AN-2:8)la octava huaca se decía Puquiu era una
fuente que esta de ese cabo de
Tambomachay , ofrecianles carneros,ropa, concha.
De acuerdo a la descripciónde la relación de huacas y
seques del padre Bernabe Cobo, Polo de Ondegardo y Cristobal de Molina el
cuzqueño hablan del lugar como un sitio religioso, por error se le atribuye este nombre.
Según Cieza de León ,Guaman Poma de Ayala y Garcilazo de
la Vega , las Pukaras eran centros fortificados construidos en sitios humanos .
ANTECEDENTESHISTÓRICOS.
De acuerdo alas informaciones y documentos escritos alos siglos XVI y XVII , se conoce que al
llegar los españoles se repartieron el cusco y sus alrededores teniendo en consideración ya sea factores de distancia ,
clima,producción, así como las comodidades básicas que requerían los invasores, se trataba de un sistema de
reparto , luego de herencia y de compra
y venta simplemente por
usurpación.
Revisando la documentación publicada en la revista el archivo histórico N°8, referente al legado
(Arch. C. C.Leg.N° 09-N° 1-Rev.N°8) de acurdo a esta información se deduce
que la extensión
probablemente de delimito entre
la zona, Huayllarcocha y el actual Tambomachay pertenecía a doña Juana
Marachambo coya que posteriormente
mediante testimonio fue de Don
Diego de Espinoza.
También en base a estos documentos dichas tierras que pertenecieron al Amaru
Cancha y a la parroquia de San Blas y no
como se ha venido considerando a todo este sector de la parroquia de San Sebastián.
ANTECEDENTES
ARQUEOLOGICOS.
Entendidas las investigaciones arqueológicas como el
principal vehículo para aproximarse a
una explicación histórica del proceso
cultural del antiguo Perú , merecen
especial atención para el inicio para el
análisis de la secuencia ocupacional ,
del proceso de desarrollo social, político, económico y religioso que tuvieron
las culturas que nos precedieron y en
consecuencia deben ser estas la
estructura de un esquema integral de estudio .
La escasa bibliografía publicada sobre el sitio en
estudio y los informes existentes en el ministerio de cultura, induce a pensar
que se está frente a un sitio arqueológico, donde es posible y muy necesario una investigación.
A mediados del siglo XIX aproximadamente, empiezan a
llegar a estas tierras los primeros viajeros que se interesan por los sitios arqueológicos, como por
ejemplo:George E.Squier, que en 1863 escribe un libro , ocupándose en forma muy
general sobre Sacsayhuaman y alrededores.
En 1911 Hiram Binghan visita el lugar registrando
fotográficamente, el mismo que va ser publicado en la revista de la “NationalGeographic” en 1913
constituyendo un primer documento fotográfico que aparece sobre Puca Pucara en
el que se puede observar que algunos recintos están techados en el sector
Nor-Este indicando indudablemente que estas coberturas con temporáneas son pertenecientes a la ex hacienda de Huayllarcocha.
En 1924 tenemos la primera referencia escrita de don
JoseGabriel Cosio, que al describir
sobre la zona de Tambomachay manifiesta lo siguiente: “se levanta sobre
una colina fortificada y se llama Pucara que en quechua significa fortaleza…”
Durante la década del 20 al 30 por JoseUriel Garcia,
Antonio Lorena,en la década del 30 al 40 josemariafrano Hinojosa en su informe del HananQosqopublica en la
revista del museo nacional sobre el sitio arqueológico de Tambomachay, pucara.
En 1942 el Dr. JhonRoween base a los trabajos que realiza bajo el nombre
de puca pucara identificando con
la sigla PC-6-10.
En 1957 El Dr. Luis A. Pardo publica dos temas el título “Historia del
Cusco” donde describe el sitio
arqueológico en forma detallada
incluyendo medidas.
En el año 1968 el ex patronato de arqueología del cusco, en coordinación con la oficina de
reforma agraria , delimita el parque arqueológico de Sacsayhuaman en amparo a la ley N°6634 en
el cual se incluye la zona de Tambomachay y Puca Pucara , teniendo como limite
el rio encauzado de Tambomachay en esta
sección.
En 1975 bajo la dirección el Dr. JoseLuis Lorenzo arqueólogo experto de la UNESCO.
En 1982 se realizaron trabajos de restauración y consolidación y conservación de las cabeceras de los muros y levantamientos topográficos
así mismo excavaciones
arqueológicas.
En 1985 se llevan a cabo otros proyectos de restauración y conservación del sitio.
En 1993 Antrop.Miguel
Vargas realizo trabajos de investigación.
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