Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

Actividades Economicas Chincheros- Cusco



                                                  ACTIVIDADES  ECONÒMICAS

Agricultura

La principal actividad económica está referida a la actividad agrícola, la población en su totalidad se dedica a la producción de los cultivos tradicionales como son la papa, cebada avena, haba, trigo, arveja. Las áreas de riego representan el 13.2% de la superficie destinada a estos cultivos, las de secano representan el 45.3%; por lo tanto se aprecia una mayor aptitud del suelo en las áreas de secano en la micro cuenca.
Los productores pequeños utilizan técnicas y herramientas tradicionales, con uso intensivo de mano de obra familiar, se mantiene relaciones ancestrales como el ayni y la minca y muy esporádicamente se recurre al pago de salarios, Sus cultivos son papa, haba, oca, olluco y algunos granos como trigo cuya producción es de subsistencia.
De la misma forma, la rotación de cultivos en estas áreas está normada a través de una programación de cultivos a sembrarse en los años siguientes después del cultivo de la papa, por un periodo de 3 a 4 años, para luego entrar nuevamente en descanso por un mínimo de 3 años, a fin que recuperen su fertilidad.
La tecnología es eminentemente tradicional, caracterizada por el uso de yuntas, chaquitaqlla, rotación sectorial de terrenos, cultivos asociados, riego tradicional, uso mínimo de insumos, como fertilizantes que devienen en los niveles de productividad agrícola. El uso de maquinaria agrícola es muy ocasional, sólo en algunas parcelas del área circunlacustre.
Los cultivos más importantes son: papa, haba, cebada, tarwi, olluco y oca, los cuales en algunos casos son instalados a manera de policultivos, donde destaca la papa por tener la mayor área sembrada.
La ubicación del principal centro de abastos para la comercialización de productos y artesanías de la micro cuenca, se ubica en la principal vía asfaltada de acceso a Chinchero; Estas ferias dominicales representan el lugar de las transacciones de compra - venta de productos en pequeñas escala o mediante el trueque de sus productos a cambio de otros provenientes de las comunidades aledañas.
El mercado provincial es Urubamba y el regional en la ciudad del Cusco. El principal producto orientado al mercado es la papa, principalmente de siembra temprana, que se cultiva en la zona de riego y seguido por los forrajes como segundo cultivo y otros de relativa importancia como el haba, cebada, quinua.
Existe un centro de abastos principal en el micro cuenca ubicado en la pista principal de Chinchero, el intercambio comercial se da a través de los productos agrícolas, pecuarios, artesanales y otros productos de pan llevar que requieren los compradores. Aproximadamente el 20% de la producción agrícola es destinada al comercio (toda la producción mahuay) y en el caso de la producción pecuaria se comercia el ganado que cumplió el ciclo de apoyo en las labores agrícolas y esto es cada tres años como promedio.

ARTESANIA
El Distrito de Chinchero es promocionado como un mercado artesanal, es una opción alternativa al mercado artesanal de Pisaq.
La caída del precio de los productos agrícolas ahonda la crisis por la cual atraviesa la actividad agrícola, por ello los pobladores del distrito de Chinchero han encontrado en la actividad artesanal una forma de conseguir mayores ingresos ello se manifiesta en la formación de nuevos grupos artesanales procedentes de las comunidades las cuales mediante el apoyo de ONG como el corredor Cusco – Puno e IDESI han comenzado a elaborar artesanías para vender sus productos en la feria que se realiza los domingos cercana al monumento arqueológico, (Plaza Inca). En la misma Plaza Inca existen asociaciones de artesanos que venden los días martes, jueves, domingos.
Existen 16 asociaciones de artesanos orientados a la producción de los tejidos de punto y plano, así como la elaboración de muñecas. Cuatro de ellos están agrupados en el Frente de Intereses de Artesanos de Chinchero y dos (KusiKoyllor y La Ñusta) en proceso de incluirse, en total hacen 571 personas directamente en esta actividad. Otro grupo de mujeres se dedica a la producción. Otros artículos provienen de Cusco y Puno.
Estas asociaciones se distribuyen alrededor del centro poblado, los 4 primeros se ubican en la plazoleta que está delante de la Iglesia y los otros dos en la parte baja donde y la restante en la zona de parqueo. La asociación de los Cinco Nevados se ubica al borde de la carretera en la entrada de Chinchero en el lugar denominado El Mirador cuando llega un grupo numeroso de turistas generalmente domingos realizan danzas como parte del atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario