Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN- CUSCO

EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN
Se denomina Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, al complejo arquitectónico constituido por la multiplicidad de unidades empa­rentadas por proximidad y por funcionalidad; son baluartes, casas, adoratorios, depósitos, caminos, acueductos, etc., que ocupan un mismo territorio sin solución de continuidad, y fueron hechos por los antiguos cusqueños.
Saqsaywaman es palabra quechua compuesta, viene de Sacsay significa saciarse o hartarse, y de Waman que es halcón. El halcón, ave de rapiña que abundaba en la sierra peruana, fue númen tutelar de Manko Qhapaj, es decir, entidad protectora del primer inca, En quechua la pronun­ciación corresponde a palabra grave o llana, al castellanizarse (Sacsayhuamán) se convierte en aguda.
En el curso del presente estudio diferenciaremos a Saqsaywaman propia­mente dicho de Saqsaywaman como Parque Arqueológico para darle claridad a la explicación. Algunos afirman que el nombre correcto del monumento es Saqsawaman que se traduce como halcón jaspeado o festonado, otros dicen que el nombre verdadero es Saqsauma, o sea cabeza jaspeada o festona­da, agregando que siendo Cusco "la ciudad puma" cuya cola está en los bajíos en el barrio de Pumajchupan, el tronco en Pumakurku, el cuerpo y el abdo­men en el centro de la ciudad, la cabeza tuvo que estar en la parte alta corres­pondiendo al grupo arqueológico que hoy nos ocupa.
Nosotros nos inclinamos por Saqsaywaman, que es la forma sancionada por la costumbre y la tradición, en nuestros tiempos, los campesinos quechua- hablantes ignorando libros y posturas cientificistas denominan al monumento en esta forma,
LÍMITES Y UBICACIÓN.
Saqsaywaman propiamente dicho, es grupo arqueológico ubicado al Norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco, a continuación y arriba del barrio de Qoliqanpata con el que se unen mediante una calle en cuesta de apenas una cuadra de longitud, para el que avanza a pie, Saqsaywaman no está separada de la ciudad, para quien va en vehículo, está a un kilómetro de la parroquia de San Cristóbal.
Saqsaywaman como Parque Arqueológico, tiene más de tres mil hectá­reas de superficie, comprende los grupos arqueológicos de Saqsaywaman propiamente dicho, Q'enqo Grande, Q'enqo Chico, K'usilluchayuj, Laqo, Lanlakuyuj, Pukapukara, Tampumach'ay, Llaullipata y Chakan. Colinda por el Norte con los fundos Q'eser Grande, Q'eser Chico, Qorimarka y Pau- qarpata, la línea divisoria toca el Abra de Qellwaqocha, la cumbre del cerro Katunga, Mach'aypunku y Tinkunapunta. Por el Sur, la quebrada de Saphy, Salesianos, Qoliqanpata, Sapantiana, Qantupata, T'oqokachi, Mesa Redonda, Uchullu y Los Incas. Por el •Este, con el Abra de Qorao, Yunkaypata, y el riachuelo Kachimayu que lo separa de la Comunidad de Killawata y del distrito de San Sebastián. Por el Oeste, con los fundos Fortaleza, Sallqantay, Qespiwata y Llaullipata; la línea divisoria corresponde a las nacientes del riachuelo Saphy.
ASPECTO GEOLÓGICO.
En la época Pleistocénica lo que hoy es el Valle del Watanay con más de 30 km. de longitud, correspondió a tres lagos sucesivos/cuyas tazas estaban, en el actual valle del Cusco hasta Angostura, la otra de Angostura a Kunturqaqa, y la última en todo Muyuna, comprendiendo Wakarpay, Lucre y aledaños. Al primer lago hoy se le denomina Morkill.
El geólogo Herbert Gregory llegó al Cusco formando parte de la expe­dición presidida por Hiram Bingham. Auspiciada por la Sociedad geográfica Nacional y la Universidad de Yale, de los Estados Unidos de Norteamérica para estudiar Machupicchu. Terminados aquellos estudios Gregory dedicó su atención a la zona del Cusco, individualizando una formación geológica de roca caliza al Norte de la ciudad, formación a la que denominó YUNKAY­PATA, por existir en el sector una Comunidad Campesina, da ese nombre, cerca al abra de Qorao.
Las formaciones de roca caliza son  enormes hacia el Norte y el oriente de la ciudad del Cusco, abarcando Chinchero, Q'enqo, Saqsaywaman, Laqo, k'usilluchayuj y San Sebastián. Dice el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich, profesor emérito de la Universidad del Cusco, que la roca caliza de la formación Yunkaypata, pertenece al Cretácico por tanto tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, que contiene restos fosilizados de erizo de mar, conchas de lamelibranquios y otros; agrega que la roca diorita que también se presenta en la zona de Sacsaywama  fue descrita por Gregory en 1916 como pórfido diorítico con augita, roca ígnea que ha penetrado en forma de tronco intrusivo en las rocas cretácicas de la formación Yunkaypata, posiblemente a baja temperatura, puesto que no han ocasionado en las calizas un metamorfismo visible.
Explicando las ásperas y oquedades en la caliza, dice Kalafatovich que "El intemperismo y la erosión han desgastada, las superficies expuestas de las masas de caliza, al extremo de formar en algunos bloques pequeñas superficies kársticas como efecto de la disolución de la caliza por el agua de lluvia, cargada de anhídrido carbónico". Y refiriéndose a las superficies lisas y combaduras de diorita que forma el llamado "Rodadero'', dice que enlucidos de las superficies y el enfriamiento no se deben a la acción de los hielos glaciáricos sino a la acción tectónica del fallamiento.

Las otras calidades de roca que aparecen en algunas construcciones en Saqsaywaman, como la andesita, no son del lugar, fueron piedras trasladadas, posiblemente desde Waqoto y Rumiqolqa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario