Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Antecedentes del sitio arqueologico de Ollantaytambo

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS
Para estos efectos  se realizó la etapa de revisión bibliográfica en el cual se halló los  informes de Luis Valcarcel  quien se refiere al respecto:
“…Tampu ofrece una rica variedad de estilos arquitectónicos no solo dentro de la modalidad Qheswa identifica en Kosko, Tiahuanaku por el uso indefectible del bloque granítico para levantar la suntuosa morada de dios o del jefe…”
El mismo autor divide Ollantaytambo en:
El fuerte y el aposento de la cumbre.
La plaza Manyaraqui
Los baños del Inka y de la ñusta.
El pueblo
Las construcciones de Pinkuylluna
Las terrazas de Compone.
Es entonces que el sitio es presentado con una sectorización según el autor considera la arquitectura como indicador de esta división.
Luis a pardo al realizar sus estudios describe:
“…consta de una gran terraza de una escalinata y andenes menores que se distribuyen adaptándose al cerro…”
Esta descripción será tendrá más soporte al referirse a la población en párrafos posteriores.
Otro estudioso fue Jacinto Jijon y Camaño, quien realiza una descripción sobre Ollantaytambo quien refiere:
“…la fortaleza está formada por un intrincado sistema de muros defensivos, se advierte varios tipos de construcciones…”
GrazianoGasparini describe a Ollantaytambo de la siguiente manera:
“…es un caso único planeamiento regular que experimenta el trazado en forma de cuadricula, el conjunto tiene forma trapezoidal, como nichos y en consecuencia las calles longitudinales…”
Jean Pierre Protzen en su libro titulado “Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo” menciona sobre la zonificación y tecnologías de construcción el Ollantaytambo, a partir de estos postulados podemos entender parte de las funciones de los recintos.
Francisco Flores Solís en texto sobre ollantaytambo diferencia muchas zonas de a la ves es presentado como un manual de uso turístico.

El interés por la descripción de los restos arqueológicos de  Ollantaytambo se remonta a los albores de la colonia.   Cieza de León, en 1540, fue el primer cronista en hacer referencia al pueblo de Tambo (denominación común de la época) como uno de  los  centros  ceremoniales que fue objeto de grandes saqueos por parte de los invasores españoles.  Luego de mencionar que al valle de Yucay "los incas lo tuvieron en mucho y venían a él a tomar sus regocijos y fiestas...", trazó admirado la descripción de Ollantaytambo:
"Por todas partes de él se ven pedazos de muchos edificios  y  muy  grandes  que había,  especialmente  lo que hubo en Tambo, questa el valle abajo tres leguas, entre dos grandes cerros, junto a una quebrada por donde pasa un arroyo...
  En este lugar tuvieron los indios una gran fuerza de las más fuertes de todo  su  señorío,  asentada entre unas rocas, que poca gente bastaba a defenderse de mucha".
"Entre estas rocas estaban  algunas  peñas  tajadas, que  hacían  inexpugnable  el sitio: y     por lo bajo está lleno de grandes andenes que parecen murallas, unas encima de  otras, en el ancho de las cuales sembraban las semillas de que comían.  Y ahora se ve entre  estas  piedras  algunas figuras  de  (felinos)  y  de otros  animales  fieros  y  de hombre con unas armas en las manos a manera de alabar- das,  como  que  fuera  curada del  paso,  y  esto  bien obrado  y  primamente.    Los edificios de las casas eran muchos   y  en  que  en  ellos había, antes que los españoles señoreasen, grandes teso- ros, y cierto se ven en estos edificios piedras puestas el ellos,  labradas  y  asentadas tan grandes, que era menester fuerza de mucho gente y con mucho ingenio para llevarlas y ponerlas donde están.  Sin esto, se dice por cierto que en estos edificios de Tambo... se halló en cierta par- te del palacio real o del templo del Sol oro derretido en lugar de mezcla... dicen algunos españoles que en veces sacaron cantidad de oro, Hernando     Pizarro  y  Diego de Almagro, El Mozo"[1]
Sarmiento de Gamboa menciona la ubicación de Ollantaytambo, a que distancia se encuentra de la ciudad de Cusco, así mismo menciona que los Inkas tuvieron una guerra sangrienta con la etnia que vivía en esta zona, por no aceptar las dadivas del inka.
     Como Inga Yupangui y su hermano Inga Roca, el cual era cruelisimo con sus naturales, hubiesen determinado de oprimir y sujctar a todos los que se les quisiesen igualar y no darles obediencia, supieron que en un pueblo llamado Ollantaytambo, seis leguas del Cuzco, estaban dos cinehes, llamados el uno Paucar Ancho y el otro Tocori Topa, que estorbaban a los Ollantaytambos que no viniesen a dar obediencia, ni ellos tampoco querian venir, fueron contra ellos con mucha gente y dieronles batalla; en que fue herido Inga Roca malamente, mas en fin fueron vencidos los Ollantaytambos; y los mato a todos y quemo el pueblo y lo asoo, que no dejo cosa de memoria; y tornose al Cuzco.[2]

Sarmiento de Gamboa menciona las suntuosas construcciones que existía en el lugar, señala también que los cautivos, los hijos de Chuchi Capc, el gran cinche de Collao, los que hubiesen construido, especialmente lo señala por la construcción del templo del sol.
Despues que Inga Pachacuti hizo las fiestas del triunfo del vencimiento de Chinchaysuyoy hizo los mitimaes, despidio los ejercitos y el se fue a Yucayy hizo los edificios cuyas ruinas y vestigios ahora alli parecen. Y estos acabados, fue por el mismo valle y rio de Yucay abajo a un asiento que ahora llaman Tambo, ocho leguas del Cuzco, adonde hacia unos suntuosisimos edificios, y la obra y albaneria de los cuales andaban trabajando como cautivos los hijos de Chuchi Capac, el gran cinche del Collao, a quien, como antes dije, vencio y mato el inga en el Collao. Estos hijos de Chuchi Capac, viendose tratar tan aviltadamente y acordandose de que eran hijos de un hombre tan principal y rico como su padre, y viendo que a la sazon Inga Yupanguihabia despedido la gente de guerra, acordaron de aventurar la vida procurando su libertad.[3]
Inca Garcilaso de la Vega, en su obra más famosa, los comentarios reales, tomo II, señala acerca de la construcción arquitectónica de Ollantaytambo.
Dice, pues, el Padre Acosta, Libro seis, capitulo catorce: "Los edificios y fabricas que los Incas hicieron en fortalezas, en templos, en caminos, en casas de campo y otras, fueron muchos y de excesivo trabajo, como lo manifiestan el dia de hoy las ruinas y pedazos que han quedado, como se ven en el Cuzco y en Tiaguanaco y en Tambo y en otras partes, donde hay piedras de inmensa grandeza, que no se puede pensar cómo se cortaron y trajeron y asentaron donde estan; para todos estos edificios y fortalezas que el Inca mandaba hacer en el Cuzco.[4]
Bartolomé de las Casas en su crónica “las antiguas gentes del Perú” no precisa la ubicación del sitio, sin embargo menciona sobre la monumentalidad de Ollantaytambo.
Tampoco, y aun mucho menos, tuvo alguno de todos los del mundo cualidad ni cantidad ni riqueza para poderse comparar al templo del Tambo, en el valle de Yucay, cuatro o seis leguas de la ciudad del Cusco, donde los Reyes, por su templanza y amenidad, lo mas del tiempo conversaban; cuyo edificio fue construido de aquellas monstruosas y espantables piedras que en capitulo 2 dimos relacion, las cuales tenian por mezcla, a vueltas de cierto betun, oro derretido, de donde los espanoleshobieron mucho oro antes que los indios hobiesen derrocado muchas partes de aquellos edificios.[5]
Diego Castro Tito Yupanqui da una referencia y manifiesta:
“…alli mismo llego a dicho pueblo de tambo el capitán Rodríguez de Ordóñez con una cuadrilla de soldados a pelear con mi padre y sabido por el le salieron al encuentro uchos indios antes que llegaran al puente de tambo ya pasado el rió enllanto llamado Pascabamba y Pachar vieron los unos con los otros al fin no se conoció de ninguna parte la vistoria por que los mismos españoles por causas de unas espinas que allí estaba se desbarataron…”[6]
Diego de Castro identifica, a Pascabamba como (Mascabamba) y (Pachar) como puntos de encuentro bélico entre Manco Inca y los españoles, es importante el cerco de espinas al que hace mención este autor puesto que correspondería a la zona comprendida entre Pachar y Mascabamba, ya que en este trayecto se puede observar gran cantidad de esta planta nativa.



[1]CIEZA de León, Pedro,El señorío de los Incas” (Segunda Parte de la Crónica del Perú).
            Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 1922: Cap. XCIV, pp.298-299.    


[2]SARMIENTO De Gamboa, Pedro



 1572/1965        “Historia de los Incas” (Segunda parte de la Historia General Llamada Indica)
            Biblioteca de Autores Espanoles, tomo 135, pp. 193-279. Madrid: Ediciones Atlas.
           


[3]SARMIENTO De Gamboa, Pedro
  1572/1965       “Historia de los Incas” (Segunda parte de la Historia General Llamada Indica)
            Biblioteca de Autores Espanoles, tomo 135, pp. 193-279. Madrid: Ediciones Atlas.

[4]GARCILASO DE LA VEGA, Inca
  1609/1976       “Comentarios reales de los incas”, Tomo II. Biblioteca Ayacucho 6.
            Caracas: Biblioteca Ayacucho Libro VI-IX.
               

[5] LAS CASAS, Bartolomé de  c. “Las antiguas gentes del Perú”. CAPITULO IX.1550/1939

[6]CASTRO Titu Cusi Yupanqui - 1916 Pag.  91

No hay comentarios:

Publicar un comentario