Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ubicacion del Sitio Arqueologico de ollantaytambo-Cusco

ASPECTOS GENERALES
1.    Ubicación:
Se ubica al noroeste de la ciudad del  Cusco en la confluencia del valle del Urubamba, con la quebrada de Pata cancha: el sitio está dividido en dos grandes sectores por el rio Pata cancha  al oeste se ubica el sitio denominado Araqama Ayllu y al este se ubica el sitio denominado Qosqo Ayllu que corresponde a un notable conjunto humano.
- Sector oeste: presenta como elemento central la plaza de Manyaraqui  y omo se puede observar presenta un complejo sistema de andenes ,depósitos ,anales ,fuentes, baños ,rocas lavadas :
Según Gibaja, Hyslop, y Protzen en el promontorio que se observa en la cima se instalaron edificaciones de un posible templo del sol o centro religioso y es q mencionas de que esta construcción megalítica no solo quedo inconclusa al producirse la invasión española sino que también estaba sujeta a radicales procesos de remodelación; Según Canziani es un templo del sol que quedo inconclusa.
-          Sector este :se encuentra el extenso conjunto urbano de traza ortogonal presentando una planta trapezoidal .

2.    Toponimia:
En el incanato se llamaba tanpu a una ciudad – alojamiento, con capacidad de albergue para miles de personas, y por su calidad de tal estaba dotada de buenos caminos, enormes depósitos de alimentos, estaciones de observación y comunicación; lo que mas los caracterizaba era la adecuada distancia a partir del Cusco u otros centros muy importantes, para hacer compatible un descanso, mas, estar sobre una ruta troncal. La palabra tanpu se a castellanizado a tambo. En queshua el plural de tanpu, es tanpukuna; sin embargo usaremos la forma castellana incluso al pluralizar.
Los tambos en el incanato fueron muchos sin embargo cuatro fueron los principales a un día de camino a partir del eje y capital del mundo tawantinsuyano, el Cusco. Las gentes que vivían sobre la ruta, le llamaban simplemente tanpu, pues, se sobreentendía que se trataba de la ciudad-alojamiento de su zona, y como tanpu fue nombre genérico, es probable que cada uno de ellos tuvieron un nombre especifico, que se ha perdido. En el siglo XVI muchos escritores al referirse a los grandes aposentamientos para transeúntes, utiliza simplemente la palabra tambo, en los últimos decenios del siglo XVIII  se puso en escena el drama de argumento Inka cuyo protagonista era un personaje llamado Ollanta, y el lugar donde se desarrollaron las acciones, fue el tambo, abajo del rio Yucay, desde entonces empezó a generalizarse el nombre de Ollantaytambo para señalar la población y la zona, que significa el tambo de Ollanta.


3.  Vías de acceso: De la Ciudad del Cusco se accede, hacía la comunidad de Pachar – Ñaupa Iglesia, la misma que se halla vinculada mediante dos vías:
• La vía asfaltada de Cusco - Chincheros – Ollantaytambo, con un recorrido de 79 km hasta Pachar, es la más utilizada y desde el paradero Pachar hasta el sitio arqueológico se hace un recorrido por una trocha carrozable de 2.20 km.
• La otra vía mediante trocha carrozable Cusco – Huarocondo - Pachar - Ollantaytambo, es una vía menos utilizada.

1.    Estos accesos son vías troncales que conectan pueblos importantes de la zona, que mediante caminos reales mantuvieron permanente comunicación con las localidades de Pisaq, Ollantaytambo y Machupicchu, lugares muy importantes en la época Inka.
4.  Límites.
El sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia-Choqella limita:
Por el Norte : Línea férrea Cusco-Machupicchu
Por el Sur : Cerro ApuCondor Huachana.
Por el Este : Línea férrea Cusco-Machupicchu
Por el Oeste :Ñaupa Tendal.
Coordenadas UTM Este : 0800133 Norte : 8529230
Altitud: 2960 m. s. n. m.
5. Geología: Formación Ollantaytambo (Cámbrico): rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas, fuertemente tectonizadas y con alto índice de fracturación. pertenecen a la formación Ollantaytambo y al grupo Mitu
Hidráulica:Hay que destacar de que en ollantaytambo como en muchos asentamientos inca existieron fuentes de abastecimiento de agua netamente diferentes :

Unas servían para la población del asentamiento y constituían un sistema de alcantarillado independientes; y los otros que servían como sistemas de canales que abastecían las fuentes y baños de orden ritual o residencial asociados a los complejos ceremoniales o palaciegos de la Elite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario