ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
ARQUEOLÓGICOS
Para estos efectos
se realizó la etapa de revisión bibliográfica en el cual se halló
los informes de Luis Valcarcel quien se refiere al respecto:
“…Tampu ofrece una rica variedad de estilos
arquitectónicos no solo dentro de la modalidad Qheswa identifica en Kosko,
Tiahuanaku por el uso indefectible del bloque granítico para levantar la
suntuosa morada de dios o del jefe…”
El mismo autor divide Ollantaytambo en:
El fuerte y el aposento de la cumbre.
La plaza Manyaraqui
Los baños del Inka y de la ñusta.
El pueblo
Las construcciones de Pinkuylluna
Las terrazas de Compone.
Es entonces que el sitio es presentado con una
sectorización según el autor considera la arquitectura como indicador de esta
división.
Luis a pardo al realizar sus estudios describe:
“…consta de una gran terraza de una escalinata y andenes
menores que se distribuyen adaptándose al cerro…”
Esta descripción será tendrá más soporte al referirse a
la población en párrafos posteriores.
Otro estudioso fue Jacinto Jijon y Camaño, quien realiza
una descripción sobre Ollantaytambo quien refiere:
“…la fortaleza está formada por un intrincado sistema de
muros defensivos, se advierte varios tipos de construcciones…”
GrazianoGasparini describe a Ollantaytambo de la
siguiente manera:
“…es un caso único planeamiento regular que experimenta
el trazado en forma de cuadricula, el conjunto tiene forma trapezoidal, como
nichos y en consecuencia las calles longitudinales…”
Jean Pierre Protzen en su libro titulado
“Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo” menciona sobre la
zonificación y tecnologías de construcción el Ollantaytambo, a partir de estos
postulados podemos entender parte de las funciones de los recintos.
Francisco Flores Solís en texto sobre ollantaytambo
diferencia muchas zonas de a la ves es presentado como un manual de uso
turístico.
El
interés por la descripción de los restos arqueológicos de Ollantaytambo se remonta a los albores de la
colonia. Cieza de León, en 1540, fue el
primer cronista en hacer referencia al pueblo de Tambo (denominación común de
la época) como uno de los centros
ceremoniales que fue objeto de grandes saqueos por parte de los invasores
españoles. Luego de mencionar que al
valle de Yucay "los incas lo tuvieron en mucho y venían a él a tomar sus
regocijos y fiestas...", trazó admirado la descripción de Ollantaytambo:
"Por todas partes de él
se ven pedazos de muchos edificios
y muy grandes
que había, especialmente lo que hubo en Tambo, questa el valle abajo
tres leguas, entre dos grandes cerros, junto a una quebrada por donde pasa un
arroyo...
En este lugar tuvieron los indios una gran
fuerza de las más fuertes de todo
su señorío, asentada entre unas rocas, que poca gente
bastaba a defenderse de mucha".
"Entre estas rocas
estaban algunas peñas
tajadas, que hacían inexpugnable
el sitio: y por lo bajo está
lleno de grandes andenes que parecen murallas, unas encima de otras, en el ancho de las cuales sembraban las
semillas de que comían. Y ahora se ve
entre estas piedras
algunas figuras de (felinos)
y de otros animales
fieros y de hombre con unas armas en las manos a
manera de alabar- das, como que
fuera curada del paso,
y esto bien obrado
y primamente. Los edificios de las casas eran muchos y en que
en ellos había, antes que los
españoles señoreasen, grandes teso- ros, y cierto se ven en estos edificios
piedras puestas el ellos, labradas y
asentadas tan grandes, que era menester fuerza de mucho gente y con
mucho ingenio para llevarlas y ponerlas donde están. Sin esto, se dice por cierto que en estos
edificios de Tambo... se halló en cierta par- te del palacio real o del templo
del Sol oro derretido en lugar de mezcla... dicen algunos españoles que en
veces sacaron cantidad de oro, Hernando
Pizarro y Diego de Almagro, El Mozo"[1]
Sarmiento
de Gamboa menciona la ubicación de Ollantaytambo, a que distancia se encuentra
de la ciudad de Cusco, así mismo menciona que los Inkas tuvieron una guerra
sangrienta con la etnia que vivía en esta zona, por no aceptar las dadivas del
inka.
Como Inga Yupangui y su hermano Inga Roca, el cual era
cruelisimo con sus naturales, hubiesen determinado de oprimir y sujctar a todos
los que se les quisiesen igualar y no darles obediencia, supieron que en un
pueblo llamado Ollantaytambo, seis leguas del Cuzco, estaban dos cinehes,
llamados el uno Paucar Ancho y el otro Tocori Topa, que estorbaban a los
Ollantaytambos que no viniesen a dar obediencia, ni ellos tampoco querian
venir, fueron contra ellos con mucha gente y dieronles batalla; en que fue herido
Inga Roca malamente, mas en fin fueron vencidos los Ollantaytambos; y los mato
a todos y quemo el pueblo y lo asoo, que no dejo cosa de memoria; y tornose al
Cuzco.[2]
Sarmiento
de Gamboa menciona las suntuosas construcciones que existía en el lugar, señala
también que los cautivos, los hijos de Chuchi Capc, el gran cinche de Collao,
los que hubiesen construido, especialmente lo señala por la construcción del
templo del sol.
Despues que Inga Pachacuti
hizo las fiestas del triunfo del vencimiento de Chinchaysuyoy hizo los
mitimaes, despidio los ejercitos y el se fue a Yucayy hizo los edificios cuyas
ruinas y vestigios ahora alli parecen. Y estos acabados, fue por el mismo valle
y rio de Yucay abajo a un asiento que ahora llaman Tambo, ocho leguas del Cuzco,
adonde hacia unos suntuosisimos edificios, y la obra y albaneria de los cuales
andaban trabajando como cautivos los hijos de Chuchi Capac, el gran cinche del
Collao, a quien, como antes dije, vencio y mato el inga en el Collao. Estos
hijos de Chuchi Capac, viendose tratar tan aviltadamente y acordandose de que
eran hijos de un hombre tan principal y rico como su padre, y viendo que a la
sazon Inga Yupanguihabia despedido la gente de guerra, acordaron de aventurar
la vida procurando su libertad.[3]
Inca Garcilaso de la Vega, en su obra más famosa, los
comentarios reales, tomo II, señala acerca de la construcción arquitectónica de
Ollantaytambo.
Dice, pues, el Padre Acosta,
Libro seis, capitulo catorce: "Los edificios y fabricas que los Incas
hicieron en fortalezas, en templos, en caminos, en casas de campo y otras,
fueron muchos y de excesivo trabajo, como lo manifiestan el dia de hoy las
ruinas y pedazos que han quedado, como se ven en el Cuzco y en Tiaguanaco y en
Tambo y en otras partes, donde hay piedras de inmensa grandeza, que no se puede
pensar cómo se cortaron y trajeron y asentaron donde estan; para todos estos
edificios y fortalezas que el Inca mandaba hacer en el Cuzco.[4]
Bartolomé de las Casas en su crónica “las antiguas gentes del Perú” no precisa la ubicación del sitio,
sin embargo menciona sobre la monumentalidad de Ollantaytambo.
Tampoco, y aun mucho menos,
tuvo alguno de todos los del mundo cualidad ni cantidad ni riqueza para poderse
comparar al templo del Tambo, en el valle de Yucay, cuatro o seis leguas de la
ciudad del Cusco, donde los Reyes, por su templanza y amenidad, lo mas del
tiempo conversaban; cuyo edificio fue construido de aquellas monstruosas y
espantables piedras que en capitulo 2 dimos relacion, las cuales tenian por
mezcla, a vueltas de cierto betun, oro derretido, de donde los
espanoleshobieron mucho oro antes que los indios hobiesen derrocado muchas
partes de aquellos edificios.[5]
Diego Castro Tito Yupanqui da una referencia y manifiesta:
“…alli
mismo llego a dicho pueblo de tambo el capitán Rodríguez de Ordóñez con una
cuadrilla de soldados a pelear con mi padre y sabido por el le salieron al
encuentro uchos indios antes que llegaran al puente de tambo ya pasado el rió
enllanto llamado Pascabamba y Pachar vieron los unos con los otros al fin no se
conoció de ninguna parte la vistoria por que los mismos españoles por causas de
unas espinas que allí estaba se desbarataron…”[6]
Diego
de Castro identifica, a Pascabamba como (Mascabamba) y (Pachar) como puntos de
encuentro bélico entre Manco Inca y los españoles, es importante el cerco de
espinas al que hace mención este autor puesto que correspondería a la zona
comprendida entre Pachar y Mascabamba, ya que en este trayecto se puede
observar gran cantidad de esta planta nativa.
Lima:
Instituto de Estudios Peruanos. 1922: Cap. XCIV, pp.298-299.
[2]SARMIENTO De Gamboa, Pedro
1572/1965 “Historia de los Incas” (Segunda
parte de la Historia General Llamada Indica)
Biblioteca
de Autores Espanoles, tomo 135, pp. 193-279. Madrid: Ediciones Atlas.
[3]SARMIENTO De Gamboa, Pedro
1572/1965 “Historia de los Incas” (Segunda
parte de la Historia
General Llamada Indica)
Biblioteca
de Autores Espanoles, tomo 135, pp. 193-279. Madrid: Ediciones Atlas.
[4]GARCILASO DE LA
VEGA , Inca
1609/1976 “Comentarios reales de los incas”,
Tomo II. Biblioteca Ayacucho 6.
Caracas:
Biblioteca Ayacucho Libro VI-IX.
[5] LAS CASAS, Bartolomé de
c. “Las antiguas gentes del Perú”. CAPITULO IX.1550/1939
[6]CASTRO Titu Cusi Yupanqui - 1916 Pag. 91
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