ASPECTOS
GENERALES
1.
Ubicación:
Se ubica al noroeste de la ciudad del Cusco en la confluencia del valle del
Urubamba, con la quebrada de Pata cancha: el sitio está dividido en dos grandes
sectores por el rio Pata cancha al oeste
se ubica el sitio denominado Araqama Ayllu y al este se ubica el sitio
denominado Qosqo Ayllu que corresponde a un notable conjunto humano.
- Sector
oeste: presenta como elemento central la plaza de Manyaraqui y omo se puede observar presenta un complejo
sistema de andenes ,depósitos ,anales ,fuentes, baños ,rocas lavadas :
Según Gibaja, Hyslop, y
Protzen en el promontorio que se observa en la cima se instalaron edificaciones
de un posible templo del sol o centro religioso y es q mencionas de que esta
construcción megalítica no solo quedo inconclusa al producirse la invasión
española sino que también estaba sujeta a radicales procesos de remodelación;
Según Canziani es un templo del sol que quedo inconclusa.
-
Sector
este :se encuentra el extenso conjunto urbano de
traza ortogonal presentando una planta trapezoidal .
2.
Toponimia:
En el incanato se llamaba tanpu a una ciudad – alojamiento, con
capacidad de albergue para miles de personas, y por su calidad de tal estaba
dotada de buenos caminos, enormes depósitos de alimentos, estaciones de
observación y comunicación; lo que mas los caracterizaba era la adecuada
distancia a partir del Cusco u otros centros muy importantes, para hacer
compatible un descanso, mas, estar sobre una ruta troncal. La palabra tanpu se a castellanizado a tambo. En queshua el plural de tanpu, es
tanpukuna; sin embargo usaremos la forma castellana incluso al pluralizar.
Los tambos en el incanato fueron muchos
sin embargo cuatro fueron los principales a un día de camino a partir del eje y
capital del mundo tawantinsuyano, el Cusco. Las gentes que vivían sobre la
ruta, le llamaban simplemente tanpu, pues, se sobreentendía que se trataba de
la ciudad-alojamiento de su zona, y como tanpu fue nombre genérico, es probable
que cada uno de ellos tuvieron un nombre especifico, que se ha perdido. En el
siglo XVI muchos escritores al referirse a los grandes aposentamientos para
transeúntes, utiliza simplemente la palabra tambo, en los últimos decenios del
siglo XVIII se puso en escena el drama
de argumento Inka cuyo protagonista era un personaje llamado Ollanta, y el
lugar donde se desarrollaron las acciones, fue el tambo, abajo del rio Yucay,
desde entonces empezó a generalizarse el nombre de Ollantaytambo para señalar
la población y la zona, que significa el tambo de Ollanta.
3. Vías de acceso: De la Ciudad del Cusco
se accede, hacía la comunidad de Pachar – Ñaupa Iglesia, la misma que se halla
vinculada mediante dos vías:
• La vía asfaltada de Cusco - Chincheros
– Ollantaytambo, con un recorrido de 79 km hasta Pachar, es la más utilizada y
desde el paradero Pachar hasta el sitio arqueológico se hace un recorrido por
una trocha carrozable de 2.20 km.
• La otra vía mediante trocha carrozable
Cusco – Huarocondo - Pachar - Ollantaytambo, es una vía menos utilizada.
1. Estos
accesos son vías troncales que conectan pueblos importantes de la zona, que
mediante caminos reales mantuvieron permanente comunicación con las localidades
de Pisaq, Ollantaytambo y Machupicchu, lugares muy importantes en la época
Inka.
4. Límites.
El sitio arqueológico de Ñaupa
Iglesia-Choqella limita:
Por el Norte : Línea férrea
Cusco-Machupicchu
Por el Sur : Cerro ApuCondor Huachana.
Por el Este : Línea férrea
Cusco-Machupicchu
Por el Oeste :Ñaupa Tendal.
Coordenadas UTM Este : 0800133 Norte :
8529230
Altitud: 2960 m. s. n. m.
5.
Geología: Formación Ollantaytambo (Cámbrico): rocas sedimentarias,
metamórficas y volcánicas, fuertemente tectonizadas y con alto índice de
fracturación. pertenecen a la formación Ollantaytambo y al grupo Mitu
Hidráulica:Hay que destacar de que en
ollantaytambo como en muchos asentamientos inca existieron fuentes de abastecimiento
de agua netamente diferentes :
Unas servían para la población del
asentamiento y constituían un sistema de alcantarillado independientes; y los
otros que servían como sistemas de canales que abastecían las fuentes y baños
de orden ritual o residencial asociados a los complejos ceremoniales o
palaciegos de la Elite.
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