ANTECEDENTES HISTORICOS
Cuando los españoles llegaron al
territorio Tahuantinsuyano, hubo muchos cronistas que escribieron relatos en
base a los datos recogidos de la vivencia cotidiana y las costumbres andinas,
documentos que nos sirven para contrastar la información conseguida por medio
de las investigaciones Arqueológicas.
En este sentido el cronista Juan
de Betanzos, textualmente manifiesta que “...hizo edificar Topa Inka Yupanque
un pueblo dos leguas de la ciudad del cuzco a las espaldas de la fortaleza
yendo al valle de Yucay al cual pueblo puso el nombre de chinchero”. (Betanzos,
1987(1551):173). Es decir que Tupac Yupanqui heredero de Pachacutec continúa
con la política de organización de su padre, haciendo construir este gran
monumento, dato que se refleja en las muestras de la arquitectura que se
registra en Chinchero.
Continúa Betanzos “... y después
de pasados dos años edificó la fortaleza que ya habéis oído y en los cuales
estuvo holgándose y haciendo grandes fiestas y sacrificios al Sol y a las demás
guacas paresciole que era hacer un pueblo en que la gente que ansi de los del
Cuzco se iba aumentando en el poblasen y para que del hubiese más memoria y
para tener a donde se ir a recrear él y los señores del Cuzco y que se dijese
que él había edificado este pueblo para sí y su recreación...”
(Betanzos,1987(1551):173). De acuerdo a la cita se puede indicar que Chinchero
fue construido como lugar de descanso, recreación y meditación para la nobleza
del Estado, por lo cual existe un lugar netamente ceremonial donde se hallan
las huacas sagradas y los espacios rituales.
Cuando Betanzos hace referencia
a que la gente del Cusco se trasladó para poblar esta área, es posible
queYanacona, cuyos pobladores se encargarían de realizar las actividades
agrícolas de las tierras del Inka y las tierras del Sol.
Por otro lado el cronista
Sarmiento de Gamboa manifiesta: “...Habiendo Topa Inca Yupanqui visitado las
tierras y hecho las fortalezas del Cusco,... fuese a Chinchero un pueblo cerca
del Cuzco adonde él tenía unas ricas casas de su recreación, adonde mandó hacer
grandes heredades para su cámara”. (Gamboa 1942(1572):234).
Este dato ratifica lo
manifestado por Betanzos, cuyas muestras de arquitectura son bastante
suntuosas, propio de espa
El cronista Pedro de Cieza de
León, en su Crónica del Perú, hace referencia respecto a la manera y traza de
la ciudad y de los cuatro caminos reales que salían; “…y la mayor de
chinchaysuyo que se extienden las tierras que quedan hacia el Quito…desta plaza
salían cuatro caminos reales, en el que llamaban chinchaysuyo se camino a las
tierras de los llanos con toda la serranía, las provincias de Quito, Pazco…”
Joan de Santa Cruz
PachacutiYanque (1993) (1613) anota en “Antigüedades deste Reino del Perú”
(pag. 304), sobre inca Tupac Yupanqui: “...al fin el dicho inga manda a
pregonar nueva conquista y entrada en los andes, y asilleua trecientos mil
hombres, y para ello les nombra por general del exercitoa Otorgado Achachi, y
luego a kapacuari, y apoquibacta, y a otro de los Chillquis y Apapres y otro de
los Canas &. Yestos hacen muy bien sus conquistas a las provincias de
Manaresuyo y Opatari hasta los confines de Huancavelica y haziaariba llega
hasta el derecho de Carabaya” Pedro Pizarro, el cronista nos cuenta que Mango
Inga.“Hizo hacer junta en Xaquixaguana y en Chinchero .ques cuatro leguas del
Cuzco Hacia donde estaba. Esto supo Hernando Pizarro de algunos corredores…y
envió a su hermano Gonzalo Pizarro[este] salió y dio en una parte de la gente
que estaba hacia Chinchero donde alcanzaron algunos indios y los
desbarataron”(Pedro Pizarro,(1927)105).
Este Pueblo de Chinchero consta
según el padron confesados y comulgados deste año de 1689 de trescientos y
treinta y sincoyndios casados en tres ayllos que vienen a ser seiscientos y
setenta personas. Ay dentro (sic) desta legua dies y nueve a veinte estancias,
que son Chuso, Ayarmaca, Kaparay, Pongoguayco, Mallo cara, Pucamarca, Cupir,
Pecacacho, Gualda, Yutupucyo, Pocpoc, Lurucache, y otros nombres en las quales ay
muchos yndios y yndias casados, solteros, y solteras de dhos seiscientas y
setenta personas de las quales viven retiradasen ellas los mas sin tener
ganado, y los que tienen el que massiquentaobejas de Castilla por vivir con
maslivertad en susuvissios y embriagueses sin acudir a oyr misa ni
haserynstruidos en la doctrina christiana y misterios de N. Sta. Fee, en los
dias que estan obligados a ello, y si que estan obligados a ello, y si los
alcaldes yndios los va a traer y juntar luego que los ven se transponen sin que
los puedan dar alcanse y por las consecuencias tan perniciosas que se siguen
[f.2vf.] desto; para descargo de mi concencia di cuenta de ello al Rl. Gobierno
y su exa. Embió su provisión al corregidor del partido para que lo remediase en
persona el cual no tan solamente no lo remdio pero ni aun vino save donde s
chinchero como su antecesor D.P.oLegaria.
Otras sinco estancias ay que son
las primera de los padres de mersed que llaman Guaypon donde cojen cantidad de
papas para hacer chuño con muchos pastos para las obejas de Castilla que
tienen, y recojen de limosnas: en estas estancia ay trenita y dos yndios y
yndias y los asiste un Frayle sacerdote que tiene una capilla en ella donde
dise misa por lo qual no vienen los yndios a oyrla al pueblo los días de su
obligación doctrina cristiana y ser instruidos en ella y obrando otras cosas
contra el derecho parroquial y lo mismo sucede en la segunda que es de los
padres de la compañía donde tienen tres paradas de molinos de trigo y su
capilla donde ay veinte yndios muchachos y muchchas según dho padrón. A estas
dos estancias solas o parajes ay leguas y media de camino llano desde dho
Pueblo de Chinchero,- La tercera de Manuel Rodrigues, la quarta de franco
Duran, la quinta de Joan Bermundo de rivera esta tres llamamSimatauca, y ay
veinte y tres yndios y yndias muchachos y muchachas en ellas donde cojen
cantidad de papas para haser chuño que serán sien cargas un año con otro y el
que más tiene tresientasobejas de Castilla.
Esta Iglesia de Chinchero no tiene
renta ninguna y es tan pobre que solo la sustenta la chacra de papas que hasen
los yndios cada año, otra estancia ay que esta un quarta de lengua deste.
Pueblo del Me. De campo D. Antto. Ortis de Luengas y del Campo donde tiene un
molino de haser harina de trigo, y quinientas obejas; españoles no asisten en
el Pueblo sino raras veces en las estancias y todo el año en la ciudad por
estas distante este dho Pueblo de ella tres Leguas.
Esta doctrinas tiene un pueblo
anexo llamado Omasbamba con setenta yndios y indias casados; diez y ocho viudos
viudas cuarenta solteros y solteras, y en estancia perteneciente del llamada
Seq`cancha ay treseyndios y yndias y no mas su iglesia aviendosecaido la
fabrique de nuevo con simientos de cal y canto hasta una bara fuera del plan de
la tierra. Tiene una chacarilla de mays de que sustenta, en el territorio de la
doctrina [f.3] de Guayllabamba junto a un anexo suyo que llaman Urquillos donde
abra una legua de distancia, se cojen veinte sinco a treinta cargas de mays un
año con otro y asi mismo le hasen los yndios su chacara de papas para ayudar de
la sera que se gasta en la iglesia y l Estado Inka
Las excavaciones arqueológicas,
encontraron fragmentos de material cultural de la época Formativa, intermedio
tardio Inka y Colonial.
• El año de 1984, por encargo de
la oficina de Patrimonio Cultural Monumental el antropólogo Héctor Espinosa
ejecuto trabajos de restauración y conservación de andenes en el sector de
Cóndor qaqa.
• En este mismo sector el año
1985 se continuó con el trabajo, incluyendo una escalera ubicada en el lado
Norte, trabajo que estuvo a cargo del Antropólogo Fidel Ramos Condori.
• En 1986 se pone en valor los
andenes y la escalera del sector de Teteqaqa.
• Los años 1987 y 1988 el
Antropólogo Percy Bonet realiza trabajos de restauración, en el sector
Condorqaqa, los mimos que continuan en 1989 bajo la dirección del Antropólogo
Luis Tomayconsa.
• El año de 1990 se realizaron
trabajos de puesta en valor y recuperación, en el sector de Teteqaqa, incluida una
escalera ubicada en este sector.
• Los años siguientes de 1991,
1993 realizaron trabajos de restauración en los sectores de Condorqaqa, y
Teteqaqa.
• El año de 1994 se realizó
trabajos de restauración en el sector de Condorqaqa, evidenciando el hallazgo
de nuevas terrazas.
• El año de 1995 se realiza
trabajos de restauración y puesta en valor en el sector de la plaza principal y
el sector de Q’entepata,
• El año 2005, por disposición
de la Sub Dirección de Obras se realiza la restauración de los andenes 11, 12 y
13 del sector Wataycarcel, habiéndose desarrollado el respectivo estudio
Arqueológico. Durante este trabajo efectuado se ha recuperado paramentos al
extremo Este del conjunto de andenes, los que se hallaban soterradas. Respecto
al material cerámico encontrado se tiene un mayor porcentaje de fragmentos del
estilo Inka, seguido por fragmentos Kilke y algunos del estilo formativo.
• Estos trabajos de restauración
el año 2006 se desarrollaron en el área que corresponde a los anden Nº 1, 2, 3
y 4, habiéndose hallado una rampa adecuada entre los andenes 3 y 4.
• Por otro lado durante el
desarrollo de excavaciones Arqueológicas, al entorno del afloramiento de roca
ubicada al Este de los andenes se ha registrado estructuras adosadas a esta
roca, los que fueron recuperadas, y con las finalidad de garantizar la
estabilidad estructural se ha procedido a restaurar el paramento lateral Norte
del camino Inka a Urquillos.
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