Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ubicacion Geografia del sitio arqueologico de Pisaq-Cusco

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El Parque Arqueológico de Pisaq, se ubica en el Distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento de Cusco, a una altitud de 2,979 m. Geográficamente se encuentra en las siguientes coordenadas:
COORDENADAS UTM:
191747.7480- E
8515036.0015- N

Latitud Sur:                13°50'03”.
Longitud Oeste:             71°50'57".
Declinación magnética:      2°41'36".

LIMITES:
El Parque Arqueológico de Pisaq, limita por el Norte con la comunidad Viacha; por el Este con las Comunidades de Maska, Qotobamba, Cuyo Chico y (as ex haciendas de Sañuhuasi y Huandar; por el Sur con Taray y fundos de San Antonio y Cartagena, por el Oeste con Las ex haciendas de Tucsan y Paullo Grande.
ACCESO
Existente dos maneras de llegar al Parque Arqueológico de Pisaq, la primera por medio de una via de herradura (camino Inka), que parte del actual pueblo de Pisaq en dirección norte, ingresa a !a zona de intervención pasando la quebrada de Kitamayu. Cuyo acceso es el puente de Acchapata. El camino se encuentra a solo 200 metros de la capital del Distrito de Pisaq, ubicándose hacia el norte, es una ladera con bastante pendiente, habiéndose dispuesto sobre ella las escalinatas y una sucesión de andenerías agrícolas y de contención con disposición triangular.
La restante es la carretera asfaltada que tiene una distancia aproximada de 8 Km. hasta el P.A. de Pisaq, sectores de K’allaq’asa y Qantusraqay, esta vía interconecta las comunidades campesinas de Cuyo Chico y Maska. Desde el punto donde concluye la carretera, existen caminos Inca que dan acceso hacia el centro ceremonial de Intiwatana y Qoriwayrachina. Asimismo, se puede acceder a los sectores de; K'allaq'asa, Pisaqa, Hospitalniyoq y otros que están ubicados en el "perímetro" del P.A. de Pisaq.
CLIMA
Se caracteriza por tener una bio-temperatura media Anual máxima de 24. C y la media anual mínima de 3.7 C y tiene una temperatura promedio de 11.8 C
PRECIPITACIÓN
La precipitación pro medio anual es de 790 mm, con un máximo de 970 mm, y un mínimo de 550 mm. La relación que tiene entre la precipitación y la evapo-transpiración es 0.6 a 1.
RELIEVE Y SUELOS
Esta zona de vida predominantemente es empinada, haciéndose más suave en las partes más bajas. Por lo general sus suelos son moderadamente profundos, predominando abundantemente los materiales cuya composición litològica corresponde al grupo Mitu sedimentario, constituido por conglomerados, areniscas y lutitas en la parte basai y en las partes superiores con rocas de origen volcánico.
TOPOGRAFIA
La geomorfologia que presenta el valle de Pisaq, delimita una diversidad de formaciones geológicas y que Mediante este estudio se determina las características litológicas, morfológicas estructurales y geodinámicas.

Asimismo el Parque Arqueológico de Pisaq, presenta una topografía bastante accidentado, donde se encuentra acondicionado las construcciones pre hispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario